PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION

El cambio tecnológico está aumentando la cantidad de analfabetos tecnológicos, impedidos de incorporarse con la preparación técnica mínima necesaria para acceder a los nuevos puestos laborales del mundo actual. Una forma de estimular la capacitación podría devenir de un programa nacional de capacitación, elaborado por una acción conjunta entre el Ministerio de Educación, el de Producción y Trabajo y las empresas. El programa debería contener los siguientes pasos:
1. Determinación mediante consulta a las empresas, de la demanda laboral, en base a necesidades actuales y a posibles inversiones, de puestos de trabajo por tipo de formación técnica requerida para acceder a los mismos, informando el sueldo de ingreso que se pagarían a candidatos formados en instituciones acreditadas para el otorgamiento de títulos habilitantes, que contengan en su currícula, objetivos, materias y prácticas, acordados por el Ministerio de Educación, el de Producción y Trabajo con las empresas o instituciones que las representan.
2. Evaluación de la oferta actual de instituciones de formación técnica y profesional aptas para otorgar títulos habilitantes y la adecuación de la calidad de la enseñanza de aquellas que no satisficieran los requisitos para otorgarlos, teniendo en cuenta la situación actual de la enseñanza y los requisitos determinados en el paso1.
3. El Ministerio de Educación, debería saldar el déficit de la oferta de capacitación técnica determinada, a) creando las condiciones favorables para el establecimiento de instituciones de capacitación adecuadas y b) otorgando el estado beneficios impositivos a aquellas empresas que se unieran al programa de capacitación nacional, incorporando la capacitación necesaria a futuros ingresantes para suplir sus propias necesidades.
4. El estado una vez conocidas la demanda laboral y la oferta apta para la capacitación, debería darle una amplia difusión, detallando profesiones demandadas, con posibles sueldos de ingreso, empresas interesadas en su incorporación y centros de capacitación con títulos habilitantes.
5. Otorgamiento de becas para los interesados. Para financiar el programa se justificaría obtener un préstamo para la inversión en capacitación, a devolver por los mismos beneficiados una vez que hubieran terminado la carrera e incorporado a las organizaciones respectivas.

Por el Ing. José María Romero Maletti

Se el primero en comentar en "PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*