CUMBRE EN MONTEVIDEO – ¿PARA QUE?

Macri asumió la presidencia del Mercosur con más críticas a Maduro

Mauricio Macri asumió este martes (18/12) la presidencia pro témpore Mercosur, en una cumbre que se llevó a cabo en Montevideo. Durante su discurso, volvió a criticar a la “dictadura” de Nicolás Maduro, y pidió a sus socios en el Mercosur -Brasil, Uruguay y Paraguay- “trabajar incansablemente para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, y la restitución de la democracia en Venezuela”, ¿para qué?.

Macri en la foto oficial de la 53ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, junto a los mandatarios de los demás países miembros, además de Evo Morales(Bolivia), Estado asociado al bloque regional (Foto: NA).

Mauricio Macri asumió este martes (18/12), y por segunda vez desde que llegó al Gobierno, la presidencia semestral del Mercosur. Durante la cumbre de jefes de Estado del grupo, realizada en Montevideo, el mandatario argentino volvió a criticar la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Macri llamó a buscar soluciones para la crisis humanitaria en Venezuela y pidió la “restitución de la democracia” en ese país.

En América Latina está en curso una “crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos” para “resguardar los derechos de millones de venezolanos”, víctimas de una “dura represión de su propio gobierno”, dijo el mandatario argentino, que asume la presidencia rotativa del bloque que tiene suspendido a Venezuela desde 2017.

Macr i denunció al gobierno de Maduro como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento” y pidió a sus socios en el Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay, actuar.

“Es necesario trabajar incansablemente para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, y la restitución de la democracia en Venezuela“, remató Macri.

Y recordó el intenso flujo migratorio de ciudadanos venezolanos para todos los vecinos de América del Sur, que ocurre “porque tienen que escapar del hambre y de la dura represión y de un proceso electoral fraudulento”.

Cabe destacar que el Mercosur suspendió a Venezuela, que había ingresado como miembro pleno al Mercosur en 2012 luego de que Paraguay fuera suspendido del grupo. El ingreso de Caracas fue polémico y se decidió en una cumbre entre la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, sin representación de Paraguay, miembro fundador del Mercosur.

Por otra parte, en su discurso Macri sostuvo que este momento “es desafiante, de cambios veloces y debemos ver la oportunidad de reposicionarnos ante el mundo“. Además, reconoció que “hay cosas que se precisan consolidar” y otras en las que es “necesario avanzar”.

Y volvió a hacer mención a la Cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires semanas atrás, resaltando el “espíritu de ser un mediador de buena fe, del consenso y del diálogo” que tuvo el país.

Macri dijo que tiene la “profunda convicción de que a través del diálogo y la acción colectiva, vamos a poder afrontar los principales desafíos regionales y globales”.

“Por eso los invito a seguir apostando al Mercosur, a un Mercosur abierto e integrado al mundo, por que sea un espacio para que los emprendedores y las Pymes inviertan y desarrollen todo el potencial de nuestra región”, subrayó.

Así, resaltó el avance en las negociaciones de un acuerdo con la Unión Europea a la vez que reforzó la idea de integración con la Alianza del Pacífico. “Nos va a permitir construir una región productiva con costas en dos océanos, y ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”, sostuvo.

¿Para qué si Brasil está en otra cosa y nosotros fuera del mapa?

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2018

Se el primero en comentar en "CUMBRE EN MONTEVIDEO – ¿PARA QUE?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*