ARA SAN JUAN – AHORA AGUAD CONOCE TODOS LOS DETALLES _ ¿Y LA JUSTICIA?

Aguad: “No le puedo dar las pruebas a quienes van a ser responsables”

El ministro de Defensa se presentó ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan y aseguró que había pedido una reunión “reservada” -lo cual fue rechazado por la mayoría opositora en la comisión- porque las “causas” del naufragio del submarino, que hasta hace apenas un mes decía desconocer ahora parece que las conoce (aún antes que la jueza federal de Comodoro Rivadavia) “mucho tienen que ver” con “el arreglo de media vida” realizado durante el kirchnerismo, aún cuando el informe del Jefe de Gabinete Marcos Peña en enero 2016 y el entonces Ministro y actual Senador Nacional dijeron que el buque estaba en perfectas condiciones. Y apuntó contra Nilda Garré: “yo soy de los que piensan que no debió ser parte de la comisión”. ¿Mintieron en 2016 o mienten ahora?

Aguad al exponer ante la Comisión Bicameral investigadora ARA San Juan (Foto: captura de video).

Tras pedir que la reunión con los legisladores fuera reservada -algo que fue rechazado por la mayoría opositora en la comisión-, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó finalmente y luego de muchas vueltas este martes (04/12) ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan.

Ya en el comienzo del encuentro, el funcionario se mostró molesto, asegurando que él no era “ni un reo, ni un testigo. No vengo en esa calidad, sino como miembro de un Poder Ejecutivo ante una comisión que está tratando de esclarecer el tema”. Incumpliendo con su deber del PEN de informar y aceptar la inquisición de las Comisiones Investigadoras creadas por el Poder Legislativo Nacional.

VIDEO: https://youtu.be/Ag-rWTllFlQ

Tras aclarar que una de las causas de la creación de la comisión ya se había transformado en “abstracta”, pues la búsqueda del submarino ya había concluido, dijo: “Estaría bueno que también ustedes averigüen las causas, que hasta acá pareciera que a nadie le parece interesar”.

Porque las “causas” del naufragio del submarino, que hasta hace apenas un mes decía desconocer ahora parece que las conoce (aún antes que la jueza federal de Comodoro Rivadavia) “mucho tienen que ver” con “el arreglo de media vida” realizado durante el kirchnerismo, aún cuando el informe del Jefe de Gabinete Marcos Peña en enero 2016 y el entonces Ministro y actual Senador Nacional dijeron que el buque estaba en perfectas condiciones.

VIDEO: https://youtu.be/T6a2btz0gvw

Luego explicó que no había pedido una reunión secreta, sino “reservada”, pues lo que iba a exponer ante la comisión tenía que ver con las posibles causas de la desaparición de la nave, “y esas causas generan responsabilidades”.

“No les puedo dar las pruebas a quienes van a ser responsables, o pueden serlo por culpa del naufragio”, planteó, adelantando que“mucho tiene que ver el arreglo de media vida en esto, por eso mi empecinamiento en que la reunión debe ser reservada, por eso no puedo revelar las causas”.  Aguad se refirió, de esta forma, a las reparaciones que el kirchnerismo efectuó sobre la nave durante las gestiones de Nilda Garré y Agustín Rossi, y que quedaron en la mira tras un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Aguad advirtió que los legisladores “no quieren saber cuáles son las causas por las cuales naufragó el ARA San Juan, y quiénes pueden ser los posibles responsables”. En ese sentido, advirtió sobre la presencia de la diputada Nilda Garré en esa comisión. “Yo soy de los que piensan que no debió ser parte de la comisión, aunque no pienso que pueda tener responsabilidades”, y en ese sentido aclaró que como ministra de Defensa, Garré no podía saber todo sobre las compras realizadas por la fuerza.

Garré pidió la palabra y le contestó al ministro, a quien acusó de tener “intencionalidad política” por brindar esa versión que, según dijo, “no tiene el menor asidero”“Intentaron relacionar el hundimiento de este submarino con la reparación que fue una decisión acertada de hacerlo en nuestros astilleros. Eso no tiene ninguna relación con la calidad de la reparación de media vida que el bloque oficialista sostiene desde el primer momento”, manifestó.

Alguien nos está mintiendo: o lo hace Garre y Rossi y por lo tanto el ex Ministro radical y Marcos Peña, o lo está haciendo ahora Aguad, tanto como podemos inferir que o miente Srur ante la jueza o lo hizo Mazzeo un día antes del descubrimiento de la nave desaparecida.

Luego el ministro insistió en que “siempre dijimos la verdad”, y recalcó por el contrario que “hay quienes odian la verdad, detestan la verdad, porque la verdad los desnuda, los desenmascara”.

Luego señaló que “la comisión del Congreso no es una asamblea abierta donde los representados asumen el carácter de representantes. Jamás en la historia del Congreso se ha visto algo igual”. Con todo, aclaró que aceptaba presentarse ante la misma “por consideración a los familiares”. Cometiendo un error incomprensible en un ex legislador como lo es el Señor Ministro, pues las Comisiones Investigadoras del Congreso vienen de épocas inmemoriables y siempre fueron –como lo es ahora- obligatorias para cualquier ciudadano y funcionario a quien el congreso Nacional quiera investigar.

“Me comprometí a encontrar el submarino -enfatizó Aguad-. Mal que les pese a algunos, lo encontramos. Sabemos dónde está. Cumplimos con lo que nos habíamos comprometido: buscar las causas; creemos que tenemos las causas, la justicia deberá seguir investigando; y además nos comprometimos a buscarlo y a encontrarlo. Lo buscamos y lo encontramos. Gracias a Dios, a la empresa que lo buscó, el empuje, a no haber abandonado la causa”.

El ministro concluyó remarcando que “ha sido un año muy duro; el San Juan ha ocupado el 90% de mi tarea en la cartera, porque teníamos que responder a la sociedad con dos temas: buscar la verdad; estamos cerca de encontrar la verdad, y encontrar el submarino, y lo encontramos”.

VIDEO: https://youtu.be/vpjJ2i2Wgf8

La verdad es que en Enero de 2016 el entonces Ministro y el Jefe de Gabinete, le aseguraron a la prensa y al pueblo todo que el ARA San Juan estaba en “perfectas condiciones de navegabilidad”, ¿mintieron entonces o lo hacen ahora?

Mienten el Ministro y el JEMGA Almirante Srur, cuando dicen y declaran desconocer el estado del buque en el momento de su zarpada del Puerto de Mar del Plata al inicio de la operación, o mienten los Mazzeo y Gonzalez que declararon ante la jueza federal de Comodoro que el buque estaba en condiciones de navegabilidad, tal como informaran en 2016 Peña y el entonces Ministro de defensa y hoy senador nacional por La Rioja.

¿Miente Aguad o lo hizo Peña? La cuestión es que a los familiares los franelearon durante casi 400 días, y que muchos suponemos que se sabía la localización desde hace por lo menos 9 meses y tal como declaró el Contraalmirante Mazzeo ante la jueza federal un día antes del comunicado de la empresa y del gobierno nacional.

¿Es muy extraño y muy poco creíble tanto el ministro Aguad, como la información del Gobierno Nacional?

¡Por lo menos yo lo veo así!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2018

Se el primero en comentar en "ARA SAN JUAN – AHORA AGUAD CONOCE TODOS LOS DETALLES _ ¿Y LA JUSTICIA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*