MIGUEL BOGGIANO –  RIESGO PAIS 724 PUNTOS BÁSICOS

Todo muy lindo en el G-20, pero el “Riesgo País” se volvió a disparar

La organización de la cumbre del G-20 en Buenos Aires salió muy bien, y es algo que celebró el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, nada ha cambiado para la crítica situación de la economía argentina. El Riesgo País volvió a subir y se ubica en 724 puntos básicos, el mismo nivel que en septiembre pasado. “Las inversiones vendrán cuando sea atractivo invertir en la Argentina. Lamentablemente, aunque hayamos brindado un excelente espectáculo en el Colón, eso no atrae un solo dólar”, explicó el economista Miguel Boggiano.

Mauricio Macri emocionado en el Teatro Colón, luego del espectáculo ofrecido a los líderes mundiales en el marco de la cumbre del G-20.

El Riesgo País, medido por el EMBI+, volvió a superar la barrera de los 700 y este miércoles (05/12) se ubica en los 724 puntos básicos. De este modo, y a pesar de que la organización de la cumbre del G-20 en Buenos Aires salió muy bien, y es algo que celebró el gobierno de Cambiemos, nada ha cambiado para la crítica situación de la economía argentina.

“Para que baje el riesgo país tiene que aumentar la capacidad de la Argentina de generar dólares de forma genuina. Las inversiones que puedan hacer posible esta generación, serán las que reduzcan el riesgo país. Para esto, las inversiones en energía (con especial énfasis en Vaca Muerta) y en minería (litio, plata, oro, cobre, uranio) son las que el país debería motivar“, aseguró el economista Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, en una nota publicada en ambito.com., y aportada a nuestro boletín.

Y continuó: “Pero no vamos a poder recibir inversiones de este tipo a gran escala, hasta tanto la Argentina no haga reformas de fondo que le permitan ser competitiva. ¿Por qué? Porque invertir en la Argentina deja mucho menos rédito que hacerlo en otro país, por los costos impositivos, laborales y regulatorios”.

Las inversiones vendrán cuando sea atractivo invertir en la Argentina. Lamentablemente, aunque hayamos brindado un excelente espectáculo en el Colón, eso no atrae un solo dólar”, concluyó.

Cabe destacar que una señal esperada por los agentes financieros es el de la reducción del riesgo país para la Argentina, un indicador que permite evaluar la capacidad de endeudamiento del Estado y privados en los mercados de capitales.

Este indicador elaborado por JP Morgan, básicamente, sirve de referencia para saber cuánto pagan de más los países por la deuda que toman en base a lo que paga Estados Unidos, país de riesgo cero. Esto quiere decir que su endeudamiento se está encareciendo cada vez más, advirtiéndole a Mauricio Macri que las puertas para la Argentina están cerradas y no se volverán a abrir si no ajusta sus cuentas para luego poder pagar la deuda que emitió.

El riesgo país tuvo su pico durante el gobierno de Macri a fines de agosto, cuando alcanzó los 802 puntos básicos. Luego comenzó a bajar y en los primeros días de noviembre se ubicaba debajo de los 600 puntos.

Los inversores buscan desprenderse de los activos argentinos hace meses. Según explican los especialistas, la principal preocupación entre los inversores es que los dólares que aportó el FMI no alcancen para cubrir los pagos de deuda a partir de 2020.

Lo bueno dura poco. Cuál Cenicienta, el mercado volvió a la realidad
El efecto de optimismo financiero del G-20 duró un día. Las acciones y los bonos bajaron, el dólar pegó un salto y el riesgo país volvió a subir 28 unidades hasta los 726 puntos básicos. pic.twitter.com/2jFkGqK0Fc

— Motor Económico (@motoreco_ok) 5 de diciembre de 2018

 

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2018

Entrevista a Miguel Boggiano de Carta Financiera

Se el primero en comentar en "MIGUEL BOGGIANO –  RIESGO PAIS 724 PUNTOS BÁSICOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*