TIPO DE CAMBIO – NUEVA SUBA – SIGUE EL SERRUCHO

La baja de la tasa tuvo más impacto en el minorista (mayorista, casi estable). El dólar se acercó a los $39, tras conocerse la estrategia de política monetaria

La eliminación del tope del 60% de referencia generó una disparada en la plaza interbancaria que se diluyó con la aparición de la oferta. En los bancos, la cotización ganó 36 centavos. El dólar subió 70 centavos este miércoles a $ 38,10 en el terreno mayorista y anota su segundo avance en fila. Se da luego de que el BCRA anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%.

En la plaza mayorista, la divisa cerró en $37,45, apenas 5 centavos por encima del cierre del martes.

El efecto inicial de la eliminación del piso de la tasa de interés en el dólar se diluyó a lo largo de la jornada en el mercado mayorista, por lo que la cotización finalizó la rueda con una leve suba en relación al cierre previo. La divisa cerró en $37,45, apenas 5 centavos por encima del cierre del martes.

En la punta minorista, por el contrario, el salto fue más pronunciado y último precio pactado fue de $38,682, 36 centavos más que el cierre previo, de acuerdo al promedio del Banco Central.

La entidad monetaria eliminó este miércoles el tope del 60% establecido para las subastas de sus Letras de Liquidez (Leliq). En la rueda el rendimiento perforó ese piso y se ubicó, en promedio, en 59.102%, con mínimos de 56.998%. Se colocaron leliq por $177.040 millones.

La oficialización del cambio en la política monetaria generó una disparada inicial del tipo de cambio que lo llevó cerca de los $39 en el mercado minorista. Pero la aparición posterior de la oferta hizo ejerció la presión a la baja.

“En una rueda marcada por una significativa volatilidad y alta fluctuación, el tipo de cambio mayorista no pudo sostener los altos registros del arranque de hoy. Una exagerada reacción alcista que se dio en el inicio de la jornada llevó al dólar a superar por poco tiempo la barrera de los $ 38, por unidad. El desarme de posiciones y la mejora de la oferta verificada al final del día recortó casi toda la suba del comienzo y dejó los precios del dólar con mínimo avance respecto del cierre de ayer“, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

“Las previsiones para los próximos días no difieren de las anteriores en el sentido que, salvo acontecimientos imprevistos, el panorama de la primera quincena del mes mantiene los pronósticos de un tipo de cambio con escasa reacción alcista, un factor que sí puede verificarse en el tramo final de diciembre”, dijo Quintana.

·        SIGUE EL SERRUCHO – SUBE Y BAJA SUBE Y BAJA -NUEVA SUBA: El dólar se acercó a los $39, tras conocerse la estrategia de política monetaria

El dólar manteniendo la inestabilidad de los últimos días/semanas sube y baja y ahora subió 70 centavos este miércoles a $ 38,10 en el terreno mayorista y anota su segundo avance en fila. Se da luego de que el BCRA anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%.

El dólar volvió a subir en este verdadero serrucho en que se ha convertido el tipo de cambio, hoy subió 70 centavos, a $38,10 en terreno mayorista, tras conocerse la estrategia de política monetaria del Banco Central para el comienzo de 2019. De todas formas, el avance cedió poco después, y la divisa borró parte de lo ganado en las primeras operaciones: se negocia en torno a $ 37,95.

El precio promedio del billete, en tanto, está en 38,97, 70 centavos más que el cierre del martes. En el Banco Nación se vende a $38,80.

El Central adoptó una serie de medidas que impactarán sobre las intervenciones en el mercado mayorista de divisas, las tasas de referencia y las metas de la base monetaria. Esto ocurre en un contexto donde las expectativas de suba de precios muestran signos de desaceleración para los primeros meses de 2019.

“El anuncio del BCRA sobre eliminación del piso de la tasa de interés alienta suba del dólar mayorista”, destacó el analista Gustavo Quintana de PR Mercado de Cambios.

De hecho, un operador de la City dijo en off the record inmediatamente después de conocerse el comunicado: “Todavía no se opera, ya quieren pagar 30 centavos arriba del cierre y nadie le vende”.

Ya pasado el mediodía, el tipo de cambio se mantenía al alza, pero estable, rondando los $ 37,93. “Es feriado en Wall Street por la muerte de George Bush, igual acá en el mercado de cambios no nos afecta porque en Estados Unidos hay bancos”, aclaró una fuente de la plaza porteña.

El Central indicó que como resultado de la caída en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%. Este piso de tasa de inter és había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.

Además, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.

En caso que el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

¡Un verdadero desatino, otro error y van…! No existe política monetaria, ni economica… bah “No existe política alguna”

 Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2018

Se el primero en comentar en "TIPO DE CAMBIO – NUEVA SUBA – SIGUE EL SERRUCHO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*