POLÍTICA INCIERTA O NO POLITICA ALGUNA

El miedo a diciembre: El Gobierno pone toda la plata en el tema social

En la Argentina ya se analiza el escenario de lo que será el venidero año electoral. El 2019 para los analistas políticos es incierto, y coloquialmente muchos aseguran que “pasará mucha agua bajo el puente” durante la carrera por las elecciones generales de octubre. El domingo 11/11, en el programa 14 días de Charly Fernández, Diego Bossi (PJ), Hugo Haime, Daniel Arroyo y el periodista Ezequiel Spillman, debatieron sobre lo que será el futuro político del país. Ni para el oficialismo, ni para la oposición, está nada escrito. Lo único cierto es que ambos tienen dos preocupaciones en puerta: El Gobierno teme por diciembre y depositará todos los recursos en el tema social para calmar los ánimos, mientras que la oposición debe lograr, por más dificil que parezca, la unidad, pues saben que lo único que los mantendrá con vida es la unificación.

Según los expertos en materia política el Gobierno está “muy preocupado” por lo que pueda pasar en diciembre y se desbande la situación, debido a la crisis económica que vive el país. Así lo aseguró el periodista Ezequiel Spillman, que participó en un debate con figuras de la política en el programa 14 días de Charly Fernández este domingo 11/11.

En ese contexto el gobierno está preparando una serie de medidas, una de ellas la vamos a estar viendo en los próximos días, que se firmará un bono para 200 mil empleados estatales nacionales y la segunda medida y la más importante, tiene que ver con los jubilados, que van a adelantar los incrementos que por ley se cobraría en marzo de 2019 y lo van a cobrar antes del 20 de diciembre, es decir, el gobierno está poniendo toda la plata que tiene en el tema social“, indicó.

Durante el programa, en el que participaron personajes políticos como Diego Bossio y Daniel Arroyo, también participó el analista Hugo Haime, y todos coincidieron con que hasta ahora, no hay nada escrito para las próximas elecciones presidenciales de 2019.

Mientras tanto, Cambiemos sigue la línea de la gestualidad, en donde “las fotos valen muchísimo”, por ende, se están realizando diversas reuniones en las que el oficialismo espera, al menos, pasar cómodos diciembre, que es históricamente un mes bastante complicado socialmente hablando. “Están tratando de calmar los enojos de la gobernadora María Eugenia Vidal, y lo que genera tensión es la falta de dinero en el año electoral“. 

Para el diputado del PJ, Diego Bossio, “Argentina tiene un rumbo económico que no es el correcto” y que el Gobierno aplicó un presupuesto que “de entrada ya tiene problemas, no es en defensa del pobre, y estiman una inflación de un 34%”, dijo. Y agregó que la crisis va a ser peor en los meses próximos “el gobierno tiene que tomar nota”, sentenció. “Yo creo que la Argentina tiene que debatir en algún momento en materia de seguridad social, pero como primer punto es debatir como generar empleo y como incluir a un tercio de los trabajadores que no aportan ni contribuyen y están dentro de una economía que permitan sustentar el sistema”, dijo el diputado Y es que el propio Presidente de la nación ha dicho en varias oportunidades que “Hemos aumentado la cantidad de programas sociales”. La gestión de Cambiemos creó al menos tres iniciativas de ayuda social e incrementó la cantidad de beneficiarios y/o los monto s de los programas preexistentes.

“Nosotros vamos a trabajar fuerte para que Macri deje de ser presidente en 2019”, sentenció Bossio, aunque no explicó cuál será el plan de trabajo ni la alternativa, “estamos convencidos de que la Argentina va a tener una alternativa el año que viene, va a correr mucha agua bajo el puente”. 

Siguiendo la discusión sobre el escenario político del país, el analista político Hugo Haime expresó que electoralmente hablando hay un Gobierno que mantiene “un núcleo duro que mantiene los 26 puntos” que es cercano a lo que Mauricio Macri sacó en las PASO. Pero agregó que “el 65% de la sociedad no quiere saber nada con este gobierno”. Los esfuerzos entonces, del Gobierno por disponer de todo su presupuesto para calmar la tensión social no serían suficientes.

“Acá lo que hay es una discusión de la política no de la sociedad, porque la sociedad tiene claro que este rumbo no es el adecuado, solo el 25% te dice que está de acuerdo… Por eso todo pasa es por el ámbito político, no social”.

Haime coincidió con Bossio sobre los resultados de 2019 y en que no hay nada definido hasta ahora, “por ejemplo, en octubre de 2014 Macri estaba tercero largo, se estaba discutiendo si era Massa o Scioli, recién en el 2015 ahí empieza a respirar un poquito Cambiemos, o sea falta mucho para saber quién va a ganar el año que viene en la Argentina“, enfatizó.

Del mismo modo, Haime y el diputado Bossi coincidieron con el replanteamiento de la oposición para lograr una opción diferente “que no sea Cristina Fernández”. “Se tiene que armar un gran frente… hay que verlo, porque a mí me parece que las elecciones no son sólo candidatos, sino que se elige sobre un sistema de valores”, explicó.

Sobre la política social que implementa el Gobierno, Haime aseguró que es “una respuesta a la crisis social muy importante, pero no resolvés nada. La política social de Cristina Fernández era un espanto, o sea todos criticábamos la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque no generaba trabajo y hoy hay más planes que en la era de CFK, y eso no es para vanagloriarse eso, porque la gente no es que está contenta por recibir el plan, sino que no puede reincertarse en el programa de trabajo”.

Y siguió: “Por más que el Gobierno ponga plata lo que va a evitar pero eso no le va a dar mayores niveles de popularidad”, sentenció.

Por su parte, el diputado Daniel Arroyo también participó en el debate y expresó su opinión sobre el escenario actual. Yo creo que se rompió el contrato social, que una parte de la sociedad dejó de creer en el Gobierno, pero que la otra parte no le cree nada a la política ni a nadie, es decir nos golpea a todos, hay un desencanto y un desenganche profundo, que la sensación que tiene la sociedad es que el Estado no está, que se corrió y que cada uno tiene que ir por la libre y de ahí sale lo mejor y lo peor, el que va y estudia y el que vende droga. Ese vació, o lo llenamos con racionalidad y con propuestas o se llena con locura”, sentenció.

En referencia a la política social de Macri también opinó: “la política social de hoy es armar bolsones de comida, como era en el siglo XIX, haciendo lo mínimo de lo mínimo… Este camino que está encarando el Gobierno no queda claro que rumbo tiene”.

Por Ezequiel Spillman

Se el primero en comentar en "POLÍTICA INCIERTA O NO POLITICA ALGUNA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*