CASO BLANCO Y LAS OTRAS 4 SENTENCIAS

La Corte le puso fecha al fallo clave para los jubilados: 18/12

La Corte Suprema informó que el próximo el 18 de diciembre dictará sentencia en el caso Blanco, un fallo clave que podría disponer un índice de actualización más elevado que el que propone la ANSES, lo que tendría un fuerte impacto en las arcas del Estado, y que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados. En la reunión de acuerdos que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) realizan todos los martes, los magistrados finalmente definieron las causas en las que dictarán sentencia antes de que termine el año

La Corte Suprema informó que el 18/12 dictará sentencia en el caso Blanco, que podría beneficiar a más de cien mil jubilados.

Cabe recordar que existe cierta preocupación en el Gobierno por este fallo sobre la fórmula de ajuste para las jubilaciones, que podría disponer un índice de actualización más elevado que el que propone la ANSES, lo que tendría un fuerte impacto en las arcas del Estado. La semana pasada, Mauricio Macri almorzó con las nuevas autoridades de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco,  y se especuló que este tema habría sido parte de la agenda, aunque el ministro de Justicia, Germán Garavano, se hizo el desentendido.En medio de especulaciones acerca de cuándo se conocería el fallo en el caso Blanco, que podría beneficiar a miles de jubilados, la Corte Suprema de Justicia informó que el próximo 18 de diciembre dictará sentencia en dicha causa. Así lo resolvió en el acuerdo de este martes (13/11), en la que se fijó el calendario de sentencias.

Lo que el Máximo Tribunal decidirá es qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio de actualización de haberes. Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses desde hace un año le transfirió a la Corte el problema al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En la inmensa mayoría de los casos en juicio, eso implicaría que los haberes se estimen a la baja.

El caso en cuestión sobre el que tiene que fallar la Corte se trata de un planteo judicial, denominado el caso Blanco, que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados y que está frenado desde hace semanas por el Presidente del máximo tribunal.

El reclamo fue iniciado por Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis Herrero, le dio la razón a Blanco, quien debería cobrar una jubilación superior en un 31 % a la que le ofrece la ANSES con la Reparación Histórica.

Los jueces ordenaron que se aplique el índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción en lugar del RIPTE (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo y que fijó la ley promovida por el actual Gobierno. En casi en la totalidad de los casos con la aplicación del RIPTE los haberes y retroactivos son inferiores a los que se obtendrían utilizando el otro índice.

La posibilidad de que el poder judicial pague el impuesto a las Ganancias; la aplicación del 2×1; la constitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz y el índice de las jubilaciones

En medio de cierto malestar entre algunos integrantes de la CSJN, ahora los jueces decidieron que, en primera instancia, el 27 de noviembre resolverán la causa que se desprendió de una medida cautelar presentada por el Estado nacional contra una medida que impide que los integrantes del Poder Judicial sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

Lo que resolverá la Corte no será la cuestión de fondo (si los jueces y fiscales deben pagar ese impuesto), sino que se pronunciará respecto de una medida provisoria dictada por el juez Esteban Furnari en noviembre del año pasado.

En su fallo, el magistrado hizo lugar a un amparo que presentó la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Justicia Nacional (AMFJN), y frenó la aplicación de la ley impulsada por el oficialismo que establece que todos los nuevos integrantes del Poder Judicial deben tributar Ganancias. El Estado apeló la decisión de Furnari y el reclamo llegó a la Corte, que definirá el martes 27.

En segundo lugar, el máximo tribunal emitirá sentencia el 4 de diciembre en relación a la constitucionalidad o no de la aplicación del beneficio del 2×1 (que cada año detenido antes del dictado de la sentencia se computa doble) para quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Cuando en mayo del año pasado el tribunal se pronunció a favor en una causa contra Luis Muiña, cientos de miles de personas protestaron contra esa decisión en la calle y el Congreso aprobó una ley que limita la aplicación del beneficio.

El martes 11 de diciembre, la Corte Suprema dictará sentencia respecto de la constitucionalidad o no de la ley de lemas en la provincia de Santa Cruz. Un fallo de primera instancia ya dictó la inconstitucionalidad de la ampliación de la ley de lemas a los cargos de gobernador y vicegobernador, aplicada a instancias del Gobierno santacruceño en las elecciones de 2015.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de la provincia confirmó la validez de ese cambio en la ley de lemas, lo cual dio lugar a un recurso ante el máximo tribunal del país.

En los comicios de 2015, el actual senador Eduardo Costa (UCR) fue el candidato más votado del lema Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, aunque por la reforma, Alicia Kirchnerfue electa gobernadora con la suma de los votos del candidato del Partido Justicialista, el ex gobernador Daniel Peralta.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, noviembre 13 de 2018

Se el primero en comentar en "CASO BLANCO Y LAS OTRAS 4 SENTENCIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*