SENADO – PREVIA A LA SESIÓN POR EL PRESUPUESTO 2019

Crisis peronista en el Senado: Pichetto perdería hasta 6 bancas (o más). A “ojos cerrados”: Tensa votación del Presupuesto para Cambiemos y Pichetto

Tras la casi confirmación de la partida de los tucumanos Alperovich y Mirkin, podrían sumarse al éxodo los formoseños y los pampeanos, enemistados con Pichetto por su actitud dialoguista con la Casa Rosada.

El senador Miguel Ángel Pichetto.

La crisis en el bloque peronista que conduce Miguel Pichetto en el Senado está llegando a picos de tensión.

Próximamente, la bancada que responde a los gobernadores podría perder hasta 6 bancas por la tirria que estos legisladores mantienen con el jefe de la bancada por su postura dialoguista con el gobierno de Mauricio Macri.

La fractura se produce a poco de la votación del Presupuesto en la Cámara Alta, donde el rionegrino ya anticipó su voto a favor del proyecto oficial.

En este marco, es casi un hecho que los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin abandonarán el bloque del PJ para sumarse al de su aliada Cristina Fernández.

Pero también habría otros 4 senadores dispuestos a partir la bancada.

“Estamos hablando para ver qué es lo que va a pasar; pero así como están dadas las cosas es imposible mantener una relación de bloque”, afirmó el vicepresidente de la bancada, José Mayans (Formosa), en diálogo con lanación.com. Mayans había protagonizado un resonado cruce con Pichetto en la discusión en comisión.

Tanto Mayans como su compañer María Teresa González responder al gobernador Gildo Insfrán, también aliado de Cristina Fernández.

El formoseño reconoció que en las conversaciones vienen participando los legisladores de su provincia, de Tucumán y de La Pampa, que responden a Carlos Verna, que no comulga con la exPresidente, pero mucho menos lo hace con la Casa Rosada.

Mayans también dijo que “hay otros compañeros”, cuyos nombres prefirió no revelar por el momento, por lo que la sangría podría ser mayor.

Lo que sí parece consumarse en breve será la partida de los tucumanos Mirkin y Alperovich, enemistados con el gobernador Juan Manzur, un “dialoguista” con Mauricio Macri. Alperovich, exgobernador, competirá el año que viene contra su exdelfín por el control de la provincia con el sello de Unidad Ciudadana, de la exjefe de Estado.

“Estoy trabajando muy fuerte con la senadora Beatriz Mirkin. Yo no voy a hablar mal de nadie, pero ese bloque a mi no me representa. Vamos a ver qué decisión tomamos en las próximas horas, mañana o pasado”, anunció Alperovich, e insistió: “No me siento contenido ideológicamente con este bloque”.

En diálogo con El Destape Radio, el legislador se refirió a las diferencias existentes en el interbloque peronista Argentina Federal.“Todos hablan, pero nadie da el primer paso”, comentó, y agregó: “Si queremos sacar al país adelante, tiene que ir un peronismo unido. Y cuando digo peronismo unido, tiene que estar Cristina, porque sino son funcionales a (Mauricio) Macri”.

Alperovich y Mirkin habían adelantado su voto negativo al Presupuesto, que se tratará en una sesión especial este miércoles 14/11.

·     A “ojos cerrados”: Tensa votación del Presupuesto para Cambiemos y Pichetto

Ese miércoles 14/11 el Senado de la nación trató el Presupuesto 2019 y las leyes económicas complementarias. El objetivo del Gobierno es cerrar el capítulo de la ley de recursos del Estado para darle una señal positiva a los mercados y al FMI, cuya misión encabezada por Roberto Cardarelli se encuentra en el país monitoreando las cuentas públicas. Fue una votación tensa para el oficialismo que necesitaba de los votos del ‘peronismo racional’. Ese sector está en ebullición por un grupo de rebeldes que cuestionado a su titular, Miguel Pichetto, quien medirá cuán resentida está su autoridad de acuerdo con la votación final. En tanto, desde el oficialismo el senador radical Julio Martínez le pidió a los gobernadores que manden a votar el Presupuesto a sus legisladores “con los ojos cerrados”.

