GOBIERNO-JUSTICIA-UNA CARGADA

Impuesto a las ganancias para los jueces: Acuerdo cerrado para que los nuevos paguen

Finalmente y luego de tanta polémica alrededor del asunto, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados. Los jueces designados desde el 2017 van a pagar Ganancias y se establecieron las condiciones. El Gobierno “festeja (?)” el acuerdo –como si hubiera logrado algo-, pero quiere impulsar una ley para que todos los magistrados paguen.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue el encargado de encabezar la reunión en la que participaron parte varios organismos judiciales y se llegó a un entendimiento. Así es que el Gobierno va a reglamentar la ley que obligará a los jueces designados desde enero de 2017 a pagar el impuesto a las Ganancias.

Con el diálogo de todos los actores logramos un acuerdo histórico con el Poder Judicial para que finalmente se cumpla con la ley y empiecen a pagar Ganancias. Los magistrados entienden el esfuerzo que estamos haciendo todos para lograr una verdadera transformación judicial”, dijo Garavano.

De esta manera, los jueces nombrados desde enero del 2017 (son un poco más de 100) pagarán este impuesto. Hoy terminaron las dos semanas de negociaciones entre el Gobierno y organismos de la Justicia. El próximo año, la cantidad de jueces podría duplicarse, según informa La Nación.

Sin embargo, según el acuerdo firmado, el impuesto no se descontará sobre el total de sus haberes sino que la base imponible sería la diferencia entre el nuevo salario de juez y el sueldo del cargo anterior. Se aplicaría el 35% sobre esa base. Los “nuevos jueces” argumentan que, por el impuesto, van a tener aún menos ingresos que los que tenían en el cargo previo, de secretario letrado.

Por otro lado, los jueces que ingresaron por fuera del Poder Judicial, es decir, los abogados que compitieron por concurso, tributarían el 35% sobre el total de sus salarios. Este sería el sector más “perjudicado”. Los que ya eran empleados del Poder Judicial, tributarían solo sobre la diferencia entre sus “nuevos sueldos” y los anteriores.

La discusión en sí misma suma argumentos para el “desprestigio” del Poder Judicial. El pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jueces es una fuerte demanda de la sociedad, ya que el resto de los sectores deben pagarlo. A pesar de que se logró un acuerdo, son pocos los jueces que serán afectados por Ganancias y la medida no es suficiente para conformar al resto de los afectados por el tributo.

Según medios como Infobae y otros, la Asociación de Magistrados retirará mañana (20/12) la acción legal que había presentado en contra de la medida. La semana pasada, el titular de la misma, Hernán Monclá, había advertido al Gobierno que no buscara “ahondar” un enfrentamiento con el Poder Judicial “para lograr una mejora en su imagen a costa del derrumbamiento de la nuestra” o “una herramienta de presión” siguiendo “intereses subalternos”.

Si la solución que se pretende desde la política consiste en echar por tie rra la tranquilidad económica mínima que debe asistir a quien asume la difícil tarea de disponer del honor, la libertad y la propiedad de sus semejantes, lejos de propiciar una solución claramente estaríamos generando un nuevo inconveniente”, había dicho Monclá. La Corte Suprema de Justicia, por su parte, había rechazado la medida cautelar de la Asociación de Magistrados.

El proyecto original planteaba que la totalidad de los jueces paguen ganancias, pero ahora la medida afecta solo a un poco más de 100 y unos 900 quedan excentos del mismo. El Gobierno tiene la intención de impulsar, durante el 2019, una ley que obligue a todos los jueces a pagar el impuesto. Sin embargo, en el último año de gestión de Cambiemos, puede que sea difícil impulsar la medida, o realmente simplemente un slogan de la campaña –mentirosa e incumplidora como las de 2015 y 2017- pues no solo no podrá lograrlo sino que además no tiene reales intenciones de que esto suceda.

 

Por Dr. Gonzalo Robledo

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2018

Se el primero en comentar en "GOBIERNO-JUSTICIA-UNA CARGADA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*