PRIMER VUELO ARGENTINO EN LA ANTÁRTIDA

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Contralmirante Don Gregorio A. PORTILLO

El 13 de Diciembre de 1947 el cielo de la Antártida Argentina fue surcado por primera vez por una aeronave de pabellón nacional, en pacífica ratificación de nuestros derechos jurídicos sobre ese inmenso territorio.

Cumplieron esta hazaña, con heroísmo e intrepidez, un puñado de marinos argentinos bajo el comando del Contralmirante Don Gregorio A. PORTILLO a bordo del avión cuatrimotor Douglas C-54 Skymaster, matrícula 2-GT-1.

El tradicional espíritu de progreso pacífico de nuestro pueblo, libertador de otros pueblos oprimidos y siempre respetuoso del derecho ajeno, adquirió así nuevos títulos ante la consideración extranjera, en el legítimo afán de asegurar lo suyo en las Malvinas y en su sector antártico.

Bajo este signo de paz y de legítimo derecho jurídico se realizó el vuelo victorioso del Almirante Portillo, del cual expondremos una breve reseña, hecha por el propio jefe de la expedición:

La Antártida, situada en el centro de una basta zona esférica alrededor del Polo Sur, está encerrada casi por completo dentro del círculo polar, y hacia ella avanzan tres continentes: África, Australia y América.

Entre los meridianos 55 y 70 el continente sobrepasa el citado círculo polar, acercándose notablemente a la parte meridional del continente americano, sobre la Tierra del Fuego e Isla de los Estados.

Por eso no hay país en la tierra que pueda alegar derechos más poderosos que la Argentina, sobre estas zonas que resultan ser su prolongación geográfica a través del estrecho de Drake.

Frente a esta realidad no podríamos permanecer ajenos a este magno problema que se levanta desafiando derechos jurídicos y geográficos en medio de la espesa madeja de expediciones, descubrimientos y fantasías de aquellas tierras misteriosas.

Ante esta situación de hecho se planearon los objetivos del vuelo, que demandó, en los más diversos aspectos, consecuentes estudios y metódica preparación, para acondicionarse a la realidad que debía afrontarse. Los riesgos fueron cuidadosamente calculados.

“En primer término se ha querido demostrar que las comunicaciones aéreas entre ambos continentes son factibles mediante el conocimiento de la meteorología antártica a fin de evitar las perturbaciones ciclónicas, especialmente sobre el Drake, región atravesada por frecuentes depresiones y una de las más tormentosas del mundo, donde el viento sopla con intensidad de huracán.

Estos vientos catabáticos o descendentes dan lugar al anticiclón glacial antártico, íntimamente ligado con las tres áreas fijas de baja presión (ciclones) situadas en los mares de Ross, Bellingshausen y de Weddell.

Para la expedición aérea se planeó la posibilidad del sobrevuelo de las dos últimas zonas acondicionadas a las circunstancias reinantes.

El objetivo que siguió al planteo meteorológico respondía a una finalidad geológica, relacionada con el aspecto físico del continente representado por las características de la meseta antártica, de 2.500 a 3.500 metros de altura, y las enormes formaciones de hielo terrestre determinantes de los que cubren los mares que los rodean.

Estas condiciones fijan la modalidad de navegación en el mar helado, de tanta importancia para nuestra marina.

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En este aspecto de la expedición, la cartografía disponible jugó un papel importante en el planteo del vuelo y dio lugar a severas comprobaciones.

Quedaron demostradas una vez más las posibilidades y la conveniencia indiscutible del empleo del avión como elemento básico de todo levantamiento y estudio geográfico, desde que él permitirá la obtención en forma rápida, económica y completa de aquella vasta región desconocida y de difícil acceso.

En el transcurso del vuelo se comprobó la proximidad de la estratosfera a la tierra por lo cual la Antártida resulta envuelta en un manto caliente, lo que da lugar a una inversión de temperatura. En efecto, aquella tiene solo un quinto del ancho que posee el Ecuador.

Esta comprobación realizada permitió volar a una altura donde la temperatura era más moderada que en la superficie.

La intercomunicación entre los continentes relacionados con la zona polar tiene su trayectoria más corta en las regiones de la Antártida, lo cual dio lugar a observaciones cuidadosas en el transcurso del vuelo.

El estudio detallado de las expediciones realizadas permitió establecer una serie de objetivos que, relacionados con esta expedición, llevó a formular cuestiones que encarar en el futuro mediante el empleo de medios apropiados.

