MAS-IPSP 2019: LIDERAZGO, IDEAS Y ETICA RENOVADOS  

RENOVACION NECESARIA EN EL MAS-IPSP

El período 2005-2018 del gobierno del MAS-IPSP se lo ha calificado en Bolivia y en el mundo, como proceso de cambio exitoso en general y con buena nota satisfactoria en aspectos económicos, culturales, infraestructura, sanidad, educación y financiero.

Solo un dato aportado por Wikipedia, al respecto. El PIB (PPA) boliviano será de 85 mil millones usd/año, en 2018. Un éxito de política económica, social y financiera, para un país de 11 millones de habitantes que venía de mucho menos en 2005. Hay que agradecer el liderazgo de los compañeros Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera en toda su extensión.

Sin embargo, el hecho fáctico es que ya estamos en 2018 fines y casi comienzos del 2019, con un escenario dinámico en la escena mundial, y donde habrá elecciones generales muy competitivas. Y la pregunta es, ¿cómo avanzar hacia el futuro?. ¿Haciendo lo mismo o en forma más dinámica aún?. Creemos que se deberá promover empresas modernizadas, nuevas y antiguas, con atracción de IED para fortalecer la economía privada y social, exigiendo más calidad en procesos y productos, más competitividad con valor agregado que el país puede y debe generar.

Estas elecciones han puesto al MAS-IPSP en posición difícil. Por un lado, la de forzar la presencia, como candidatos, a los actuales líderes (Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera), dado el largo tiempo transcurrido en el gobierno por ambos. O presentar algunas alternativas de liderazgo y nuevos candidatos, emergidos siempre de las propias filas del MAS-IPSP.

En definitiva apuntar hacia un nuevo liderazgo más competitivo aún, que el actual, en las próximas primarias que se avecinan. Procedimiento obligatorio para el MAS-IPSP y todos los partidos registrados en la CNE, con miras a renovar la estructura política anquilosada.

Si la opción es preservar como candidatos a los actuales líderes, entonces hay que contar con una rebelión ciudadana, por lo menos de aquel 51% que no votó por ninguna prórroga, el 21F de 2016. Y no está claro, de ninguna manera, los alcances que tendrá. No olvidar que la clase media es combativa y sesuda, pero que se la puede y debe ganar a la posición progresista del MAS-IPSP, como ocurrió en la gran revolución nacional y social de 1952, en torno al MNR.

Si la opción es renovar – que es lo mas aconsejable históricamente – entonces el MAS-IPSP deberá hacerlo sin ningún complejo. Y elegir entre varios candidatos, participantes en  primarias internas, al binomio que llevará adelante el renovado proceso de cambio 2019-2025.

Quedando la puerta abierta en 2025, para que vuelvan a terciar los candidatos del MAS-IPSP que no pudieron ganar estas internas 2019. O aquellos que están impedidos por el voto del 21F.

Está demás decir que en materia de programa también se debe renovar y mejorar. Siendo el objetivo principal el desarrollo acelerado de la patria, en un clima de paz, equidad y de democracia revolucionaria y formal. Las formas son importantes, pues a partir de 1982, cuando la UDP ganó y empezó a gobernar, todos los gobiernos posteriores fueron legales.

Otro tema es profundizar en el método victorioso que conduzca al país a crecer 10% anual. Para eso habrá que hacer mucho en sentido de rayar la cancha con una economía mixta y plural eficiente y llevarla a cabo, aportando nuevas leyes, normas e incentivos. Se trata de apoyar y modernizar a las EEE, empresas estatales estratégicas, (40% de la economía) y la empresa privada, comunitaria y social (60% en producción de bienes y servicios).

Este modelo es original, surgido poco a poco desde 1952 y desde 2005, hasta llegar al momento actual, que en general la militancia del MAS-IPSP, como sus aliados propositivos, consideran como ideal. Y que consiste en el equilibrio exitoso de la economía, para generar sinergias entre todos y con todos los agentes productores. El país tecno-productivo plural de concordantes.

El nuevo liderazgo del MAS-IPSP deberá trabajar más con las EEE, modernizándolas, y con las PYMES, que son 300 mil en el país, ya que no siempre han recibido el buen apoyo necesario. O los incentivos que se merecen para elevar y modernizar la producción de valor agregado y la economía nacional como un todo centrípeto. Hacerla pues más eficiente.

