EL ESTADO DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES

La Argentina tiene mucho más para ganar que para perder si sabe construir relaciones inteligentes y sinceras con la comunidad internacional. El aislamiento ha sido un gran error durante demasiado tiempo y eso nos generó mucho daño.
Desde el inicio de la gestión del Presidente Mauricio Macri empezamos a trabajar en la reconstrucción del sistema estadístico nacional y en el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Hicimos frente al sistema estadístico que recibimos: con su fiabilidad menoscabada desde el mismo Estado y con sus datos puestos en entredicho, dentro y fuera de Argentina. Si la situación en la que estaba el INDEC en 2015 se hubiese prolongado un poco más, no lo recuperábamos. Estuvimos muy cerca de eso.
Tres años después recuperamos el vigor del Instituto y el respeto internacional. Hemos logrado el reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al fortalecimiento institucional de INDEC, que es un requisito necesario en el proceso de adhesión. Profundizamos los mecanismos de cooperación multilateral y bilateral con la comunidad estadística global.
La Argentina tiene mucho más para ganar que para perder si sabe construir relaciones inteligentes y sinceras con la comunidad internacional. El aislamiento ha sido un gran error durante demasiado tiempo y eso nos generó mucho daño.
INDEC hoy está comprometido con los objetivos adoptados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, participa en la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, es invitado permanente en la reunión anual de la OECD y en sus grupos de trabajo y naturalmente en la comisión de estadística de la CEPAL (Comisión Económica para América latina y el Caribe), entre otros ámbitos. La ONU ha reconocido ese esfuerzo: “Causas como la de Argentina debemos apoyarlas” nos dijo en su momento el Director de Estadística de dicha organización.
Gracias al trabajo de un enorme equipo de profesionales, técnicos y encuestadores de las 24 jurisdicciones hemos mejorado la estructura organizacional: desde la modernización de la infraestructura hasta la paulatina incorporación de profesionales calificados, pasando por la actualización tecnológica.
La paulatina puesta en marcha de delegaciones de INDEC en cada una de las seis regiones estadísticas del país son fundamentales para reforzar operativos como el del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Nos permite, además, acercar las mejores prácticas a las direcciones provinciales de estadística que integran el Sistema Estadístico Nacional.
La celebración este año del 50 aniversario de INDEC, coincidiendo con los 35 años de democracia, mostró el fortalecimiento institucional logrado y el interés de los mejores estadísticos del mundo en una Argentina que volvía a los estándares globales.
Pusimos energía en la realización de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017/2018, en los censos minero y agropecuario, y en el próximo censo económico. Nos preparamos para el gran desafío de un instituto estadístico: el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda en 2020. Tras varios años de oscuridad, hoy podemos brindar de manera fiable estadísticas oficiales en diversos campos económicos y sociales.
En coordinación con diversas áreas del gobierno hemos fortalecido las estadísticas sociales a través de la Encuesta de Victimización, la primera publicación del Registro Único de Violencia contra la mujer, la Encuesta de Actividad de Niños y Adolescentes, el Estudio Preliminar sobre Discapacidad y próximamente la Encuesta de Factores de Riesgo en Salud.
El gran desafío es convertir este proceso de reconstrucción en la base para una consolidación institucional y modernización de las estadísticas oficiales de nuestro país.
El Gobierno Nacional se ha comprometido a dar ese gran paso a través de una nueva legislación que reemplace a la actual que data de hace cincuenta años. El aspecto más visible es dotar al instituto de una autonomía profesional –que hoy tiene por voluntad del presidente y todo su gobierno- en un cuerpo sistemático con reglas precisas y participación de diversos actores.
Pero tan importante como este aspecto es que la nueva arquitectura institucional le dé al INDEC la posibilidad de contar con un cuerpo de especialistas con un régimen de carrera adecuado a las características de una institución científica y por completo diferente de los ámbitos generales de la administración pública.
Una nueva ley debe también incorporar el acceso a las nuevas fuentes de datos que los registros administrativos proveen y que son la base de nuevos horizontes en la construcción de estadísticas públicas, tal cual se está haciendo en todo el mundo.
Este paso es un imprescindible salto de calidad en la construcción de un Sistema Estadístico Nacional moderno, que abriría una nueva y definitiva etapa hacia una institución de excelencia.

Todesca, Jorge A.

Director del El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Se el primero en comentar en "EL ESTADO DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*