“PROFUNDO RECHAZO”

Organizaciones civiles y la nueva habilitación para el uso de armas: “Viola los DDHH”

Desde la Red Argentina para el Desarme y Amnistía Internacional Argentina alertan sobre la aprobación del nuevo reglamento para el uso de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad. Según ellos, se trata de una medida “basada en la desinformación o en la mentira oportunista”, ya que sostienen que las declaraciones de Patricia Bullrich sobre que el 99% de los casos de muertes por armas de fuego se deben a delincuentes, es falaz y mentirosa.

Con vistas a las próximas elecciones, el Gobierno de Cambiemos parece buscar inclinarse a la derecha con medidas como la nueva reglamentación sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad. La ministra de Seguridad impulsó el nuevo protocolo, que prevé que los policías puedan disparar frente a un “peligro inminente“, y “bajo amenaza” o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal.

Desde el primer día, el protocolo causó polémica y muchas personas se opusieron a su implementación (hasta miembros de la alianza Cambiemos, como Elisa Carrió). Al grupo de las voces contrarias a la medida, se suman organizaciones como la Red Argentina para el Desarme (RAD) y Amnistía Internacional Argentina.

Desde la RAD, sostienen que el nuevo protocolo para el uso de armas de fuego es “una reforma peligrosa basada en la desinformación o en la mentira oportunista” y un “retroceso en materia de control estatal del uso de armas de fuego”.

“Este nuevo reglamento, más allá de significar una violación a principios internacionales en materia de uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad -tal como fuera señalado por otras organizaciones de la sociedad civil-, responde a los preocupantes argumentos esgrimidos por la ministra Bullrich para justificar la medida, basados en datos que distan enormemente de la realidad”, sostienen desde la RAD.

En un comunicado que difundieron desde la organización, explican que no es verdad que el 99% de las personas que mueren por armas de fuego en nuestro país es en manos de un delincuente, como dijo Patricia Bullrich. Según el Ministerio de Salud de la Nación, “el 44% de las muertes por armas de fuego responden a agresiones, mientras que el resto se debe a suicidios, accidentes u otro tipo de intención“. Además, dentro de las muertes que son consecuencia de una agresión, en el 52% de los casos son homicidios por conflictos intrafamiliares y solo el 10% se produjo en ocasión de robo.

Este diagnóstico equivocado, así sea producto de una mentira o de una equivocación, es el que lleva a políticas públicas erradas, ineficaces y con peligrosas consecuencias que lamentablemente se miden en vidas humanas“, concluyen desde RAD.

Por otro lado, Amnistía Internacional Argentina también emitió un comunicado en repudio de la medida de Bullrich. Desde esta organización, sostienen que el protocolo “viola los derechos humanos”, por lo que “es de carácter urgente su revisión”.

Además, destacan que “la facultad de las fuerzas de seguridad de hacer uso de la fuerza y de armas de fuego debe establecerse por ley” y que esta resolución “no representa una “ley” en sentido estricto para el derecho internacional”.

En el comunicado de la organización, sostienen que “es inadmisible que se habilite a un funcionario policial a presumir que un individuo está armado por el solo hecho de que otro integrante de un grupo de personas porte un arma”. “De acuerdo al derecho internacional, el mero hecho de que una persona eluda la detención o escape cuando está bajo custodia, nunca justifica el uso de un arma de fuego. Solo podrá emplearse el arma letal cuando su huida represente una amenaza grave y continua para la vida de otras personas“, agregan.

No es lo mismo hacer uso de armas de fuego intencionalmente para matar que para protege r una vida. Matar intencionalmente a una persona en nombre de la ley debe considerarse ilícito“, concluye el comunicado de Amnistía Internacional Argentina, que pide a las autoridades que revisen la resolución del Ministerio de Seguridad.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2018

Red Argentina para el Desarme (RAD) y

Amnistía Internacional Argentina

Se el primero en comentar en "“PROFUNDO RECHAZO”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*