EN 2018 AEROLÍNEAS ARGENTINAS PERDIÓ PORCENTAJE DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

La empresa estatal es la principal línea aérea del país, aunque en el último año disminuyó su importancia en el mercado. Claves para entender la situación de la aerolínea de bandera.

En las últimas semanas el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas se recrudeció y, luego del paro realizado por los gremios del sector, el Gobierno nacional puso en el centro del debate la situación económica de la empresa. Como se explicó en esta nota, este año el Estado transferirá cerca de US$ 215 millones a la empresa -más del doble de lo previsto inicialmente-. Según informó la compañía a Chequeado, esto está relacionado con “la suba del combustible y la caída de ventas”. A continuación, presentamos una serie de datos para entender la actualidad del mercado aéreo argentino y la situación de la aerolínea de bandera.

Vuelos y pasajeros
Según datos oficiales, Aerolíneas Argentinas y Austral en lo que va de 2018 perdieron porcentaje del mercado tanto en el plano nacional como en el internacional. Estas cifras surgen de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Si se analiza el mercado nacional, Aerolíneas Argentinas realizó casi 80 mil vuelos entre enero y octubre de 2018 y transportó casi ocho millones de pasajeros. Si bien ambos números muestran un aumento con respecto al mismo período de años anteriores, se ve que la empresa disminuyó su importancia: en 2017 transportaba el 74% de los pasajeros y ahora transporta el 69%, mientras que el año último realizó el 71% de los vuelos de cabotaje y ahora este porcentaje bajó al 68 por ciento.

“La pérdida de participación de Aerolíneas Argentinas en el mercado es multicausal. Entre los factores más relevantes pueden enumerarse el abandono de vuelos internacionales y la desregulación tarifaria junto con la competencia de las low cost”, explicó a Chequeado Gustavo Lipovich, especialista del Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo (Indetra).

En el mercado internacional bajaron tanto la cantidad de pasajeros como los vuelos realizados por la aerolínea de bandera. Mientras en los primeros diez meses de 2017 Aerolíneas Argentinas transportó internacionalmente más de tres millones de pasajeros (el 25% del total), en 2018 esta cifra bajó a 2,8 millones (el 23% del mercado). La cantidad de vuelos también bajó tanto en cantidad como en porcentaje del mercado.

Participación de Aerolíneas Argentinas en el mercado nacional aéreo. Período 2001-2018.

En los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri la cantidad total de pasajeros que viajaron en aviones comerciales aumentó un 23% (25% en vuelos internacionales y 22% para los de cabotaje).

Desde la asunción de Cambiemos, el nuevo gobierno fomentó que se introdujeran nuevas empresas en el país, entre ellas las conocidas como low cost. Dentro de las nuevas aerolíneas se encuentra Flybondi -que opera desde enero de 2018-, que ya lleva transportados a más de 650 mil pasajeros en vuelos locales, con un promedio de 100 mil por mes en los últimos meses.

Norwegian, otra de las empresas low cost que comenzó a operar en octubre de este año en vuelos nacionales dentro del país, transportó a nueve mil pasajeros en viajes de cabotaje en dicho mes. Además, esta empresa que comenzó a funcionar en el mundo como low cost en 2002 y que desembocó este año en el país, transportó en vuelos internacionales más de 80 mil pasajeros.

Ocupación y puntualidad de los vuelos
Según los últimos datos oficiales, en los primeros diez meses de 2018 Aerolíneas Argentinas hizo casi 80 mil vuelos nacionales que tuvieron una ocupación promedio del 77 por ciento. Esta ocupación está por detrás de LATAM (81%), pero por encima de todas las demás: Andes (76%), Avianca (68%), Flybondi (65%) y Norwegian (56%).

En el caso de los vuelos internacionales, Aerolíneas Argentinas realizó entre enero y octubre casi 22 mil vuelos, con una ocupación del 75 por ciento. Este porcentaje es menor al que tienen las otras tres empresas que realizan más vuelos internacionales: Copa (86%), LATAM (81%) y Gol (76%).

Si se analiza la puntualidad, de las que realizan vuelos de cabotaje Aerolíneas Argentinas es la que mejores resultados tuvo en el último trimestre. En el mercado internacional la aerolínea de bandera sólo se vio superada por las empresas estadounidenses American Airlines y United Airlines.

Edad de la flota
Según los últimos datos oficiales, en 2017 la flota de Aerolíneas Argentinas tenía un promedio de 8,6 años. Si se compara con las otras empresas que estaban en el mercado de vuelos de cabotaje dicho años, esta cifra de la aerolínea de bandera es menor a las de LATAM (15,3 años) y Andes (23,3 años), aunque mayor a la de Avianca (0,6 años).

Si se analiza las empresas que vuelan de forma internacional desde y hacia nuestro país, el promedio general muestra una flota de 8,8 años. Así, la flota de Aerolíneas se encuentra levemente por debajo del promedio.

Martín Slipczuk

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