¡LOS ARGENTINOS NO SOMOS EMPANADAS QUE SE COMEN DE UN SOLO BOCADO!

El Combate de la Vuelta de Obligado se llevó a cabo cuando la Confederación Argentina estaba liderada por el brigadier Don Juan Manuel de Rosas. En Gran Bretaña se encontraba la reina Victoria y en Francia el rey Luis Felipe. Este combate tuvo lugar un 20 de noviembre de 1845 en aguas del río Paraná, sobre su costa oriental, al norte de la provincia de Buenos Aires en una curva estrecha denominada Vuelta de Obligado que hoy se conoce como la localidad de Obligado .

En 1974 y, a requerimiento del abogado y revisionista histórico Dr. José María Rosa (1906-1991), se designó por Ley 20.770 al Combate de la Vuelta de Obligado como Día de la Soberanía Nacional.

GOBIERNO DE ISABEL PERON… El bisabuelo del Dr. Rosa de nombre Vicente era de origen español, había ingresado al país en 1828 y fue designado Director de la Aduana por el brigadier Juan Manuel de Rosas. Este combate permanece aún hoy día en el subconsciente colectivo de los argentinos

Según Fernandez Cistac: “Los Unitarios representaban una elite urbana y monetaria pero de enorme influencia en la banca y el comercio; los Federales reclutaban a los productores rurales de la campaña agreste pero fértil. Los Unitarios contaban con el Estado Mayor de los Ejércitos nacionales compuesto de selectos profesionales; los Federales fueron Jefes improvisados que comandaban las milicias provinciales y su operatoria era la llamada guerra de recursos.

Los Unitarios nunca disimularon cierta afectación volteriana que los hacía profesar un laicismo agnóstico y hasta anticlerical: los Federales se mantuvieron respetuosos de las tradiciones populares y religiosas. La diferencia fundamental consistió en la manera de interpretar y sentir la nacionalidad. Los Unitarios fueron encandilados por las doctrinas europeas y eso los llevó a aceptar las intervenciones foráneas en 1838 y 1845.

Confederación Argentina y Rioplatense

Se el primero en comentar en "¡LOS ARGENTINOS NO SOMOS EMPANADAS QUE SE COMEN DE UN SOLO BOCADO!"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*