2018 ANECDÓTICO E&R

No se cumplirá meta fiscal de 2019 y el escenario de 2020 será “durísimo”

Un estudio de la consultora Economía & Regiones describió hoy 16/12 que será muy difícil cumplir con la meta fiscal de 2019 y que para el 2020 el escenario es muchísimo más complicado de lo que imaginamos en materia económica. Aunque en este año la meta fiscal tendrá un sobrecumplimiento (y el Gobierno alardeará sobre eso), “no se puede concluir que por haber cumplido la meta está todo bien”, detalla el informe.

La campaña electoral ya arrancó para los políticos de la Argentina y el Gobierno por supuesto, en su afán de la reelección aprovechará todos los recursos para hacerse propaganda. En materia económica, le favorecerá el sobre cumplimiento de la meta fiscal de 2018. Así lo describe un informe de la consultora  Economía & Regiones que describió en su semanario económico 351 que “seguramente el Gobierno nacional saldrá a resaltar este sobre cumplimiento de la meta fiscal, obviamente sobre cumplir la meta es mejor que cumplirla, y mucho mejor que incumplirla. Sin embargo, las metas no son un objetivo en sí, en otras palabras, no se puede concluir que por haber cumplido la meta está todo bien“, describe el informe.

Los expertos de E&a mp;R detallaron que de acuerdo a los últimos datos publicados, a octubre de 2018 el déficit fiscal primario acumula un resultado negativo de -1.5% del PBI en los primeros 10 meses del año. “Según nuestras estimaciones, el défcit primario cerría el año en aproximadamente -2.3% del PBI, es decir, con un sobre cumplimiento de 0.3 puntos porcentuales con respecto a la meta de déficit fiscal primario pautada para el 2018 (-2.6% del PBI)”, explican.

Igualmente, detallaron que, Argentina necesita un superávit primario de +0.3%/+3.5% del PBI para poder tener chances de volver a los mercados financieros internacionales. “Es decir, si 2018 cierra con un déficit primario de -2.3% del PBI, quiere decir que se necesita hacer un ajuste fiscal adicional de aproximadamente 5.5 puntos porcentuales del PBI para tener tener chances en los mercados internacionales“.

Y agregan: Cuando observamos que el resultado fiscal de 2018 nos deja a (lejos) de 5.5 porcentuales del PBI de tener chances de volver a los mercados de deuda, nos damos cuenta que el cumplimiento de la meta fiscal 2018 sirve de muy poco… Sin acceso voluntario a los mercados de financiamiento, Argentina está pagando su deuda (interéses y amortizaciones) con los dólares del FMI. Y aseguran que se debe hacer un ajuste del 5.5 puntos porcentuales “antes de que los dólares del FMI se acaben”.

Igualmente, en su semanario económico detallan que será complicado cumplir la meta fiscal en 2019 y será durísimo el escenario para el 2020.

“El acuerdo stand by firmado con el FMI, estipula equilibrio (0%) y superávit (1%) fiscal primario para 2019 y 2020, respectivamente.Para 201 9 implica volver prácticamente a las metas originales de Alfonso Prat Gay de 2016. De hecho, la meta fiscal original planteaba un déficit primario de -0.3% en 2019. Para el 2020 implica alejarse más de los mercados de deuda justo cuando los dólares del FMI se acaban.” 

Ver Seminario Economico Nº 351 E&RS

 

Se el primero en comentar en "2018 ANECDÓTICO E&R"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*