SE ACTIVA EL COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO (COCOANTAR)

Descripción: Descripción: http://www.marambio.aq/images/cocoantar1-01.jpg

El cambio en la organización constituye el primer paso de la reconversión de las Fuerzas Armadas Argentinas-

Las Fuerzas Armadas Argentinas activaron el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), inaugurando el proceso de reconversión, formado por integrantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, siendo el responsable de planear y ejecutar el apoyo logístico anualmente a las bases argentinas a través de la Campaña Antártica de Verano (CAV), habiendo cambiado su estructura que era rotativa en cada campaña, ahora el comando es permanente y conduce las operaciones en forma estable y continua.

Antes, el COCOANTAR se armaba tres meses antes de cada Campañas Antárticas de Verano (CAV) y se desarmaba cuando la campaña terminaba, ahora, lo que mejoró es que ese grupo de personas se mantiene y actúa en forma permanente durante todo el año y esa continuidad asegura una planificación mucho más precisa.

La constitución de este Comando Conjunto en forma permanente es el primer paso de la reconversión de las Fuerzas Armadas Argentinas, anunciada en julio de 2018 por el señor Presidente de la Nación Argentina, refiriéndose a que la reconversión es una política de Estado que busca dar más eficiencia a su organización y una de las partes de la reconversión es ese cambio que hubo, optimizando recursos, para realizar tareas en forma más conjunta entre las Fuerzas Armadas, que reduce los gastos de funcionamiento.

Las Campañas Antárticas se hicieron siempre en forma conjunta, pero desde lugares separados y ahora tiende a amalgamarse un poco más el accionar.

Cabe destacar que la República Argentina es el país con la mayor cantidad de bases operativas en la Antártida, son 13 en total, 6 permanentes, que funcionan durante todo el año, ellas son: Orcadas, San Martín, Carlini, Esperanza, Belgrano II y Marambio y 7 temporales, que sólo están habilitadas durante las Campañas Antárticas de Verano, ellas son: Matienzo, Petrel, Brown, Primavera, Cámara, Decepción y Melchior.

Descripción: Descripción: http://www.marambio.aq/images/cocoantar1-02.jpg

Este Comando Conjunto, realiza el abastecimiento de toda esa estructura, llevando combustible y carga general para el funcionamiento de las bases, además efectúa los relevos de las dotaciones anuales y temporales, brindando apoyo a la actividad científica.

En la Campaña Antártica de Verano anterior (CAV 2017-2018), se transportaron 2400 toneladas de carga, incluyendo gasoil antárctico, que es un combustible especial para zonas frías, gas y materiales de construcción y mantenimiento, además, se retira de la Antártida los residuos, recipientes, plástico y todos los desechos domésticos que se produce por vivir en esas latitudes aisladas.

Descripción: Descripción: http://www.marambio.aq/images/cocoantar1-03.jpg

En la Campañas Antárticas de Invierno, hay bases que cuentan con un promedio de 20 personas; las más pobladas son Marambio por su actividad aérea y de recepción permanente de personal y Esperanza, por vivir también familias el promedio es de 50 personas.

El número aumenta en las Campañas Antárticas de Verano, cuando con los grupos de trabajo temporario hay más un promedio de 90 personas en Esperanza y un promedio de 75 personas en Carlini.

Descripción: Descripción: http://www.marambio.aq/images/cocoantar1-04.jpg

Para la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV 2018/19), que inicia a mediados de diciembre de 2018, está previsto que intervenga en la misma el Rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5), dos buques polares, un avión Hércules C-130, dos helicópteros y un avión Twin Otter, además de los vehículos anfibios y terrestres del Ejército y la Armada.

Descripción: Descripción: http://www.marambio.aq/images/cocoantar1-05.jpg

La Argentina es el país con mayor presencia continua en el Continente Antártico, más de 114 años, que comenzó el 22 de febrero de 1904, cuando los argentinos izaron por primera vez la bandera Argentina en la Isla Laurie, del grupo de islas Orcadas e instalaron allí un observatorio geomagnético y meteorológico, como así también la primera estafeta postal Argentina.

Las bases argentinas tienen convenios de cooperación científica con Estados Unidos, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, y Reino Unido, entre otros países y en la Base Carlini funciona un laboratorio alemán y estas interacciones permiten estudiar desde los efectos del cambio climático hasta los contaminantes químicos, la radiación, los mamíferos, el plancton marino y otras investigaciones científicas.

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2018

Fundación Marambio

 

Se el primero en comentar en "SE ACTIVA EL COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO (COCOANTAR)"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*