METAL PRECIOSO – NUEVA MONEDA DE REFUGIO

Qué es el paladio y por qué compite con el oro como valor refugio

El paladio se hizo conocido por ser el metal que Iron Man tenía en su pecho. Su uso clave en la fabricación de vehículos ha hecho que su precio se dispare en los últimos 3 meses, y ya compite con el oro como valor refugio. Los grandes productores son Rusia y Sudáfrica. Ojo, dice Business Insider, que su cotización no está exenta de verse afectada por vaivenes geopolíticos.

En diciembre el paladio superó el precio del oro por pimera vez en la historia. /Foto:OkDiario.com

El paladio (Pd) es un elemento esencial para la fabricación de los catalizadores que se colocan en los sistemas de escape de los vehículos a gasolina, para reducir sus emisiones. Su valor se ha disparado un 45% en 3 meses y un 130% en 2 años, superando todas las expectativas, explica Luis Federico Florio del diario La Vanguardia. Ya compite con el oro como valor refugio y se esperan incluso más alzas, ya que la oferta es limitada y la demanda crece. El metal, tanto como el oro, cotizan ambos en la banda de 1000 a 1100 euros la onza.

La Vanguardia explica que, tras el dieselgate (el escándalo de septiembre de 2015 en el que salió a la luz que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015), la opción diesel quedó muy dañada ante la opinión pública, y quedaron como opciones los coches de gasolina o los eléctricos.

A partir de 2017, las ventas de automóviles que consumen gasolina en Europa sobrepasaron las de aquellos que usan diésel, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, algo que no pasaba desde 2009. Este horizonte, explica Florio, lo ha potenciado como valor refugio y de inversión, por lo que su demanda crece también por fuera de la industria automovilística. A diferencia del platino, explica el diario Ámbito, el paladio se ha beneficiado de un cambio a los motores de gasolina y las expectativas de crecimiento en los vehículos eléctricos híbridos, que suelen ser de gasolina.

El paladio se extrae de las minas de níquel y platino. Para obtener el paladio, s e deben procesar grandes cantidades de uno y otro, ya que no se lo encuentra tal cual en la naturaleza. Los grandes productores son Rusia y Sudáfrica“Rusia no tiene intención de extraer más níquel, porque su precio está cayendo. En el caso del platino, en Sudáfrica tampoco hay intención porque el precio se mantiene estable y no compensa seguir extrayendo”, analizó Ramón Valverde, analista de XTB, para La Vanguardia.

Esta limitación en la localización de su producción, el que sea tan difícil de encontrar, mantiene su producción en un nivel bajo. Por lo que, al aumentar la demanda, su precio se dispara. Sin embargo, ojo, advierte Business Insider España: la cotización del paladio no está exenta de verse afectada por posibles vaivenes geopolíticos.

Los asesores financieros e inversores recuerdan el batacazo que pegó la cotización de paladio desde los máximos históricos en 2001,cayendo a continuación más de un 80%. El paladio logró recuperar únicamente la mitad de lo perdido ya en el año 2008, explica Business Insider. “Ese episodio ilustra en parte el porqué de los vaivenes del paladio: la cotización se alzó a un tope histórico como consecuencia de una prohibición política de exportación, mientras que se descompuso cuando se anticiparon las drásticas reducciones en la fabricación de vehículos en las industrias de los países occidentales”, escribió Javier Moronatti de Business Insider.

 

Por Luis Federico Florio

La Vanguardia, 17 de diciembre de 2018

Se el primero en comentar en "METAL PRECIOSO – NUEVA MONEDA DE REFUGIO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*