Miguel Pichetto y Federico Pinedo ante una votación crucial para ambos por el Presupuesto

Semana decisiva para el Congreso: el miércoles 14/11 se votará el Presupuesto 2019 en el Senado y se convertiría en ley. Será en una sesión especial convocada por Cambiemos con acuerdo del ‘peronismo racional’ y donde se incluirá el paquete de leyes económicas como la adenda al Consenso Fiscal, Modificación a Bienes Personales, un beneficio para las cooperativas y mutuales, etc. No está dentro del temario el Fondo Sojero, que reclama un grupo de ‘rebeldes’ a la conducción de Miguel Pichetto.

La titular del Senado, Gabriela Michetti, convocó a la sesión para el miércoles, a las 14 y se incluyó también el régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, y la actualización de los criterios del revalú o de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.

Al igual que en Diputados, las autoridades de la Cámara organizaron un amplio operativo de seguridad para el que serán necesarias acreditaciones especiales para quienes deseen presenciar la discusión en el Senado.

En las inmediaciones del Congreso habrá vallados especiales que limitarán la circulación en las calles aledañas, con el fin de impedir que manifestantes se acerquen al Palacio Legislativo, como parte de las protestas de organizaciones sociales que rechazan el Presupuesto.

Cambiemos necesita del apoyo del peronismo federal para sancionar la ley de gastos del Estado. Con una docena le alcanza, además sumará algunos legisladores que suelen acompañar al Gobierno. Calculan que podrían llegar a tener hasta 45 votos a favor. Pero nada está asegurado.

Para Miguel Pichetto está votación le mostrará cómo será el futuro del bloque que comanda y cómo queda su autoridad tras los cuestionamientos de un grupo de ‘rebeldes’ encabezado por el formoseño José Mayans que enarboló la bandera de la restitución del Fondo Sojero para cuestionar a su jefe parlamentario junto con un grupo de senadores con los que podría irse de Argentina Federal y frenar una nueva bancada.

La votación del Presupuesto dejará en evidencia cuántos senadores realmente siguen fieles a Pichetto. Según los cálculos preliminares la mitad de su bancada votaría a favor. Significa que tiene partido por la mitad a su grupo.

Atento a las tensiones que genera el proyecto que calcula los recursos del Estado para el año que viene, el senador oficialista por La Rioja, Julio Martínez, le pidió a los gobernadores que le aconsejen a sus legisladores votar “a ojos cerrados” porque la iniciativa “trata muy bien a las provincias”.

“En el kirchnerismo se distribuía de lo recaudado el 26%, y ahora va a estar entre el 33 y el 34% lo que se distribuye“, resaltó el dirigente radical.

Durante una entrevista con Radio Estación Sur, Martínez sostuvo que “hay sectores políticos que juegan a la chiquita y a la propia, y a que no le vaya bien al país o al presidente (Mauricio Macri) y no salgamos de los problemas”.

“Dentro de las dificultades y los problemas, los gobernadores deberían aprobar el Presupuesto con los ojos cerrados y mandar a sus senadores a levantar las dos manos, porque se trata muy bien a las provincias“, agregó.

“Tenemos fe y esperanza en que se va a salir de esta. Déficit cero significa que emitir ni generar inflación ni pedir plata pr estada para seguir manteniendo los números de la economía“, subrayó.

Por último, Martínez advirtió además que si el proyecto no es aprobado, “se perjudica a las provincias, porque de esa manera el Gobierno tiene que reencausar el Presupuesto del año pasado y se presta a discrecionalidad y a un montón de cosas“.

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2018

Se el primero en comentar en "SENADO – PREVIA A LA SESIÓN POR EL PRESUPUESTO 2019"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*