ELÉCTRICAS BAJO LA LUPA –AHORA EL GOBIERNO LAS QUIERE COMPENSAR

Reclamo colectivo contra Edesur pero compensan a Edenor

El Municipio de Lomas de Zamora impulsa un nuevo reclamo colectivo contra Edesur. Los vecinos pueden sumarse a la iniciativa con sólo llenar un formulario a través de internet. El trámite es simple, sencillo y se puede realizar en pocos minutos. En tanto, el gobierno autorizó una compensación a Edenor que se trasladará a los usuarios en febrero 2019. La empresa sostiene que se trata de ajustes omitidos en el último tarifazo. Edenor pidió $77 millones, le reconocieron $41 millones. ¿¡Incomprensible o corrupto!?

Una foto de archivo, pero que no pasa de moda: volvió el calor y volvieron los cortes de luz.

Consecuencia de los reiterados cortes de luz que deben soportar los vecinos de Lomas de Zamora, el Municipio continúa recolectando denuncias para impulsar una nueva demanda colectiva contra Edesur con el objetivo de que la empresa cumpla con sus obligaciones contractuales y subsane económicamente a los usuarios afectados en los casos en que corresponda.

El vecino municipio de Lanús tambien inició hace tiempo demandas colectivas contra Edesur.

Y está muy bien que ningún jefe del Ejecutivo municipal tenga que pagar costos por una empresa proveedora de servicios.

“La verdad es que nosotros estamos litigando demasiado con Edesur. Ganamos en primera y segunda instancia, hubo multas a la empresa (de $300 mil). Pero la solución es la pronta respuesta, es el plan de obras que nos muestran permanentemente”, apuntó el intendente Martín Insaurralde.

Los problemas en la red de energía eléctrica de Lomas no se redujeron, a pesar de los aumentos de tarifas que se implementaron desde fines de 2015. Por eso, el Ejecutivo mantiene un canal abierto a través de internet para reunir quejas de los usuarios y exigir a la compañía la realización de obras para avanzar en una solución definitiva.

En Lomas de Zamora se informa a los vecinos /usuarios / ciudadanos que hayan tenido inconvenientes con el servicio que sólo deben llenar un formulario con sus datos personales, su número de cliente, el detalle de la cantidad de días que estuvieron sin servicio, los números de reclamos que recolectaron y autorizar al Gobierno local a utilizar la información para incorporarla en la demanda colectiva.

El intendente, Martín Insaurralde, aseguró que “el Municipio representará a los vecinos todas las veces que sea necesario” y se quejó de que todavía hoy “siga habiendo cortes masivos por problemas de infraestructura en la red cuando las tarifas han aumentado mucho”.

“Les decimos a los vecinos que se sumen, nosotros hacemos grandes campañas en las redes”, comentó el Jefe comunal.

En abril, con el apoyo del Intendente, el Concejo Deliberante declaró la emergencia tarifaria en la ciudad para pedir la retracción de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y en julio le dio luz verde a un proyecto de comunicación para pedirle al Gobierno nacional la rescisión del contrato y la estatización de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica.

El Municipio, en varias oportunidades, litigó e intercedió ante Edesur para que avance con obras en el Distrito.

En tanto, el gobierno hizo lugar a un reclamo de Edenor que será trasladado a los usuarios y aplicado a partir del mes de febrero. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) reconoció parcialmente el pedido de la distribuidora eléctrica de incluir ajustes que a criterio de la compañía habían sido omitidos en el último aumento del cuadro tarifario en agosto pasado.

El organismo hizo “lugar parcialmente al recurso planteado por Edenor, reconociendo la suma de $41 millones a precios de agosto de 2018, que serán trasladados en términos reales en febrero de 2019”. La distribuidora interpuso un recurso de reconsideración a los valores del cuadro tarifario aprobados por el ENRE que comenzaron a regir el 01/08.

Sostenía que “en el cálculo de los valores del Cuadro Tarifario notificado, se ha omitido incluir los ajustes ex-post por el recupero de los topes aplicados a los usuarios de la Tarifa Social correspondientes al período diciembre 2017-abril 2018; y el recupero de los topes aplicados a los usuarios con medidores autoadministrados con Tarifa Social”.

En consecuencia, solicitó “el reconocimiento de $77 millones originados en los valores base utilizados por el ENRE para calcular las diferencias a su favor por incrementos de impuestos y tasas”. Por su parte, el ente indicó que del reclamo de Edenor “se reconoció $107 millones a pesos corrientes de 2017”, y añadió que “por la diferencia a trasladar, corresponde $35 millones a diciembre de 2017, que actualizados a agosto 2018 alcanzan a $41 millones”.

Así quedó asentado en la resolución 307/2018 publicada en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente del ente, Andrés Chambouleyron, y los directores Laura Giumelli, Ricardo Martínez Leone y Marta Roscardi.

Debe recordarse que antes el ENRE le había aplicado multas por casi $ 460 millones a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur por fallas en el servicio.

En el caso de la distribuidora Edenor, la multa llegó a $170 millones.

Y a Edesur por $ 291 millones.

El Ente Nacional Regulador Eléctrico registró 3,57 interrupciones promedio por usuarios en el caso de Edenor. En cada uno de esos casos, el promedio de interrupción de servicio fue de 13.35 horas. Por su parte, Edesur tuvo un promedio de 14,18 horas.

En el desglose de las multas, ENRE conformó los valores de la siguiente manera. $155 millones por infracciones en la calidad, $6 millones en errores el producto técnico y otros $9 millones por la asistencia comercial

Los ajustes tarifarios aplicados a partir de 2017, luego de fallos adversos, y durante 2018 permitieron dar vuelta la ecuación para las distribuidoras energéticas, que pasaron de la senda negativa a la de ganancias. En medio de fuertes críticas de consumidores por la suba en el valor de las facturas, Edenor informó haber obtenido utilidades por $2.100 millones en el balance cerrado al 30 de septiembre último.

La compañía emitió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el cual detalla haber obtenido $2.100.639.000 como resultado del período intermedio de nueve meses de 2018, finalizado el 30 de septiembre.

Se trata de un incremento cerca de $900 millones con respecto al 30/06/2018, cuando la empresa cerró con una ganancia de $1.253 millones y con un patrimonio neto de $1.533 millones, según balance presentado ante la Bolsa.

El ajuste de tarifas permitió así modificar la ecuación de negocios de la empresa que brinda servicios de electricidad en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del oes te del conurbano bonaerense.

El patrimonio neto de Edenor ascendió a los $2.381 millones, de acuerdo con al balance presentado este jueves ante la Bolsa. Pese a este reacomodamiento contable, los cortes de luz continúan y las quejas de los usuarios no cesan. Mientras tanto, las altas temperaturas están cada vez más cerca y la empresa deberá afrontar una nueva temporada de verano haciendo frente a los reclamos por las fallas en los suministros.

¿Otro atentado contra el pueblo? ¡El Gobierno compensa a las empresas eléctricas luego de la falta total de inversiones y las tarifas exageradas de este servicio público!

¡¡Corrupción, incapacidad y abuso de autoridad!!

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

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