POLITICA IMPERIALISTA AGRESIONES DE LOS ANGLO-FRANCESES

Durante la agresión anglofrancesa, conocida en Europa la acción de Vuelta de Obligado, las noticias llegadas de parte de Moreno y Sarratea sobre la reacción producida en la prensa y en los gabinetes de Inglaterra y Francia eran alentadoras respecto al fin de la intervención anglo-francesa, pero en el teatro de las operaciones los marinos de Francia e Inglaterra seguían la lucha, con un mayor encono, que parecía resultado de rabia imponente.

Los hechos producidos en Montevideo y en Corrientes, la defección del paraguayo López, la serena y tenaz resistencia rioplatense a orillas del Uruguay y el Paraná, les hacían vislumbrar un fracaso estrepitoso al que, en su hábito de triunfar, no se resignaban, y redoblaban sus esfuerzos, que jamás dejaron de hallar respuesta en los argentinos y orientales.

Rechazados en sus primeras tentativas de efectuar desembarcos después de Obligado, los anglo franceses bombardearon furiosamente el campo del Tonelero durante 3 horas con balas de 64 mm. el 11 de febrero de 1846. A mediados de abril, Thorne, con una de las baterías volantes, pone en fuga al Philomel, y voltea la pieza del castillo de proa del Lizard, según confesión de los oficiales ingleses en sus partes a Hotham, y las fuerzas de Mansilla represan el pailebote El Federal, tomado en la bahía de Montevideo en julio del año anterior, y ahora mandado por el teniente Fagan.

Enfurecidos por esos contrastes los agresores redoblan sus atropellos. El 21 de abril asaltan el puerto de la Ensenada, cometiendo toda clase de atentados. El 29 de abril incendiaron el puerto de Atalaya. En el primer episodio, varado un buque atacante al retirarse, el oficial inglés levanta bandera de parlamento, pero al acercarse los argentinos son recibidos con fuego graneado, al que contestan matando al guardiamarina Wardlaw.

Ante estos atentados, Rosas decreta la pena de incendiarios prescripta en las leyes generales de pirateria, para los prisioneros que se haga a los anglo franceses empeñados en estas actividades.

 

Se el primero en comentar en "POLITICA IMPERIALISTA AGRESIONES DE LOS ANGLO-FRANCESES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*