INCREÍBLE Y ESCANDALOSO – TRADICIÓN A LA PATRIA

Malvinas: embajador de Macri reconoció la soberanía inglesa sobre las Malvinas

El funcionario en su cuenta Twitter encendió las alarmas al reconocer como legítimas a las autoridades inglesas sobre el archipiélago. La ex embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro señaló que “esta declaración puede entorpecer las futuras negociaciones y dudó de que se trate un error”

Renato Carlos Sersale di Cerisano, publicó un mensaje muy polémico con respecto al reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

El embajador argentino en Londres, Renato Carlos Sersale di Cerisano, publicó un mensaje muy polémico y repudiable para todos los argentinos, con respecto al reclamo por la soberanía de las islas argentinas en mano de los ingleses. Enseguida se desató un escándalo de proporciones.

El funcionario del gobierno de Macri a través de su cuenta Twitter encendió las alarmas al reconocer la soberanía de Gran Bretaña sobre las islas Malvinas. Allí hace referencia a los funcionarios designados por la realeza británica como las “máximas autoridades de la isla”.

El embajador, que deberá rendir cuenta por su afirmación, parece desconocer el reclamo argentino sobre el archipiélago y la gran disputa que hay sobre este territorio usurpado por la corona en 1883 y que casi un siglo después llevó a la Argentina a un conflicto bélico.

Toda la sangre derramada sobre el territorio sumado a interminables años de diplomacia parecen “descartables” ante las irresponsables e inéditas declaraciones de quien representa a Argentina nada menos que frente a la nación invasora.
Mientras tanto, en el Palacio San Martín, la sede la Cancillería Argentina se llamaron a silencio.

El bochorno diplomático comenzó con la visita al cementerio de Darwin de Eduardo Eurnekian, propietario de Aeropuertos Argentina 2000, quien colaboró con el viaje a las islas de familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982.

“Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, escribió Sersale en su cuenta de Twitter, junto con una foto de Eurnekian abrazado al gobernador ilegítimo de Malvinas, Robin Christopher, y al embajador británico en la Argentina, Mark Kent. También estuvo Fergus Cliff, comandante de las Fuerzas Armadas de las islas, y Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa malvinense. Todos designados por Londres..

El embajador argentino se refiere como máximas autoridades de las islas a los funcionarios que responden a Londres. Para la ex embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro señaló durante una entrevista por Radio 10, que “este reconocimiento por parte del embajador, sin dudas puede ser utilizado por la parte británica en futuras negociaciones, porque de alguna manera afianza la presencia británica”.

Además, Castro señaló que al embajador “hay que recordarle que hay una provincia que se llama Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que es la que debiera ejercer la autoridad a nivel provincial”.

El tuit del embajador generó un repudio generalizado en las redes. Aunque Sersale borró el mensaje, ya era tarde.

Más adelante en la entrevista, la ex embajadora sostuvo que “es impensable un error de este tipo en un viejo embajador de carrera”.Luego fue más allá, al decir que “es una recurrencia de declaraciones similares que echan un manto de sospecha sobre la postura del gobierno de Mauricio Macri en la cuestión Malvinas, una situación colonial reconocida como tal por la ONU en 1965 y sobre la cual hay emitidas 41 resoluciones que instan a ambas partes a negociar la soberanía pacíficamente.

El propio canciller Jorge Faurie había “cometido errores o cuestiones intencionales para favorecer a la parte británica”, señaló Castro.

Al respecto, recordó cuando Faurie se refirió a los kelpers como “pueblo de las islas Malvinas”, siendo que ni la ONU los cataloga de esa manera debido a la vigencia de la disputa por soberanía.

 

·                Diputados rechazó el reconocimiento oficial a las autoridades británicas en Malvinas

El proyecto de la oposición contó con el apoyo de Elisa Carrió que incluso fue un paso más allá y pidió la interpelación del canciller Jorge Fauri.

Canciller Fauri (Foto: Afp)

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de rechazo a las declaraciones de Carlos Sersale, embajador argentino en Gran Bretaña, quien denominó en su cuenta de Twitter a los funcionarios designados por Inglaterra en las Malvinas como “máximas autoridades” de las Islas, cuando son funcionarios de un gobierno usurpador y no reconocido ni por nuestra Constitución Nacional.

La oposición presentó una cuestión de privilegio en contra del embajador argentino en Inglaterra por haber mencionado como “máximas autoridades de las islas” a los funcionarios británicos que ocupan cargos de gobierno en la Isla.