La nueva visión hacia el futuro y que consiste en profundizar adecuadamente el proceso de cambio, debe involucrar a otros agentes económicos, que han resultado exitosos en la economía, como han sido las cooperativas de CONCOBOL, las PYMES y MYPES de FUNDEMPRESA, la agro-industria de llanura y las empresas privadas del país, grandes, medianas y mixtas.

Esta economía mixta y plural, donde participan todos los agentes económicos, debe ser conducida por el estado nacional, en planificación coordinada con los actores dinámicos. Y deberá estar apoyada en el buen rendimiento productivo y financiero de las empresas EEE, nacionalizadas y recuperadas del capital transnacional por el compañero Evo Morales Ayma.

Y también de la eficiencia de las empresas privadas y sociales. Pero ahora todas con mejor funcionamiento, más eficiente y sinérgico, apoyadas en I&D&i  de procesos y productos nuevos.

Deberá existir mayor transparencia en el tema de los costos reales, con menos corrupción y mediocridad. Se precisa y se busca visibilizar aquellos tecno-políticos emergidos del MAS-IPSP  –  ingenieros, economistas, administradores, arquitectos, e.o. – con visión geo-estratégica y tecno-productiva para elevar sin pausa la eficiencia, productividad, calidad y valor agregado.

Estos nuevos líderes nacionales y propositivos, dentro del MAS-IPSP y de sus aliados, existen por demás. Pero ahora deberán aplicar nuevas ideas y planteamientos, basados en la tecno-inteligencia popular, con menos fundamentalismo y reduccionismo, ligados hacia todos los agentes productores y productivos, sin excepción. Con más funcionamiento interno de ideas.

En otras palabras, se trata de llevar adelante normas y recomendaciones emergentes de la NCPE, aprobada en voto popular del 2009, que ha planteado un futuro de economía mixta y plural, sostenible y eficiente. Que en definitiva sea más propositiva, con mucho incentivo estatal y gubernamental. Alianza de productores y empresarios. La renovación es ganancia.

LIDERAZGO MODERNO Y PROPOSITIVO

Los liderazgos en el mundo son modernos y propositivos, como por ejemplo en los países de Europa, BRICS y algunos países CELAC, como México de AMLO, por ejemplo. Esto significa que Bolivia, siglo XXI, necesitará líderes que cumplan con algunas o todas las cualidades siguientes, e.o, 1) capacidad de liderazgo y trabajo con equipos multidisciplinarios, 2) capacidad intelectual y experiencia en temas cruciales, como economía, energética, finanzas, desarrollo acelerado y planificación, e.o., 3) capacidad de vinculación con el mundo, que es tan variado, pero siempre buscando satisfacer los intereses económicos e históricos del país, 4) flexibilidad y educación en el trato a la ciudadanía y oposición interna, 5) capacidad de unir fuerzas sociales de diverso tipo en torno al objetivo principal, nacional y social, 6) capacidad para atraer IED (inversión extranjera directa) hacia la economía endógena, 7) capacidad de apoyo al desarrollo científico y tecnológico de empresas, instituciones y 112 provincias, 8) capacidad de generar incentivos y normas para crecer la economía en forma acelerada y equilibrada, 9) capacidad de lucha contra el cambio climático y de construir la infraestructura necesaria, y 10) realización de mega-obras con los países vecinos, de mutuo beneficio.

Los liderazgos modernos aceptan la crítica y auto-crítica, para evitar males mayores a futuro precisamente. En Bolivia está la discusión de optar por más o menos producción de coca, a ser remplazada por una revolución agrícola tecno-productiva hacia los granos proteínicos o super-alimentos (plantas sagradas) de la quinua, cañahua, quiwicha (amaranto), sorgo, maíz, e.o.

También analizar, si la teoría del MAS-IPSP se basa en el marxismo de países pobres o de Europa. En caso de futuro nuestro consiste en alianza de clases y razas, hacia el progreso.