Así, por ejemplo, es de importancia determinar el verdadero perfil costero en una zona helada, a cuyo efecto el empleo del magnetómetro aerotransportado, con el auxilio de modernos radares, permitirá conocer la naturaleza rocosa del suelo a través de la capa de hielo que lo cubre.

La Antártida es un campo de acción y de luchas contra las tormentas, las distancia, el frío, la soledad y el hambre, factores que han influido en la preparación del vuelo, y bajo este influjo se preparó la expedición en el sentido de prever la contingencia de una caída al mar o un descenso en las regiones heladas.

Botes salvavidas equipados convenientemente, elementos para facilitar la movilidad en el mar helado y víveres que respondían a las condiciones de la Antártida, complementaron la preparación del vuelo.

El avión fue equipado con instrumental destinado a la navegación en las condiciones más rigurosas posibles.

Los verdaderos beneficios que dejó el vuelo radican principalmente en los estudios que debieron realizarse para afrontar los diversos aspectos de la cuestión.

Se hicieron amplias y muy completas observaciones de diverso orden.

La Antártida es un magno laboratorio donde se plantean problemas científicos y donde todo está por hacerse, por lo cual los hombres de ciencia tendrán la palabra en el futuro.

La tripulación de esta heroica expedición estaba compuesta por:

Contraalmirante

Gregorio A. PORTILLO

Jefe de la Expedición

Capitán de Corbeta

Gregorio LLORET

Comandante de la aeronave

Capitán de Corbeta

Mario A. DE UGARRIZA

Piloto / Navegante

Teniente de Navío

Jorge A. BUSSI

Copiloto / Navegante

Capitán de Corbeta

Alfredo WALTER

Personal / Supervivencia

Suboficial Segundo

Luis A. MUÑOS

Jefe de Mecánicos

Cabo Principal

Mario A. PEPE

Ayudante Mecánico

Cabo Principal

José M. LEZANA

Radiotelegrafista

Cabo Principal

Antonio GONZÁLEZ

Radiotelegrafista

Personal Civil

Pedro POUCHULU

Camarografo (Sucesos Argentinos)

HORARIOS DE VUELO

Salida de Piedrabuena

04:45 hs

Pasaje por Decepción

11:30 hs

Pasaje por Melchior

12:30 hs

Pasaje por el Círculo Polar

13:41 hs

Regreso a isla Adelaida

13:45 hs

Llegada a Piedrabuena

20:15 hs

Fuente: Material tomado por Carlos R. Boisen, del libro “Sobre Continentes Mares y Polos” (Über Pole, Kontinente und Meere) de Carls Hanns Pollog y Erich Tilgenkamp, tomo II, impreso en Peuser durante la primera quincena de Mayo de 1954.

Fundación Marambio

Llevado a cabo por la Armada Argentina (1961-62)

DETALLES DE LA OPERACIÓN

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En la Campaña Antártica de verano 1961/62, la Armada Argentina dispuso además del material aéreo embarcado, la intervención de la Unidad de Tareas 7-8 (UT 7-8), compuesta por dos aviones, el bimotor Douglas DC-3, matrículas CTA-12 y el Douglas C-47, matrícula CTA-15 y además como apoyo meteorológico durante el cruce del pasaje de Drake el avión cuatrimotor Douglas DC-4, matrícula CTA-2.

Las actividades se iniciaron en el mes de octubre de 1961 con un vuelo de reconocimiento glaciológico sobre la isla Decepción, mar de la Flota y mar de Weddell con el avión Douglas DC-4, matrícula CTA-5.

El 18 de diciembre de 1961 despegaron desde Río Gallegos las tres aeronaves integrantes de la UT 8 y volaron hasta una pista semipreparada en la barrera de hielos Larsen -denominada aeródromo Jorge A. Campbell- que se encontraba entre la isla Robertson y el nunatak Larsen (asiento de la entonces Base Aérea Teniente Matienzo, actualmente Base Matienzo -transitoria-).

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En el lugar que se realizó esta operación, actualmente es mar abierto, debido a que esta zona de la barrera de hielo de Larsen, que tenía un espesor superior a los 250 m, se ha desintegrado.

Los dos aviones bimotor Douglas C-47, comandados por el Capitán de Fragata Hermes QUIJADA anevizaron en ese lugar, luego de haber recorrido 1500 km en 08:17 hs de vuelo, en tanto que el avión cuatrimotor Douglas DC-4 retornó a Río Gallegos.

