ESTRATÉGICOS DESDOBLAN – AJUSTE DEL GASTO

Elecciones: Los santafesinos votarán 4 veces (o más si hay balotaje). Vidal supedita obras planificadas a la actualización del Fondo del Conurbano

Las elecciones provinciales de Santa Fe se realizarán de forma desdoblada a las nacionales con la convocatoria a las PASO el 28 de abril y las generales el 16 de junio, informaron fuentes oficiales, según el decreto Nº 3961 redactado por el mandatario local, Miguel Lifschitz.“Las que estaban planificadas están esperando, si hay actualización del Fondo del Conurbano se van a hacer”, dijo la gobernadora bonaerense en una entrevista donde no quiso contestar si pensaba desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

Santa Fe confirmó que las elecciones provinciales se realizarán, de forma desdoblada a las nacionales, y fijó el 28 de abril para celebrar las Paso y el 16 de junio las definitivas.

En los comicios del próximo año, los santafesinos elegirán gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Tal como lo había adelantado, el gobernador Miguel Lifschitz desdoblará el cronograma electoral santafesino respecto del nacional. El cierre para la presentación de listas opere el 22 de febrero próximo.

Por otra parte, el gobierno nacional estableció que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) se celebren el 11 de agosto del próximo año y los comicios generales el 27 de octubre.

De este modo, los santafesinos votarán cuatro veces en 2019, que podrían ser cinco en caso de que hubiera balotaje en los comicios nacionales presidenciales, establecido para el 24 de noviembre.

Santa Fe renueva el próximo año gobernador, 19 senadores y 50 diputados provinciales, medio centenar de Intendencias, presidenciales comunales y concejos deliberantes.

Las elecciones de esta provincia serán estratégicas en el calendario nacional, a sólo un mes de las de Córdoba que están previstas para el 12 de mayo de 2019. El cierre de listas para candidatos a cargos electivos nacionales será dos días antes de los comicios provinciales, lo que limitará la estrategia de quienes pretenden jugar a dos puntas, como ocurrió en 2015 cuando Omar Perotti fue candidato a gobernador y luego ganó las elecciones a senador nacional. Y anticipan una transición de seis meses en la Casa Gris, entre el gobernador en ejercicio y e l electo, desde el 16 de junio hasta el 10 de diciembre, cuando Lifschitz entregue los atributos del mando a su reemplazante.

El viernes pasado, el mandatario había adelantado que esta semana firmaría el decreto de convocatoria a las elecciones en la provincia. “Lo concreto es que vamos a tener las elecciones de la provincia en el primer semestre de 2019 para garantizar que tengan absoluta independencia respecto del proceso nacional que se va a realizar a partir del 14 de agosto con la primarias y las generales del 27 de octubre para elegir presidente y autoridades nacionales”, agregó.

A fines de octubre había comenzado a circular en la Legislatura y entre las fuerzas políticas un borrador del calendario electoral en la provincia, con la fecha que finalmente se confirmó.

·         AJUSTE DEL GASTO: Vidal supedita obras planificadas a la actualización del Fondo del Conurbano

“Las que estaban planificadas están esperando, si hay actualización del Fondo del Conurbano se van a hacer”, dijo la gobernadora bonaerense en una entrevista donde no quiso contestar si pensaba desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

La gobernadora María Eugenia Vidal supeditó la realización de obras públicas planificadas en la provincia a la actualización del Fondo del Conurbano. Se trata de $19 mil millones que se derramarían a toda la provincia de Buenos Aires.

Vidal afirmó en una entrevista concedidas a Infobae.com que las obras no se pararon y que las que estaban en ejecución “y habían empezado en julio nosotros las sostuvimos”.

María Eugenia Vidal.

Consultada sobre si hay obras que están planificadas y eventualmente se paralizarán por falta de recursos, la mandataria bonaerense respondió:

“Las que estaban planificadas están esperando, si hay actualización del Fondo del Conurbano se van a hacer, y si no, como somos responsables, van a esperar a que esa actualización se dé. Lo que sí hicimos fue no empezar obras nuevas mientras no estuviéramos 100% seguros de que la existente se podía garantizar. Yo he sido muy insistente con todo el equipo que lo que empieza se termina”.

Vidal confirmó la semana pasada que le pidió al Gobierno Nacional la actualización del aporte.

“Tengo confianza en que vamos a recuperar esos fondos y que vamos a poder seguir haciendo cosas juntos”, expresó Vidal al indicar que para la Provincia se tratan de “19 mil millones de pesos”.

“Nuestra expectativa es poder recuperarlo y destinar una parte importante en obras para toda la provincia”, expresó la gobernadora la semana pasada en contacto con la prensa tras una visita al partido de Saavedra.

El Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado por el ex presidente Carlos Menem a pedido de su vice, Eduardo Duhalde. Así, a través de la Ley N° 24.073 sancionada en 1992 cuando Duhalde ya era gobernador bonaerense, se estableció que el 10% de lo recaudado anualmente por el impuesto a las Ganancias sería destinado a financiar obras de carácter social en la Provincia de Buenos Aires.

En los primeros 4 años este dinero fue girado a la Provincia sin tope alguno, pero, a fines de 1995, se puso un “techo” de $650 millones anuales. Además, se estableció que, si se llegara a recaudar más de ese monto, el excedente sería distribuido entre el resto de las provincias.

El problema es que este tope nunca se modificó y, por la inflación, la Provincia de Buenos Aires pasó de recibir un 96% de lo recaudado por el Fondo en 1996 a sólo el 1,5% en 2016. El 98,5% restante fue repartido entre las provincias, de acuerdo con cifras de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires y Santa Fe, 16 de diciembre de 2018

Se el primero en comentar en "ESTRATÉGICOS DESDOBLAN – AJUSTE DEL GASTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*