ACCIÓN DE TAMBO NUEVO – CONOCIDA COMO LA “HAZAÑA DE LOS TRES SARGENTOS”.

Entre el 23 y el 25 de Octubre de 1813.

Fue una exitosa acción de caballería llevada a cabo por una partida de Dragones del Ejército del Norte entre el 23 y el 25 de octubre de 1813, en el curso de la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú durante la Guerra de Independencia de la Argentina. Los jinetes incursionaron en primer lugar el cuartel general del coronel realista Saturnino Castro en Yocalla, para luego atacar el puesto avanzado de Tambo Nuevo.

En la Segunda Expedición al Alto Perú del Ejército del Norte, en 1813. 23 de octubre.

Luego de la derrota de Vilcapugio del 1ro de octubre, el General Belgrano intenta un reagrupamiento de sus tropas. Es en estas circunstancias que el vencedor de Tucumán y Salta ordena a una pequeña partida hacer una exploración del terreno, hacia el campamento realista de Yocalla. La partida patriota estaba comandada por Gregorio Araoz de Lamadrid, junto a cuatro Dragones y un guía indio. Esta incursión consigue capturar a cinco realistas. Al día siguiente, el 24 de octubre, una nueva partida patriota, se acerca a otro campamento realista.

Las tropas, comandadas nuevamente por Lamadrid, inician un acercamiento nocturno. Tres jóvenes soldados se adelantan en la noche, atrapan a un centinela y sorprenden a otros diez soldados realistas durmiendo dentro de un rancho, capturando a todos ellos. Al despuntar el alba, Lamadrid inicia el regreso al campamento patriota llevando a los diez prisioneros y a todo su armamento. Los nombres de aquellos tres valientes eran Gómez, Albarracín y Salazar. Llegados al Cuartel General, el General Belgrano decidió ascenderlos a Sargentos, recibiendo el título honorífico de “Sargentos de Tambo Nuevo”, lugar en donde aconteció su hazaña.

El Sargento Gómez, tucumano, morirá fusilado por los realistas en Humahuaca en 1814; el Sargento Salazar morirá en combate ese mismo año y el Sargento Albarracín fallecerá en 1840, con el grado de Comandante de milicias. Los dos últimos eran cordobeses.

Se el primero en comentar en "ACCIÓN DE TAMBO NUEVO – CONOCIDA COMO LA “HAZAÑA DE LOS TRES SARGENTOS”."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*