ESTA ECONOMÍA PONE NERVIOSO A TODOS – CRUCE ENTRE ECONOMISTAS

La bomba de las Leliq estalló… pero entre los liberales

El descalabro económico que generaron Marcos Peña y sus amigos está poniendo nervioso a más de uno en una Argentina que está volviendo a repetir los mismos errores a inicio de la gestión. Los economistas liberales Diego Giacomini y Roberto Cachanosky se cruzaron nuevamente en Twitter por las Leliq y la bomba que está por estallar en el Banco Central, tal como sucedió con las Lebacs. De todas maneras, resulta alarmante la capacidad de la Casa Rosada para desoír las mismas advertencias que se le hicieron previo a la escapada del tipo de cambio de diciembre de 2017, desencadenando una corrida cambiaria en abril de 2018.

Cruce entre economistas.

El presidente Mauricio Macri no puede decir que no la vio venir y salir a reconocer los “errores”, que seguramente lo hará en campaña. No puede ocurrir. El debate sobre el descalabro macroeconómico que provocaron sus medidas está planteado hace dos años. El frente externo también fue planteado en su momento. Sin embargo, los globos y la obra pública no le permitieron ver el horizonte negro que se venía, fundamentalmente, para los argentinos.

Ya desactivada la bomba de las Lebacs, se activó la de Leliqs. Es que la maquinita del Banco Central tienta a cualquier gobierno. El problema es cuando al monstruo le empieza a salir más de una cabeza.

Así las cosas, economistas liberales vuelven a cruzar sobre cómo desarmar esto que será una verdadera pesada herencia pa ra el próximo gobierno.

Roberto Cachanosky sostiene que el BCRA debería desarmar ya la bicicleta entre Leliqs y dólar. Según él, “preocupación es que se repita un escenario similar al arbitraje que se hacía con las Lebac”.

“¿Cuál es el mayor riesgo que corre el Gobierno de aquí hasta las elecciones? Tener una nueva corrida cambiaria que se transforme en corrida financiera. Basta con ver cómo vienen aumentando los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado para advertir la bicicleta que se ha generado.

Como no existe el inversor que devengue indefinidamente una utilidad, sino que en algún momento quiere realizarla, sabemos que en algún momento, quienes hoy apuestan a la tasa van a dar vuelta esa posición comprando dólares. Cuándo va a ocurrir esa situación lo desconocemos, pero sabemos que va a ocurrir, y que puede ocurrir en el medio de la campaña electoral.

Es más, me animaría a pronosticar que es altamente probable que llegue un punto en que el BCRA ya no pueda bajar la tasa de las Leliq y tenga que volver a subirla porque al bajar la tasa de estos bonos, bajará la tasa de interés de los plazo fijos y no habrá tasa de interés que compense el riesgo de aumento del tipo de cambio”, profundizó, al tiempo que propuso dos soluciones:

> Emitir para pagar a clientes con pesos y que esos sean transformados en plazos fijos.

> Entregarle un bono al inversor y cancelar la deuda del BCRA con el banco.

Es importante rescatar un comentario de la nota que fue publicada en Infobae: “En cualquiera de los dos casos el Gobierno tendría una crisis económica y de confianza descomunal en el medio de un año electoral (…) Si yo estuviese en el Gobierno me cubriría con un seguro porque el riesgo de corrida es alto, y mientras tanto me golpearía la cabeza contra la pared por no haber hecho las reformas estructurales y haber estado vendiendo humo con el gradualismo durante 3 años”.

Diego Giacomini salió al cruce de esta nota porque acusa de plagio. Es que él, junto con Javier Milei, presentó el plan para terminar con las Lebacs. Según Giacomini, es el mismo.

La nota de @RCachanosky es muy buena. Propone hacer con las LELIQs exactamente la propuesta @GiacoDiego y @JMileipresentada por nosotros para con las LEBACs en 2017 y 2018 en el CEA, en la UB y otros ámbitos. https://t.co/kEhqo9bDZV

— Diego Giacomini (@GiacoDiego) 18 de diciembre de 2018

Estás un poco equivocado. UDS. apoyaron el irresponsable endeudamiento en LEBACs hasta un año después de haber asumido Cambiemos.
Lee y aprendé de los que sabemos. Saludos https://t.co/yiQjnWfYrO

— Roberto Cachanosky (@RCachanosky) 18 de diciembre de 2018

Deci lo que quieras Roberto, pero hoy en @infobae transcribiste la propuesta @JMilei @GiacoDiego de como limpiar las LEBA Cs. Está documentado en todos lados nuestra propuesta; 2 años antes. Abrazo

— Diego Giacomini (@GiacoDiego) 18 de diciembre de 2018

Seguí tu curso, Diego, no pierdo el tiempo con figurones https://t.co/tLjPQtGdCR

— Roberto Cachanosky (@RCachanosky) 18 de diciembre de 2018

Más allá de las críticas que se puedan hacer los economistas en Twitter, es unánime que las Leliq son un gran problema para la economía de los argentinos y es imposible no recordar el ajuste cambiaron iniciado por el mercado en diciembre/2017 y el estallido de abril 2018. Pareciera que retrocedimos un año y todo se repite.

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2018

CRUCE ENTRE GIACOMINI y CACHANOSKY

Se el primero en comentar en "ESTA ECONOMÍA PONE NERVIOSO A TODOS – CRUCE ENTRE ECONOMISTAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*