ESTANISLAO LÓPEZ, PATRIARCA DE LA FEDERACIÓN

Hijo de Juan Manuel Roldán, siempre prefiere llevar el apellido materno aunque el padre se hace cargo de él y su hermana mellisa, además de Juan Pablo, el menor de los tres.

Combate como blandengue contra los indios, y es soldado de Belgrano en la campaña al Paraguay. Al combatir en el inicio de los litigios civiles contra Artigas, queda prisionero del Patrón Oriental, y se vuelca al federalismo. Eximio estratega militar, a partir de 1818 se hace con el poder de la provincia.

Sienta las bases constitucionales del país, al establecer el Estatuto Santafesino de 1819, donde se instituye el sufragio universal, el mayor aporte de la historia argentina al mundo, y fue de López el primero en llevarlo a cabo. “Gaucho ladrón de vacas”, le dirá Sarmiento, “Borracho que tomaba ginebra en mate”, cuando era abstemio, algunos de los epíteros para denostarlo.

El ‘gaucho analfabestia’ establece una ley de educación pública y gratuita.

Sus opositores internos fiscalizan sus cuentas personales, para que no se enriquezca en la función pública

Y es el abanderado de las luchas por institucionalizar al país federalmente, conviertiéndose en el Campeón de la idea / sentimiento.

Establecer el voto público y universal masculino para elegir sus representantes.

Bajo esa idea combatirá a los unitarios y al centralismo porteño. Ata, junto a Ramírez, las riendas de su caballo en la Pirámide de Mayo. Y finalmente confronta con Rosas para llevar a cabo los enunciados del Pacto Federal. No pudo ir más lejos. Su temprana muerte, en Junio de 1838, quitó a uno de los puntales del federalismo argentino, la posibilidad de convencer al Restaurador de la importancia del “cuadernito”, como llamaba despectivamente Rosas al dictado de una Constitución,

Se el primero en comentar en "ESTANISLAO LÓPEZ, PATRIARCA DE LA FEDERACIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*