PLAN BELGRANO OTRA PROMESA INCUMPLIDA ¿Y VAN?

La promesa para “el norte y su gente” que quedó en el olvido

“El Plan Belgrano es el compromiso social, productivo y de infraestructura que el Presidente puso en marcha para saldar la deuda histórica que la Argentina tenía con las 10 provincias del Norte y su gente, y darle un cierre definitivo a un capítulo lleno de injusticias”,así lo define la página del Gobierno argentino a un plan que prometió Macri pero que 3 años después está demorado, por no decir incumplido totalmente.

Una promesa para el Norte que hasta ahora está demorada o incumplida. Foto: Web

El presidente Mauricio Macri prometió varias cosas en campaña que no ha podido cumplir a lo largo de 3 años de mandato. El optimismo del Gobierno despertó la esperanza de muchos, pero pasa el tiempo y hay más decepciones que  ilusiones, por ejemplo, Macri soñaba con “unir al norte con el resto del país” y para ello lanzó un plan que por el momento, solo quedó en palabras.

“Vamos a lanzar el Plan Belgrano, que arranca de US$16 mil millones de inversión en infraestructura para conectar el Norte con el resto del país”, prometió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en 2015. A poco de transitar sus últimos 12 meses de mandato el plan a avanzado poco y nada.

El Plan Belgrano es el compromiso social, productivo y de infraestructura que el Presidente puso en marcha para saldar la deuda histórica que la Argentina tenía con las 10 provincias del Norte y su gente, y darle un cierre definitivo a un capítulo lleno de injusticias”,cita el portal web del Gobierno argentino

VIDEO : https://youtu.be/hM2yx0YqvkY

Sin embargo, en sus dos primeros años la promesa que Macri reveló en el debate presidencial contra Daniel Scioli  ya venía demorada, y en este año político que empieza la promesa se hace más cuesta arriba debido a las políticas económicas que han acabado con muchos planes (y sueños) del Gobierno.  Si bien la promesa era a diez años, si se suman los primeros tres -2016, 2017 y 2018- todavía está demorada, ya que está por debajo del promedio anual que sería necesario para alcanzar la meta.

Según informó la Unidad Plan Belgrano, a cargo de Carlos Vignolo, al 31 de octubre de 2018 se devengaron $33.631 millones para obras de infraestructura. Convertido en dólares al correspondiente cierre de cada mes, según la cotización mayorista, fueron aproximadamente US$1.300 millones.

“Para fin de año se va a llegar a los US$ 1.600 millones”, prometió Alfredo Vara, coordinador General del Plan Belgrano, intentando mentirnos en la cara.

El Plan Belgrano constaba de varios puntos, Macri garantizó que US$16 mil millones se destinarían, a lo largo de 10 años, a 10 provincias postergadas: Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Y se dividirían así: US$10 mil millones para infraestructura vi al, US$ 5 mil millones para la “rehabilitación ferroviaria” y US$250 millones para mejoras aerocomerciales.

En ese contexto, el portal de investigación Chequeado.com reveló que el Presupuesto enviado por la oficina del Plan Belgrano, en enero de este año, con un dólar a $19,03, se enviaron $1.817 millones en “gastos de infraestructura”. Entonces eran US$ 95 millones. En octubre último, se abonó una cifra similar: $1.858 millones pero, a esa altura con la corrida cambiaria que había llevado la moneda norteamericana a $ 37,82, apenas representaron US$ 50 millones.

Además, las idas y venidas del tipo de cambio también explican que si bien septiembre fue el mes con la mayor inversión en moneda nacional ($6.303 millones), en realidad en dólares fueron US$ 89 millones menos que los pesos aportados en marzo ($5.092 millones). El dólar mayorista (comunicación “A” 3.500 del BCRA) cerró en octubre a $37,12. Es el tipo de cambio que utiliza el Gobierno para realizar la conversión de su inversión. Al 27 de noviembre había regresado a los valores de septiembre, $38,87.

“Por lo tanto, los gastos de infraestructura son menos del 10% del total de gastos corrientes y de capital enviados a las diez provincias por el Gobierno. El grueso se debe a otras políticas específicas para el Norte del país, principalmente el pagos de jubilaciones y pensiones.”, cita el trabajo de investigación de chequeado.

VIDEO: https://youtu.be/qDZKnoF3Z4o

Desde el Gobierno admitieron a dicho medio que esperan poder concretar tres proyectos específicos para aspirar a llegar al techo de los US$ 1.600 millones anuales prometidos. Se trata de los corredores viales NOA (rutas 34 y 9) y NE A (rutas 16 y 12), junto al segundo puente Chaco-Corrientes, cuyas licitaciones saldrían en marzo de 2019.

En su informe 114 ante el Congreso realizado en octubre último, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, detalló los montos totales (no sólo para obras, sino también para gastos sociales) que se destinarían a los distritos para el 31 de diciembre, junto con la estimación prevista en la Ley de Presupuesto 2019.

El funcionario pronosticó en dicho informe cerrar el año con $372.875 millones, unos $22 millones más de lo estipulado originalmente, mientras que para los últimos 12 meses del mandato de Macri, serían $487.730 millones (aumentaría 30,8%, menos que la inflación de 34,8% pronosticada). Las más beneficiadas en 2018 serán: Tucumán (con $66.243 millones, más del triple que Catamarca) y Salta ($56.924 millones).

Entonces, con la premura del “déficit cero” para 2019 y con un riesgo país que mantiene altas las tasas de endeudamiento, la apuesta del Plan Belgrano para mantener el nivel de inversión en obras es la segunda etapa del sistema de PPP (Participación Público Privada).

VIDEO: https://youtu.be/Dzx1jkVWoKg

Otra gran estafa, tal como el Puerto de Ramallo, qu se irían a Santa Fe por la incompetencia del Gobierno esta vez –tambien PRO- de Buenos Aires…¿Y van?

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

1 Comment on "PLAN BELGRANO OTRA PROMESA INCUMPLIDA ¿Y VAN?"

  1. Armando D. Garcia Lillo | 19 diciembre, 2018 at 18:26 | Responder

    El actual gobierno no es mas que una alternativa de la estrategia dialectica del Nuevo Orden Mundial que propicia la Oligarquia Financiera Internacional para esclavizar pueblos.-El Pueblo Argentino tiene en el 2019 una alternativa para deshacerse de estas carroñas, no la desperdicien.-

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