DANIEL ARTANA ENTREVISTA

El bono a los estatales le costará al Estado $ 20.000 millones

El economista Daniel Artana cuestionó el martes (13/11) el bono de fin de año que el Gobierno nacional decretó pagarle a los empleados del sector privado por un valor de $5.000. Consideró que fue una medida “apresurada” en el marco de una “amenaza de huelga”. En tanto, acerca del costo que podría tener para el Estado trasladar el mismo beneficio a los trabajadores públicos hizo el siguiente cálculo:“tenés que multiplicar cuatro millones por cinco mil. Son unos 20 mil millones de pesos”.

Daniel Artana, economista de FIEL.

Tras la puesta en vigencia del bono obligatorio de $5.000 para el sector privado luego de que el Gobierno nacional publicara el decreto presidencial en el Boletín Oficial el martes (13/11), el economista y titular de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, cuestionó la medida y calculó el costo que tendrá otorgar el mismo beneficio a todos los empleados de la Administración Pública.

Para el economista, el bono instrumentado a través del decreto 1043/2018 fue una medida “apresurada” en el marco de una “amenaza de huelga”  de la CGT.

“El bono de la forma en que se instrumentó no sé cuánto aporte. La mayoría de los acuerdos salariales en el sector privado preveían cláusulas de revisión por la inflación y de hecho algunos se habían empezado a revisar”, opinó Artana.

“No está muy claro para qué el Gobierno hace un bono si el sector privado estaba arreglando el problema de que la inflación fue mayor de la que se había previsto cuando se firmaron los convenios”, agregó en declaraciones a Radio Mitre.

Sin embargo, el titular de FIEL no quiso ahondar en las críticas: “No la haría tan extrema la crítica. Había una amenaza de huelga, y como el Gobierno percibe que la economía va a empezar a repuntar tal vez es la prenda de negociación para tener un fin de año más tranquilo”.

En tanto, consultado sobre el costo que tendrá para el Estado pagar el mismo beneficio a los empleados públicos, estimó: “Para el conjunto de trabajadores estatales tenés que multiplic ar cuatro millones por cinco mil. Son unos 20 mil millones de pesos”.

Pero, advirtió que “habrá que ver en cada provincia cómo se negocia con sus respectivos empleados”. Por caso Santa Fe había dicho que no pagaría el bono, Misiones confirmó que sí y la provincia de Buenos Aires aún lo analiza.

Entrevista a Daniel Artana de FIEL

 

Se el primero en comentar en "DANIEL ARTANA ENTREVISTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*