DIPUTADOS PRIVILEGIOS PARA NICKY CAPUTO – TRAS EL G20 – MACRI SE ESCONDIO

Nuevo intento de darle “privilegios” al “hermano de la vida” del presidente. Macri suspendió actividades y viajó a San Martín de los Andes para ¿descansar o esconderse de las críticas?

Entre la docena de puntos que figuran en el temario a ser tratado hoy en la segunda sesión extraordinaria de la Cámara baja, figura uno que traerá cola: la designación del mejor amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, como cónsul honorario. Se trata, en efecto, de un nuevo intento del oficialismo para avanzar con el nombramiento que, según la oposición, le daría privilegios e inmunidad al “hermano de la vida del presidente”, comprometido en varias causas entre ellas la de las fotocopias del cuaderno Gloria de Bonadío.

Nicky Caputo, el mejor amigo del presidente Macri, y nombrado en las fotocopiasde Bonadío.

El presidente Mauricio Macri incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias varios acuerdos diplomáticos entre los que se destaca el de su amigo de toda la vida, Nicolás Caputo, designado cónsul por el gobierno de Singapur. Su designación como cónsul honorario es uno de los puntos fijados para ser tratados hoy en la sesión extraordinaria de la Cámara baja.

El oficialismo había intentado avanzar con el acuerdo del Congreso a ese nombramiento en una madrugada de julio, pero una jugada del Frente para la Victoria (FpV) evitó la aprobación. Ahora, volverá a la carga.

En aquella oportunidad, el 5 de julio casi a las tres de la madrugada, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, se esforzaba por mantener la mayor cantidad posible de diputados en el recinto, después de que fueran aprobados los proyectos más importantes de la sesión. No era el único atento a ese número. También lo miraban con detenimiento en el FpV. Por ello, el diputado kirchnerista Guillermo Carmona jugó a estirar su discurso para ver si la sesión se quedaba sin quórum. Lo logró.

“Ni en dos minutos alcanzo a hablar del escándalo que es este proyecto. Quiero que me deje hablar, presidente”, reclamó el mendocino Carmona. Monzó asintió. Eran las 2:48. “El Presidente lo llama su hermano de la vida. Ha tenido fortísimos vínculos económicos con él y hay quienes dicen que los sigue teniendo”, marcó Carmona, y aclaró que no tenían objeciones con los otros 31 propuestos, pero sí por Caputo. Los diputados seguían yéndose del recinto por goteo.

Citó la Convención de Viena de 1967, que establece los privilegios e inmunidades que tienen los cónsules, y destacó en ese sentido que entre esas inmunidades y privilegios se les otorgan concesiones que consideró “un privilegio judicial”, y otras cuestiones que consideró “irrazonables que sean otorgadas al hermano de la vida del presidente”.

Pero además estimó que se pone al Estado de Singapur en “una situación de privilegio”, tras lo cual comenzó a leer una nota de la revista ‘Noticias’ referida a la familia Caputo. Mientras, continuaban levantándose diputados de la bancada kirchnerista. Carmona estallaba calificando el tema como “invotable”, o “un escándalo”, y hablaba de “privilegios” y “tráfico de influencias”.

Así, el mendocino impugnó el intento oficialista de darle “ventajas y privilegios” a Caputo como la “inmunidad de jurisdicción” que tienen todos los cónsules.

Hoy habrá un nuevo intento en la segunda sesión del período extraordinario convocado por el presidente. Aparte de que finalmente se acuerde tratar el proyecto sobre barrabravas, que amerita controversias y puede habilitar un encendido debate.

En el punto 9 del temario, según ‘El Parlamentario’, figura la autorización para desempeñar el cargo de cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros, y en esa lista aparece Caputo.

En su visita del 30 de octubre pasado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller Jorge Faurie fue consultado puntualmente sobre el mismo tema, y en esa oportunidad el ministro rechazó las críticas, argumentando que el cargo de cónsul honorario no representaba ningún “privilegio” para la persona propuesta y descartando entonces que pudiera haber un tráfico de influencias o alguna otra irregularidad.

Como sea, Macri ordenó volver a la carga con el tema y hoy al recinto, y generará, sin dudas, un fuerte debate.

·        TRAS EL G20 – MACRI SE ESCONDIO: Macri suspendió actividades y viajó a San Martín de los Andes para descansar

¿A qué le teme el presidente? Sin anticipar sus movimientos, Mauricio Macri decidió suspender la agenda oficial prevista para hoy y mañana para viajar con su familia al sur del país y descansar allí tras la cumbre de presidentes. Si bien no se precisó el lugar, trascendió que está en San Martín de los Andes y que visitará Vaca Muerta.

Si bien el presidente Mauricio Macri tenía previsto tomarse unos días de descanso después de la cumbre de presidentes y jefes de estado del G20, no había dado pistas de cuándo sería. Ayer a última hora, sorprendió a todos viajando por la noche hacia el sur.

Ni siquiera los referentes de Cambiemos en esa provincia estaban alertados al respecto. Ayer se dedicaron a atender la llegada de la vicepresidente Gabriela Michetti, que viajó a la capital provincial a respaldar la candidatura de Horacio “Pechi” Quiroga a la gobernación neuquina, y nada sabían de la llegada del Presidente a la provincia.

Macri viajó anoche desde Córdoba a San Martín de los Andes y estaría ahora en una vivienda del Chapelco Golf, donde ya estuvo en viajes anteriores.

En el entorno presidencial aseguran que el sábado por la noche se tomó la decisión de que Macri aprovecharía el impulso del “exitoso (?)” G20 –según quienes, porque no obtuvo declaración final conjunta, y además se gastaron cerca de u$ 500 millones que se hubieren podido dedicar a otras actividades mucho más importantes- en Buenos Aires para reposicionar su imagen, golpeada por la crisis devaluatoria y sus consecuencias en el aumento de la inflación y la pobreza.

En efecto, el lunes por la mañana dio una conferencia de prensa en Casa Rosada, lo que no hacía desde un año antes. El mismo lunes, por la tarde, hizo trascender su respaldo al nuevo protocolo en las fuerzas de seguridad federales para disparar armas de fuego, y el martes por la mañana la ministra Patricia Bullrich salió a defender la medida por los medios, instalando un nuevo tema en la agenda pública.

También realizó un evento donde convocó a 3000 funcionarios nacionales, provinciales y porteños para agradecerles su aporte a la organización de la megacumbre. El miércoles, finalmente, viajó al interior, a Córdoba, a concretar un viaje que había suspendido dos semanas atrás. Presentó el nuevo avión Pampa, fabricado en FADEA, y realizó una reunión en Villa Carlos Paz con el sector turístico.

Trascendió que esa agenda fue decidida el fin de semana pasada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien buscó coronar “el buen momento (?)” del Gobierno, antes que el Presidente pudiera relajarse. ¿Viaja para descansar como viene haciendo casi permanentemente o para esconderse del escandalo del pedido a Diputados por Nicky Caputo?

Yo creo firmemente que la incapacidad, la mala praxis, la hipocresía y el desastre generalizado de la economía argentina, son el motivo principal y único de estas seudo vacaciones forzadas y de última hora.

¡Un escándalo de un Presidente que no tiene límites de hipocresía y falaciad!

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "DIPUTADOS PRIVILEGIOS PARA NICKY CAPUTO – TRAS EL G20 – MACRI SE ESCONDIO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*