La Unidad de Tareas UT 7-8, fue apoyada mientras permaneció en Campbell por los helicópteros embarcados, matriculas 2-H-11 y 2-H-14, el avión DHC-2 Beaver, matrícula 3-G-6, como así también personal y material de la Base Aérea Teniente Matienzo, que se encontraba muy cerca del lugar.

El 26 de diciembre de 1961, en 09:00 hs de vuelo cubrieron los 1700 km previstos de la segunda etapa, hasta la Estación Científica Ellsworth.

El 6 de enero de 1962 a las 13:00 hs despegaron de Ellsworth los dos aviones Douglas C-47 y volaron los 1350 km que los separaban de la base norteamericana (Amundsen-Scott, South Pole Station), donde anevizaron a las 21:10 hs.

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Fue el primer vuelo hasta el Polo Sur Geográfico, con descenso, realizado desde el Continente Americano.

Al día siguiente, las dos aeronaves iniciaron el regreso.

Despegaron del Polo a las 6:30 horas y anevizaron en Ellsworth luego de 05:53 hs de vuelo.

El 18 de enero de 1962 continuaron hasta la pista Campbell, situada en la barrera de hielos Larsen.

Dos días más tarde abandonaron la antártida finalizando exitosamente el operativo.

El CTA-15 había sido bautizado: “¿Total para qué?” y el CTA-12: “¿Te vas a preocupar?”

Se amplió la información con fuentes de uno de los tripulantes de ese vuelo, Pedro F. MARGALOT, “Vuelo al Polo Sur”, Boletín del Centro Naval Nº 764, Vol. 109, Buenos Aires, Primavera 1991, páginas 523-536.

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Las tripulaciones de los dos aviones bimotores Douglas C-47, eran los entonces:

AVIÓN CTA-15

Capitán de Fragata

Hermes José QUIJADA (*)

Capitán de Corbeta

Pedro Francisco MARGALOT

Teniente de Fragata

Miguel Ángel GRONDONA

Teniente de Corbeta

José Luis PÉREZ

Suboficial Segundo

Eduardo Carlos FRANZONI

Cabo Primero

Gabino Rufino ELÍAS

AVIÓN CTA-12

Capitán de Fragata

Rafael Mario CHECCHI

Teniente de Navío

Jorge Aníbal PITTALUGA

Teniente de Fragata

Héctor Albino MARTINI

Teniente de Fragata

Enrique Juan Ángel DIONISI

Cabo Principal

Ricardo Miguel RODRÍGUEZ

Cabo Primero

Raúl IBASCA

· APARENTEMENTE RETIRARON BANDERA HISTORICA DEL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA

Durante el trascurso del año 2017, hemos recibido varios mensajes de gente indignada, que manifiesta que han observado que retiraron del Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la bandera Argentina que flameó por primera vez en el Polo Sur, cuando se cumplían esta misión histórica; por tal motivo la Fundación Marambio, en su carácter de Organización No Gubernamental – ONG con personería jurídica, solicitó a las autoridades de ese Monumento Nacional nos confirme esta versión y caso afirmativo, donde se encuentra esa histórica bandera, sin haber recibir todavía la respuesta a nuestro pedido de información.

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(*) HERMES JOSÉ QUIJADA, fue un militar perteneciente a la Aviación Naval de la Armada Argentina, que fue asesinado en el año 1973 por el Ejército Revolucionario del Pueblo, fracción 22 de Agosto (ERP-22 de agosto), pocos días antes de finalizar el gobierno militar presidido por General Alejandro Agustín Lanusse y cuando ya había sido elegido el Presidente constitucional de la Nación, Héctor Cámpora.

Había ingresado a la Armada Argentina, desempeñándose como aviador naval y fue el Comandante del primer vuelo Argentino que aterrizó en el Polo Sur y al ser asesinado tenía el grado de Contraalmirante y fue promovido post mortem al grado inmediato superior.

En 1972 fue el encargado de leer por televisión la versión oficial sobre los sucesos del 22 de agosto en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, cuando resultaron muertos 16 guerrilleros detenidos.

Hermes Quijada fue atacado el 30-ABR-1973 cuando viajaba en su automóvil en el cruce de las calles Junín y Cangallo (actualmente llamada Tte. Gral. Perón) en el barrio Congreso de la ciudad de Buenos Aires; recibió seis disparos a quemarropa, uno de ellos en la cabeza, que le produjeron la muerte poco después de ingresar al Hospital Naval.

En la oportunidad resultó muerto también uno de los atacantes, Víctor José Fernández Palmeiro, miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo.

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