GABINETE CAMBIANTE E INCAPAZ O HIPOCRITA

3 años de Cambiemos: ¿qué pasó con el mejor equipo de los últimos 50 años?

Este, 10/12 del 2018, se cumplen 3 años desde que Mauricio Macri asumió la presidencia luego de las elecciones del año 2015. Desde entonces mucho ha cambiado y, particularmente, llama la atención las modificaciones que sufrió su Gabinete de Ministros, por el que pasaron varios nombres y hasta variaron cargos. Los ministerios fueron reducidos a la mitad, mientras que algunos de los nombres más fuertes de Cambiemos (como Alfonso Prat Gay y Juan José Aranguren) dejaron sus cargos en medio de rumores e internas.

¿El mejor equipo? Dudamos….

En primer lugar, vale destacar la “marcha atrás” que dio el Gobierno de Cambiemos con respecto a la cantidad de ministerios. CuandoMauricio Macri asumió la presidencia, creó por decreto cuatro nuevos ministerios: Modernización, Energía, Ambiente y Comunicaciones.

En diciembre del año 2015, desde el oficialismo argumentaban que el cambio era necesario para “adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión”, por lo cual además se dispuso la reasignación de algunas reparticiones. Fue así que el 2016 comenzó con varias carteras más que el año anterior: 20 ministerios (un número bastante grande).

Menos de tres años después, en septiembre de 2018, Macri se arrepintió y redujo ese número a la mitad. Algunas de las carteras fueron reducidas a secretarías (aunque no hubo despidos ni renuncias) y el argumento oficial fue que se trató de un cambio para reducir el gasto público y lograr una mejor organización. Aparentemente, las cosas no salieron como Mauricio Macri y Marcos Peñaesperaban.

Sin dudas, se trató de una decisión polémica, que hizo desaparecer a los ministerios de Trabajo, Agroindustria (que fueron absorbidos por Producción), Modernización (que pasó a formar parte de la jefatura de Gabinete), Energía (ahora una parte de Hacienda), Ambiente y Desarrollo Sustentable y Turismo (a partir de entonces, dependientes de Presidencia), Cultura y Ciencia (que se convirtieron e n secretarías del de Educación) y Salud (que se unió a Desarrollo Social). Todos ellos se convirtieron en secretarías.

·       Los que permanecieron

Con respecto a los nombres que continúan formando parte del gabinete de ministros, hay varios a tener en cuenta. Uno fundamental, sin dudas, es Marcos Peña, el innegociable jefe de Gabinete que Mauricio Macri no quiere dejar ir.

Otros de los ministros fuertes que el Ejecutivo mantiene desde el año 2015 son Rogelio Frigerio, de Interior y Patricia Bullrich, de Seguridad. También permanecieron en sus puestos Francisco Cabrera (Ministerio de Producción), Guillermo Dietrich (Transporte), Germán Garavano (Justicia y DDHH), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Oscar Aguad (paso de Telecomunicaciones a Defensa).

Otros permanecen en sus puestos pero han sido reducidos a secretarios por la modificación de sus ministerios: Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Jorge Triaca (Trabajo), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), Gustavo Santos (Turismo), Pablo Avelluto(Cultura) y Andrés Ibarra (Modernización).

·       Los que se fueron

En estos tres años, hubo varios recambios en el Gabinete, pero hay figuras que se recuerdan más que otras, como es el caso del ex Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, el de Energía y Minería Juan José Aranguren o la canciller Susana Malcorra.

Alfonso Prat Gay era uno de los nombres fuertes del gabinete de Mauricio Macri. Economista y político radical, estuvo al frente del Banco Central entre 2002 y 2004 y fue diputado. Prat Gay estuvo a la cabeza del Ministerio de Hacienda y Finanzas durante un año, hasta diciembre de 2016, cuando el ministerio se “desdobló” y fue reemplazado por el actual ministro Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), que luego estuvo al frente del Banco Central (entre junio y septiembre de este año). Desde el oficialismo, argumentaron que el desplazo de Prat Gay se debió a “diferencias en la visión sobre cómo debe organizarse el trabajo”.

Juan José Aranguren, por su parte, abandonó el Miniterio de Energía y Minería en junio de 2018, cuando fue reemplazado por Javier Iguacel. Aranguren provenía del ámbito privado, había estado a cargo de la presidencia de Shell Argentina. “Yo no renuncié”, dijo el ex ministro a los medios después de ser desplazado de su cargo, “Mauricio Macri decidió que no correspondía que continuara”. “Mi estilo de dirección a lo mejor no dejó muy contentos a los allegados del Gobierno”, había agregado entonces.

La ex canciller Susana Malcorra se fue de su cargo en junio del 2017. Otro de los nombres con larga trayectoria en el ámbito privado (IBM, Telecom) y fue Jefa de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores de la República Argentina en 2015, para lo que dejó su cargo en la ONU. Un año y medio después, anunció su renuncia por “responsabilidades familiares”. Fue reemplazada por el actual ministro Jorge Faurie.

Otros que dejaron sus carteras: Esteban Bullrich (Educación), que ahora es senador de la provincia de Buenos Aires y la dejó en manos de Alejandro FinocchiaroRicardo Buryaile (Agroindustria), que pertenece al ahora secretario Luis Miguel EtchevehereJulio Martínez (Defensa), que dio paso a Oscar Aguad y Jorge Lemus (Salud), que la dejó en manos del ahora secretario Adolfo Rubinstein.

¡¡Como pudimos constatar en estos 36 meses es que este fue y es el peor gobierno de los 200 años de la historia nacional, por lejos!!¿Y así cumpliremos 35 años de la nueva democracia partidocrática?

¡Creo firmemente que esto es así!

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2018

Se el primero en comentar en "GABINETE CAMBIANTE E INCAPAZ O HIPOCRITA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*