IDEAS DE BASE CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Las ideas de base científica y tecnológica en el MAS-IPSP y sus aliados, y en toda Bolivia y LATAM, deberá conducir necesariamente hacia el respeto del individuo dotado de cerebro, que somos todos, que lo hace único y universal. Se deberá crear las condiciones para la nueva sociedad o civilización cerebral, donde todos somos iguales porque nuestros cerebros nos igualan.  Los cerebros funcionan en forma cuántica y el método de entendernos deberá ser el cuántico. Método que engloba a la dialéctica del tiempo de Marx y lo supera en forma creativa.

Ante la complejidad y potencialidad de nuestros cerebros, nada debería separarnos en forma radical. Menos en Bolivia. Ni la raza, ni la clase, ni el poder económico dispar momentáneo de unos respecto a otros. Todos deberemos poder entendernos, debido a que somos o pretendemos ser componentes esenciales de las nuevas civilizaciones cerebrales muy tecno-inteligentes.

Con cerebros altamente cultivados y educados en las más de 200 universidades y tecnológicos con que cuenta Bolivia. Y con prácticas productivas en 300 mil PYMES y millón de MYPES y UPAS, que se tiene. Un logro desde 1952 hasta el presente y de 2005 en adelante. Un país de gente culta, cultivada y creadora de su propia PYME, con ayuda del estado pluri-cerebral.

El Estado Pluri-cerebral se basa en el actual Estado Pluri-nacional y lo supera. Así como el proceso de cambio actual se ha basado y ha superado en muchos aspectos a la gran revolución nacional y social de 1952. Los nuevos dirigentes del MAS-IPSP deberán pues construir el nuevo Estado Pluri-cerebral basado en la tecno-inteligencia popular social y en la tecno-producción eficiente. Se deberá construir el tecno-socialismo productivo y energético en acción.

ETICA DE VIDA Y MORAL SOCIAL

Los nuevos dirigentes y militantes del MAS-IPSP y sus aliados, y pueblo boliviano y latinoamericano en general, deberá tener ética revolucionaria, de forma permanente y consciente. Tanto en el modo de pensar y vivir individual, como en el comportamiento social y civilizado, hacia normas de solidaridad, compasión, moral, espiritualidad y tolerancia.

No es posible vivir en forma ostentosa en el país. Con dirigentes que amanecen desnudos en las calles después de fiestas caras. O ejercen violencia familiar. La gente que se dice del MAS-IPSP que compra casas con millones y bienes y vehículos caros, no cabe. Deben ser expulsados.

No cabe que campesinos cocaleros, mineros del oro, contrabandistas y gente que hace prestes y fiestas de gran poderío económico, como denominado Gran Poder, gaste millones de dólares, cuando hay aún 17% de bolivianos en extrema pobreza. No hay solidaridad social y humana.

O gente que evada y no pague impuestos como todos los empresarios sí lo hacen. El control debe provenir de las autoridades en transparencia. Pero el mejor control proviene de la conciencia de los militantes. Y en contundencia, deberá provenir de los nuevos líderes del MAS-IPSP que deberán vivir como la gente pobre, luchando por el tecno-socialismo. FIN.

(x) ingeniero industrial y energético, político tecno-socialista, docente EAEN-FFAA. Past-parlamentario UDP. Miembro CODEPANAL y MOVPAZ. La Paz-Bolivia.Ex presidente de El Mutún.rancardo@yahoo.es. ALIADO PROCESO DE CAMBIO Y DEL MAS-IPSP.

(x) CODEPANAL, Comité Técnico-Político de Defensa Soberanía, Dignidad y Patrimonio de Bolivia y países CELAC. Fundador Ing. Enrique Mariaca Bilbao (+ 1917-2010). Héroe del Chaco, nacionalizador de YPFB (1969), junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz y Gral. JJ. Torres. Organizador programa nacional y mandato revolucionario de la guerra del gas 2003.

Past-presidentes, Ing. Carlos Carvajal Nava, Alte. Ing. Gildo Ângulo Cabrera, Dr. Manuel Morales Dávila.

 

Por Ricardo Ángel Cardona

Se el primero en comentar en "MAS-IPSP 2019: LIDERAZGO, IDEAS Y ETICA RENOVADOS  "

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*