La cuestión de privilegio fue presentada por el peronista federal Pablo Kosiner, y los diputados de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus y Guillermo Carmona.  

El oficialismo, con Elisa Carrió a la cabeza, se alineó con las críticas y acordaron suscribir una declaración conjunta y reclamar explicaciones al diplomático.

Carrió, incluso, fue un paso más allá y pidió tanto que el embajador en Inglaterra de “explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores” y que se avance si es necesario con la “interpelación del Canciller Jorge Faurie”.

Antes de hacer uso de la palabra Carrió hizo una rápida ronda por el recinto para hablar con los popes de su bloque. Una vez terminadas las consultas Carrió dijo:

“Todos sabemos los antecedentes del embajador argentino ante el Reino Unido. Es sumamente competente, lo cual agrava su declaración, porque no lo está diciendo alguien inexperto sino alguien con absoluta conciencia”.

Lo cierto es que más allá de la aprobación del proyecto de repudio Carrió logró disipar –a pedido del gobierno Cambiemos- el pedido de desplazamiento del embajador realizado por el bloque del Frente para la Victoria y dejó el tema en manos de la Comisión de Relaciones Exteriores que conduce el oficialismo y que recién se volverá a juntar el año que viene.

·        Malvinas, Carrió y el nuevo dolor de cabeza que llegó al Congreso

Anoche Diputados aprobó un proyecto para citar al embajador argentino en Gran Bretaña por un tuit en el que aludió a las “autoridades de las islas”, categoría que el país no reconoce. Carrió pidió también citar a Faurie

Elisa Carrio 

Elisa Carrió se despachó ayer en Diputados con otro dolor de cabeza para el Gobierno, en este caso la Cancillería para ser específicos. Pidió citar a la Comisión de Relaciones Exteriores al embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale para que explique un supuesto tuit en el que habría reconocido como legítimo al actual gobierno británico de las islas Malvinas.

Desde el inicio de la sesión extraordinaria de Diputados de ayer, Carrió no descartó también promover la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, para que de explicaciones sobre la cuestión Malvinas.

Para el Gobierno el tema fue solo otra gota dentro de los problemas que enfrenta con Carrió en los últimos tiempos, aunque se le reconoce que Sersale cometió un grave error y que la diputada, conocida “malvinera”, era imposible que lo dejara pasar. De todas formas Mauricio Macri estaba más preocupado ayer leyendo las dos decisiones que había tomado la Corte Suprema (el fallo adverso en materia de cálculo previsional y el vacío de poder que se le hizo a Carlos Rosenkrantz) que en lo que sucedía en el Congreso.

Al mismo tiempo, los bloques de la oposición (peronismo, massismo y kirchnerismo) plantearon ayer cuestiones de privilegio contra el diplomático Sersale, por la publicación en su cuenta de twitter. En ese texto, que luego habría sido borrado, según los diputados, el diplomático se habría referido al actual gobierno de las islas Malvinas como “las máximas autoridades” del archipiélago, como sí reconociera si legitimidad.

Luego del repudio de los bloques, Carrió propuso citar al funcionario a la comisión de Relaciones Exteriores, y una eventual interpelación al ministro Faurie, además de formular una declaración “de repudio” de parte de la Cámara baja contra los dichos del embajador.

“Todos sabemos los antecedentes del embajador argentino ante el Reino Unido. Es sumamente competente, lo cual agrava su declaración, porque no lo está diciendo alguien inexperto sino alguien con absoluta conciencia”, dijo Carrió en su discurso.

Poco después, Sersale, pidió disculpas: “lamento profundamente las confusiones que se generaron” a partir del tuit, dijo en una carta que envió a Faurie y que difundida a través de la cuenta oficial de Twitter de la Embajada argentina en Gran Bretaña.

“Dejo constancia que las legítimas autoridades de las islas Malvinas, Georgias y Sandwinch del Sur, y los espacios marítimos circundantes son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego”, siguió Sersale y aclaró: “No cabe duda que las Islas Malvinas, tal como dice la Constitución Nacional en su disposición transitoria, pertenecen a la Argentina por historia, por derechos y por el principio de integridad territorial”.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Fuentes: El Ciudadano.com ; FILO News; Tiempo Argentino;  Infobae y Ambito.com

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2018

Se el primero en comentar en "INCREÍBLE Y ESCANDALOSO – TRADICIÓN A LA PATRIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*