BRASIL: LOS FUTUROS SUBMARINOS SCORPENE BRASILEROS

Nuevas pistas sobre el verdadero “S-BR”, el nuevo submarino convencional Brasileño. El “S-BR” vá a ser un Scorpène modificado, modernizado y un poco más grande que el diseño original.

Éste martes [ALIDE] apuró durante el evento de presentación de la nueva Fragata FREMM, en Lorient, Francia, precisamente lo que será el modelo de submarino que la empresa francesa fabricará en Brasil en los próximos años.

A despecho de las graves desavenencias públicas entre la [DCNS] y la [Navantia] española, su exsocia en el programa [Scorpène], el modelo de submarino ofrecido para atender a las necesidades declaradas de Brasil es realmente una versión alargada y modernizada de éste mismo diseño.

Para aumentar el rayo de alcance del nuevo modelo, el submarino pasará a medir cerca de 70 metros de largo, entre cuatro y cinco metros más largo que el [Scorpène] inicial vendido para Chile y para Malasia. Esas secciones adicionales del casco permitirán expandir en 20 toneladas la capacidad de aceite diesel combustible transportado por el [Scorpène] brasileño. Para hacer la autonomía del modelo brasileño alcanzar los 60 días deseados por la MB, en el mismo esfuerzo, será aumentado la cámara frigorífica y el espacio de almacenamiento de víveres secos. Otra modificación resultante será el aumento de 31 para un total de 35 camas en las tribunas, aumentando, así, potencialmente, el tamaño de la tripulación o número de militares de fuerzas especiales transportados en el submarino.

El sistema de combate de los submarinos brasileños, como los indios, será bastante modernizado en relación a aquel instalado en los [Scorpènes] chilenos y malásios. En la parte de motorización, habrá otra gran alteración: a contrapelo de usar sólo dos grandes motores diesel , como en los demás submarinos [Scorpène], la MB solicitó a la [DCNS] que se emplease, alternativamente, en el “S-BR” cuatro motores de menor porte en su lugar. Según la fuente, esta demanda sería fruto de la experiencia satisfactoria brasileña con los U209 alemanes, que usan cuatro motores diesel.

El “S-BR” tendrá dos periscopios, siendo sólo uno de ellos tradicional (óptico), del tipo penetrante en el casco. El otro se compone de una cámara de vídeo digital en la punta del mástil capaz de transmitir la imagen capturada para una o más telas en el interior del submarino, sin que, para eso, sea necesario abrir un otro orificio en el casco de presión. El “S-BR” tendrá seis consolas multifunción digitales que pueden substituirse mutuamente, sin restricciones, caso uno de ellos presente una averia.

Toda la parte frontal del primer submarino “S-BR”, de la proa hasta después del compartimiento de comando/combate, será construida en Francia, con la participación directa de los ingenieros civiles y militares brasileños destinados a este proyecto. De ahí en delante, 100% de los demás submarinos pasará a ser construido en el nuevo astillero de [Sepetiba], en Brasil. En algunos días, llegarán a Cherbourg y la Lorient los primeros brasileños que trabajarán en el proceso de absorción de la tecnología transferida por los franceses dentro de este programa . Al final del mes de mayo ocurrirá la ceremonia de inicio de la construcción del primero submarino en el astillero de Cherbourg.

Madrid, 11 de diciembre de 2018

Navantia y DCNS.

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