CAPITAN JUAN DE SAN MARTIN

En 1778 hacía tres años que el capitán don Juan de San Martín desempeñaba el puesto de teniente gobernador del departamento de Yapeyú, siendo a la sazón gobernador de toda la provincia de Misiones el capitán don Francisco Bruno de Zabala. Soldado oscuro y valiente, de cortos alcances, aunque de noble alcurnia, probo como administrador y generoso como hombre, era natural de la villa de Cervatos en el reino de León.

En 1770 siendo ayudante mayor de la asamblea de la infantería de Buenos Aires, recibió repentinamente orden para embarcarse en una expedición militar, y en tal ocasión otorgó poder a tres de sus compañeros de armas para que alguno de ellos, en cumplimiento de la palabra empeñada, se desposase con doña Gregoria Matorras –“doncella noble” dice el documento-, y sobrina del famoso conquistador del Chaco, del mismo apellido -la misma que en aquella época acompañándole en su modesto gobierno le daba el cuarto hijo, que fue bautizado con el nombre de José Francisco-.

Hace su elogio, que como jefe de una de las administraciones más ricas de las Misiones, montada sobre el monopolio y la explotación más absoluta, contrajese su actividad a cumplir con su deber haciendo el bien posible, y se retirara de su puesto con escasos bienes de fortuna cuando se pasaban años enteros sin ser abonados los sueldos de su empleo.

Yapeyú, situado a los 29 31′ 47″ de latitud austral marca la transición entre dos climas. Su naturaleza participa de las gracias de la región templada a que se liga por sus producciones, y del esplendor de la no lejana zona intertropical de cuyas galas está revestida.

Fundado sobre una ligera eminencia ondulada, a orillas de uno de los más caudalosos y pintorescos ríos del orbe que baña sus pies, desde la meseta que domina aquel agreste escenario, la vista puede dilatarse en vastos horizontes y en anchas planicies siempre verdes, o concentrarse en risueños paisajes que limitan bosques floridos y variados accidentes del terreno de líneas armoniosas.

En la época de los jesuitas era Yapeyú una de las poblaciones más florecientes de su imperio teocrático. Al tiempo del nacimiento de San Martín,
bien que decaída, era todavía una de las más ricas en hombres y ganados

 

Por Jorge Oviedo

Instituto Sanmartiniano

Confederacion Argentina e historia rioplatense

Se el primero en comentar en "CAPITAN JUAN DE SAN MARTIN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*