CRISIS Y EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA

Piden a los colegios privados garantizar la continuidad de alumnos en mora

Otra señal de la crisis económica: crece la mora en el pago de las cuotas de los colegios privados producto del empobrecimiento de la clase media y los establecimientos apelan a distintas medidas para lograr el cobro. Para evitar abusos, el Defensor Adjunto de la Provincia de Buenos Aires pidió que se cumpla con la ley 15.061 que prohíbe a directivos de escuelas privadas retener los boletines y pases de alumnos de los padres que deban cuotas.

Las tasas de abandono en la provincia de Buenos Aires, en cada uno de los seis años del nivel primario, son más elevadas en los colegios de gestión privada que en las escuelas públicas.

La crisis económica impacta también en los colegios privados, alternativa que alguna vez fue de las clases altas pero a la que apeló en los últimos años la clase media, hoy totalmente empobrecidas, ante las huelgas docentes. El año pasado la legislatura bonaerense prohibió que se expulse a alumnos cuyos padres registren deudas de cuotas. Ahora, piden que los establecimientos educativos no apelen a otras medidas para hacerse con el pago de lo adeudado.

El Defensor Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, pidió este lunes (10/12) que se cumpla con la ley 15.061 que prohíbe a los directivos de establecimientos educativos privados retener boletines y pases de alumnos cuyos padres tengan deudas de cuotas.

Según Martello, las estadí sticas oficiales indican que las tasas de abandono en la provincia de Buenos Aires, en cada uno de los seis años del nivel primario, son más elevadas en los colegios de gestión privada que en las escuelas públicas, y para el defensor ese número podría estar relacionado “con dificultades de las familias para poder afrontar el pago de cuotas“.

También reclama que se garantice la norma que impide hacer pública la existencia de deudas como forma de coerción para que madres, padres o tutores se pongan al día con el pago de los aranceles.

“Ahora los padres tienen un instrumento legal para impedir que los boletines y los pases de sus hijos queden retenidos como garantía de pago de las deudas en mora, situación que dificulta la continuidad educativa del niño y su pase al sistema educativo de gestión pública“, recordó el funcionario en declaraciones que reprodujo la agencia Télam.

Para Martello, resulta necesario “que se les garantice a todos los alumnos de las escuelas de gestión privada el derecho a la educación, sin importar su condición ni situación económica”.

El defensor refirió a las últimas estadísticas oficiales, en las que “los colegios privados vienen mostrando una caída en la matricula en el nivel inicial mayor que en las escuelas públicas, en términos porcentuales: 6,3% contra 5% durante el periodo 2016-2017”.

“Si bien durante casi dos décadas se registró crecimiento de la matrícula privada que estuvo por encima de la estatal, este proceso se ha ido modificando en el último lustro. A punto tal que el crecimiento de la matrícula en el nivel primario se estancó en los colegios privados, mientras que muestra un constante aumento en las escuelas públicas desde el año 2013“, agregó.

¡Entenderá la clase media (de la que ya nos hablaba en el siglo pasado Don Arturo Jauretche) de que este gobierno es antipopular y antinacional!

Si no lo entienden ¿esto va a terminar como la Francia de los chalecos amarillos? ¿O en un baño de sangre…? ¡De terror nuestro futuro!

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Se el primero en comentar en "CRISIS Y EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*