REDISEÑO ELECTORAL POR ROSENDO FRAGA

La Grieta y Bullrich para neutralizar a Espert, Olmedo y la Izquierda no alcanza

El reciente empoderado jefe de Gabinete Marcos Peña con la administración de la obra pública se encuentra en una encerrona por su propia estrategia electoral 2019 que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como principal contrincante. Según el analista político Rosendo Fraga, “cuidado en una elección como esta con los márgenes de la política. ¿Qué significa? En mi opinión, Olmedo no tiene ninguna chance de llegar a la segunda vuelta pero puede sacar 5 puntos. Y si Olmedo saca 5 puntos, cuidado. Tiene un efecto político”.

Marcos Peña El Monje Negro.

La corrupción, los protocolos de seguridad y la polarización parecen no alcanzarle a la Casa Rosada para ganar la elección. El porcentaje que se pueda llevar una tercera fuerza que irrumpa en el escenario electoral puede complicar la reelección de Mauricio Macri.

Según el analista político Rosendo Fraga, “hoy tenés un tercio con Cristina, un tercio con Macri y te queda un 40% que no vota ni a uno ni a otro. Entonces, la pregunta es si ese 40% va a tener una tercera fuerza que lo represente.

Acá tenés Alternativa Argentina, nombre del peronismo disidente en donde están Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto que sumaron 7 gobernadores; la CGT que dice que su candidato es Lavagna; y el 19 de diciembre se lanza el peronismo no kirchnerista”.

Al aire de América TV, consideró las posibilidades 2019: “En 2015, la segunda vuelta terminó entre Macri y Cristina con un peronismo anti-kirchnerista que se dividió en dos.

Ahora, imaginemos que en 2019 no se dé así y que la segunda vuelta sea entre Cambiemos y peronismo anti-K, ningún voto de Cristina va a ir a Cambiemos.

Ahora, te lo doy vuelta: supongamos que al gobierno le va muy mal en economía y la elección queda entre el peronismo y el kirchnerismo, ningún voto de Cambiemos va a ir a Cristina. El mal menor va a ser el peronismo anti-K.

Es decir, el tercer espacio es el que tiene menos chances de llegar a la segunda vuelta pero, de llegar a la segunda vuelta, es el que tendría mejores chances de ganar“.

Respecto de la discusión sobre cuánto le suma al gobierno nacional volver a repetir la estrategia 2015, consideró: “En la vida, uno tiende a repetir lo que funciona y el gobierno va a ir por eso, pero esta vez tenés a la economía jugando un papel muy fuerte.

En estos diez meses van a ir y venir probando cosas. Hoy, el gobierno plantea la seguridad pero yo no sé si esto va a funcionar o si va a haber que cambiarlo”.

En cuanto a los radicales y Carrió, cuidado en una elección como esta con los márgenes de la política. ¿Qué significa? En mi opinión, Olmedo no tiene ninguna chance de llegar a la segunda vuelta pero puede sacar 5 puntos. Y si Olmedo saca 5 puntos, cuidado. Tiene un efecto político.

No me caben dudas que el protocolo de la Seguridad es para sacarle votos o apagar el efecto Olmedo.

El riesgo en Cambiemos ahora es que le aparezca alguien a la derecha que le saque 4, 5 o 6 puntos. Espert puede sacar otros 3, 4 o 5 puntos. La Izquierda también. Los márgenes pueden definir una elección”.

“Y no creo que sea tan así que la economía te define la elección. Creo que el factor emocional pesa más”, cerró.

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2018

Entrevista a Rosendo Fraga – América TV

Se el primero en comentar en "REDISEÑO ELECTORAL POR ROSENDO FRAGA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*