DIFERENTES ARGENTINAS – UNA LA DE MACRI LA S OTRAS LAS DE VARIAS PROVINCIAS

Desempleo: Uñac salió a festejar 2% y en la Rosada preocupa en el Conurbano

Los datos que arrojó el INDEC en los últimos días dieron cuenta de los diferentes países que hay adentro de Argentina. Por caso, el aumento del promedio de desempleo no impactó de igual manera en todas las provincias. 9% es la cifra oficial pero, al pasar la lupa, el gobernador de San Juan Sergio Uñac celebró el 2%. En tanto, en el Conurbano se disparó al 11% producto de la paralización del consumo y la obra pública. ¿Cómo juega esto electoralmente?

La obra pública es determinante en los centros urbanos más importantes del país.

Estamos muy contentos luego de que el Indec haya oficializado las cifras del desempleo en toda Argentina y que San Juan haya caído del 4,6% al 2%. Es una cifra que nos enorgullece, este es casi un empleo absoluto, queda un 2% sobre el que queremos avanzar pero también debemos ser muy cautelosos entendiendo que estas cifras pueden fluctuar. Si podemos mantener en el promedio del año un desempleo que puede estar entre el 4% y el 3,5%, que es el objetivo final, habremos cumplido con una de las primordiales obligaciones del Estado que es la generación de empleo como el gran articulador social”, salió a festejar el gobernador sanjuanino Sergio Uñac. San Juan es la provincia con menos desempleo. Un verdadero lujo.

9% es la cifra oficial en Argentina. Eso indica que aumentó 0,7 puntos de 8,3% a 9% pero algunos gobernadores e intendentes está más preocupados que otros. Al pasar la lupa, el INDEC asegura que el desempleo en el Conurbano es del 11% y esto podría explicarse por la fuerte caída en el consumo, que está afectando a las pymes y fábricas, y la caída de la obra pública.

Esto sin dudas juega muy fuerte políticamente y funcionarios ya arman estrategias para sortear la crisis de tal manera que no impacte electoralmente.

Sin embargo,  ya hemos informado que la disparada del riesgo país de los últimos días no sólo marca una creciente desconfianza en que la Argentina pague sus deudas; también afecta en la paralización de los proyecto PPP, con los que el Gobierno contaba para sostener la obra pública en medio del ajuste del gasto.

Mar del Plata, por ejemplo, es otra ciudad en la que se juega fuerte cada elección: allí rozó el 12% la cifra de desempleo (11,8%). Es la segunda más alta.

En tanto, en el Gran Mendoza, la desocupación es del 6,4%, la más elevada de la región de Cuyo.

La cifra más alta de desempleo se registró en el conglomerado Santa Rosa-Toay, en La Pampa, con 13,2%.

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni también salió a capitalizar los datos del INDEC, lo atribuyó a la obra pública realizada con fondos propios y aprovechó para otra vez quejarse por el Fondo Sojero que el gobierno sacó de cara al 2019: “Los números coinciden con la reactivación de la obra pública de la provincia con fondos propios, el buen manejo de los recursos , siendo Chubut destacada como una de las 3 provincias mejor administradas del país (…) Es muy importante el dinero que venía por el Fondo Sojero; te sacan esos recursos extraordinarios y se siente en una localidad como la de Pasos de los Indios. Por eso, invitaría a algún funcionario nacional a que venga y que no envíen voceros con soluciones mágicas que nos llevan a tener inflación y desocupación por el cierre de pymes“.

Al mapear sobre la actividad económica del país, se puede advertir que existen varias Argentinas y que esto seguramente influirá en las elecciones 2019. Emplear a la mayoría de las mujeres  económicamente activas sería una muy buena jugada de aquí en adelante.

¡Existen varias argentinas: una empobrecida por el PRO/Cambiemos y otras las de San Juan, San Luis, Chubut, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Misiones…y seguimos!

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018

Se el primero en comentar en "DIFERENTES ARGENTINAS – UNA LA DE MACRI LA S OTRAS LAS DE VARIAS PROVINCIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*