CEREMONIA EL 01/01 – AUSENCIA INJUSTIFICADA – ¿INCAPACIDAD O ESTUPIDEZ?

Qué hay detrás de la ausencia de Macri en la asunción de Bolsonaro

El Presidente priorizó no interrumpir sus vacaciones –como si no hubiere tomado ya bastantes (trabajo menos días  que los que descansó)- a asistir a la asunción del mandatario este 01/01. La actitud generó incertidumbre y estupefacción a nivel nacional, regional e internacional por tratarse Brasil del principal socio comercial de la Argentina.

Los gestos entre Macri y Bolsonaro presagian una tensa relación entre la Argentina y Brasil.

Mauricio Macri decidió no ir a la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. La ceremonia será el próximo 01/01, pero el Presidente prefiere no interrumpir sus vacaciones en el sur, como si no hubiere tomado ya bastantes (trabajo menos días  que los que descansó).

La decisión de Macri generó un cortocircuito dentro del Gabinete. Fue hace apenas unos días que el canciller Jorge Faurie había confirmado la asistencia de Macri a la ceremonia en Brasilia, y ahora como tantas otras veces “el gran jefe y dueño del gobierno” lo deja pagando.

Pero Macri no viajará y privilegiará su descanso, lo que no deja generar incertidumbre ya que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, y de la recuperación de este depende en mucho la de la Argentina; pero pareciera que a Mauricio Macri solo le interesa Trump.

A ese desdén apuntó este miércoles el influyente senador Miguel Pichetto cuando le sugirió al Presidente que “debería hacer un esfuerzo e ir a la asunción presidencial de Bolsonaro”. Para el delegado de los gobernadores del peronismo no es un detalle faltar a esa ceremonia en términos de gestos entre naciones con determinados lazos.

En el marco de una charla organizada por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (Fepesna), Pichetto recordó que es una tradición que los presidentes electos brasileños hagan su primer viaje a la Argentina, lo que con Bolsonaro se rompió “por una visión estúpida de las relaciones internacionales”.

En ese sentido, recordó que semanas antes de la elección a “alguna mente brillante de Cancillería se le ocurrió publicar una foto de Macri con (el candidato del PT, Fernando) Haddad, que salió en los grandes medios nacionales de la Argentina”. Y agregó: “Era una foto vieja, de cuando ambos eran alcaldes, pero alguno la revivió con esta visión de que iba a ganar el PT. Y la respuesta de Bolsonaro fue ir a Chile”.

Desde el sector empresarios también pusieron reparos a la decisión presidencial. José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) consideró que Macri “debe ir” a la asunción de Bolsonaro, dado la importancia comercial con el vecino país. “Hay que seguirlo muy de cerca a Brasil. Bolsonaro dice que va a hacer una reforma impositiva en serio, lo que va a dotar de mayor competitividad a la economía brasileña”, opinó en declaraciones al canal LN+.

¿Por qué Macri no asistirá a un evento de tal magnitud en vista de la histórica relación entre los 2 países?

En el mundo de las relaciones internacionales creen que la ausencia de Bolsonaro en la cumbre del G20 fue “la manifestación de una posible distancia con Argentina, que podría estar relacionada con la falta de prioridad que significa para Bolsonaro el Mercosur”,apunta Marcelo Duclos en un articulo del portal es.panampost.com.

“El Gobierno argentino debe haber evaluado que el rechazo del presidente Bolsonaro de formar parte de la delegación brasilera al G20 fue un desplante diplomático y, en consecuencia, el presidente Macri enviará al ministro Jorge Faurie”, opinó, por su parte, el diplomático Felipe Frydman en una columna que publicó en el portal Infobae.com.

Según Frydman, el gesto del presidente argentino no constituye “un buen comienzo para las relaciones bilaterales y el Mercosur”, es más estos caprichos infantiles de nuestro presidente que se abraza a Trump cuando éste le birló (por ser fino) el negocio inmobiliario de Franco (el papá) en los EE UU y sin embargo por la inquina del nene contra el padre pareciera que disfruta arrodillándose ante el estadounidense; tanto como abrazarse y parlotear además de negociar con la Primer Ministro Inglesa Theresa May, olvidando que esa potencia colonial mantiene ocupadas nuestra Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Todo muy triste… si no fuera porque es la actitud de un mandatario argentino que pareciera regodearse con destruir la Patria legada por nuestros ancestros y defendida por nuestros héroes del Atlántico Sur. Los de Malvinas y los 44 del ARA San Juan… a quienes aún les deben explicaciones claras y el correspondiente resarcimiento moral y económico.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Se el primero en comentar en "CEREMONIA EL 01/01 – AUSENCIA INJUSTIFICADA – ¿INCAPACIDAD O ESTUPIDEZ?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*