DUJOVNE MUEVE FICHAS Y SE AFIANZAN LOS CEO’

Recambio prenavideño en el BCRA: González Fraga por Cabrera y los 3 pájaros a matar de un solo tiro

“Uno en estos cargos, un día está y al otro no”, dijo Javier González Fraga esta semana admitiendo que puede dejar el Banco Nación. El recambio se daría en efecto antes de las Fiestas, y en su lugar iría Francisco ‘Pancho’ Cabrera, exministro de Producción, cuyo movimiento permitiría al gobierno matar “3 pájaros de un solo tiro” en un año clave.

Descripción: Descripción: https://cloudfrontcdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/11/18/dujovne_gonzalez_fraga.jpg

“Aunque ustedes crean que yo tal vez duro sólo 20 días más”, dijo Javier González Fraga durante su participación en el evento Perspectivas económicas 2019, organizado a mediados de la semana por Bank Magazine en la Bolsa de Comercio.

El moderador del evento le preguntó si se refería a la posibilidad de su próxima salida. Entonces, el presidente del Banco Nación tuvo que contestar: “Yo disfruto cada día. Voy día por día. Lo de que tal vez duro 20 días lo digo desde siempre. Uno en estos cargos un día está y el otro no. No leo los diarios. No le doy bola a eso. Como dice Mercedes Sosa, tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando”, dijo recitando un párrafo de La Cigarra, de María Elena Walsh que cantaba la tucumana.

“Y voy a seguir disfrutando esta tarea. Para mí, a mi edad, es un privilegio que me permitan manejar este banco. Tuve el orgullo de haber manejado los dos grandes bancos de la Argentina. Y lo hago con una gran dedicación, disfrutando”, agregó.

Ocurre que Nicolás Dujovne está decidido a apartarlo antes de las Fiestas, y quiere reemplazarlo por el exministro de Producción y actual jefe del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Francisco ‘Pancho’ Cabrera, quien de ese modo volvería a un cargo de visibilidad.

Descripción: Descripción: Nicolás Dujovne, ministro de Economía. Foto: NA.

Nicolás Dujovne, ministro de Economía. Foto: NA.

En su informe de esta semana ‘En Coordenadas’, Claudio Chiaruttini habló no sólo de la salida, sino además de una “posible fusión de las estructuras del propio Banco Nación con el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior)”.

“Todas las alarmas saltaron con las renuncias que presentaron 3 de los Directores de la entidad: Alicia Caballero, que respondía al ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, pero con excelentes relaciones con la Universidad Católica Argentina, es decir, cercana al Papa Francisco; Adrián Giacchino, quien tuvo un accidente serio el año pasado que afectó su presencia cotidiana en el banco; y, por último, Diego Dequino, hombre que nombró el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, cuando el Nación estaba bajo su área de influencia”, comienza explicando el informe, que además cuenta que “las renuncias se produjeron luego de varios encontronazos en las reuniones de Directorio de la entidad, donde los tres nombrados pusieron objeciones a la política de compra de bonos que seguía el Banco Nación, en cumplimiento de los pedidos que llegaban del Tesoro Nacional o del Banco Central para colaborar con las políticas cambiarias y monetarias; lo que terminaron por agotar la liquidez de la entidad, a tal punto, que se está analizando emitir un papel de deuda, en el exterior o a nivel local, para poder seguir prestando al ritmo que demanda la Casa Rosada, para poder alentar el consumo y la inversión”.

Las renuncias que fueron forzadas mientras González Fraga estaba en Singapur, al igual que los reemplazos colocados por Dujovne sin consultarlo (Marcelo Pose, Guillermo Goldberg y Javier Okseniuk), lo tomaron por sorpresa a su regreso, y afirma que si bien intentó irse, se mantiene en el cargo a pedido del propio Marcos Peña y de los máximos dirigentes del radicalismo, que temen perder uno de los pocos espacios de poder que el macrismo les ha dejado.

Cierto es que González Fraga tuvo su primer cortocircuito con la Rosada exactamente un año atrás, cuando se opuso a que la entidad le otorgara un crédito de $4.000 millones a MercadoLibre, propiedad de Marcos Galperín, uno de los empresarios favoritos de Macri.

Pero este año siguieron las desavenencias. Entre ellas, la paritaria de los bancarios: González Fraga le dijo a Sergio Palazzo que no podía firmar lo mismo que la Asociación de Bancos Privados (ADEBA), así que el líder de La Bancaria terminó por puentearlo y negoció directamente con Dujovne y Dante Sica.

Descripción: Descripción: Francisco Cabrera.

Francisco Cabrera.

Sobre el desembarco de Cabrera en el Nación, afirma Chiaruttini que los antecedentes más claros “hay que buscarlos en la misión oficial que viajó a China, entre el 7 al 10 de Noviembre pasado, que el ex Ministro de Producción encabezó y de la cual formaron parte Guido Sandleris, Presidente del Banco Central; Bausili, Javier Arana, Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica de Cancillería; y Marcelo Blanco, Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Fue en ese viaje que se terminó la negociación para incrementar el swap de monedas con China, que firmaron el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires, los Presidentes de los Bancos Centrales de China y la Argentina por u$s8.600M. En ese marco que los cambios en el Banco Nación y en el BICE permitirían “matar 3 pájaros de un solo tiro”:

1) Para permitir que el BICE pueda administrar las garantías y los fondos de las PPP, se fusionaría con el Banco Nación, algo que ya se hizo en el pasado, pero no en forma completa.

2) Como fruto de la fusión, el Banco Nación recuperaría liquidez.

3) Por efecto de la fusión, Javier González Fraga sería reemplazado por Francisco “Pancho” Cabrera, lo que significaría “recuperar” el Banco Nación para el macrismo, justo en un año electoral.”

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2018

Informe de Claudio Chiaruttini

Sobre el desembarco de Cabrera en el Nación, afirma Chiaruttini que los antecedentes más claros “hay que buscarlos en la misión oficial que viajó a China, entre el 7 al 10 de Noviembre pasado, que el ex Ministro de Producción encabezó y de la cual formaron parte Guido Sandleris, Presidente del Banco Central; Bausili, Javier Arana, Subsecretario

de Estrategia Comercial y Promoción Económica de Cancillería; y Marcelo Blanco, Subsecretario de Finanzas de la

Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Fue en ese viaje que se terminó la negociación para incrementar el swap de monedas con China, que firmaron el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires, los Presidentes de los Bancos Centrales de China y la Argentina por u$s8.600M. En ese marco que los cambios en el Banco Nación y en el BICE permitirían “matar 3 pájaros de un solo tiro”:

1) Para permitir que el BICE pueda admini strar las garantías y los fondos de las PPP, se fusionaría con el Banco Nación, algo que ya se hizo en el pasado, pero no en forma completa.

2) Como fruto de la fusión, el Banco Nación recuperaría liquidez.

3) Por efecto de la fusión, Javier González Fraga sería reemplazado por Francisco “Pancho” Cabrera, lo que significaría “recuperar” el Banco Nación para el macrismo, justo en un año electoral.”

 

por C. Chiarutini

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
Zona de los archivos adjuntos

Se el primero en comentar en "DUJOVNE MUEVE FICHAS Y SE AFIANZAN LOS CEO’"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*