¿NO TENEMOS INDUSTRIA?

Astillero Río Santiago, Orgullo Nacional.

Bienvenidos a mi nuevo post. en esta ocasion les quiero mostrar a todos, el trabajo que se hace diariamente en los Astilleros Rio Santiago. Comencemos.

El Astillero Río Santiago es un astillero argentino ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río homónimo. Es uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica.

Fundado en 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario. En su época de esplendor, durante la década del 50, el astillero llegó a tener 8.000 trabajadores en doble turno. En 2008 contaba con 2.700 trabajadores, y, actualmente con mas de 3600.

El Astillero Río Santiago inició sus actividades en el 15 de junio de 1953 , por el Decreto N° 10.627 del presidente Juan Domingo Perón que establecía la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el ‘Astillero Río Santiago (ARS) y por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), con dependencia del Ministerio de Marina.

El Astillero Río Santiago inició sus actividades en el 15 de junio de 1953 , por el Decreto N° 10.627 del presidente Juan Domingo Perón que establecía la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el ‘Astillero Río Santiago (ARS) y por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), con dependencia del Ministerio de Marina.

El Astillero Río Santiago inició sus actividades en el 15 de junio de 1953 , por el Decreto N° 10.627 del presidente Juan Domingo Perón que establecía la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el ‘Astillero Río Santiago (ARS) y por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), con dependencia del Ministerio de Marina.

Esta fábrica, la más grande de América Latina, sufrió una de sus peores crisis cuando en los ’90 estuvo a punto de ser privatizada, terminando finalmente en la esfera de la provincia de Buenos Aires. En 2003 estuvo a punto de cerrar.

Sin embargo, en julio de 2004, gracias a la gestión del entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, se firmó un acta compromiso para reflotar el astillero y en 2005 fue firmado el contrato que estableció la construcción de dos buques de 47 mil toneladas cada uno.

El contrato inicial fue de un monto de 112 millones de dólares y el primer bloque se montó en la Grada 1 del ARS, el 18 de enero de 2008. Gracias a los contratos firmados con Venezuela para la construcción de buques petroleros, el astillero pudo ser reactivado, lo implicó la incorporación inmediata de 250 nuevos operarios (entre soldadores y caldereros)

En 2014 se informó que en dos años la empresa estatal firmó 22 contratos para embarcaciones nuevas y renegoció los términos del contrato firmado con PDVSA para incorporar nuevos buques, llegando así a la cifra récord de 23 contratos suscriptos que aseguran trabajo para el Astillero por los próximos 12 años.

Y que se cortaron durante a fines del gobierno Scioli y paralizados definitivamente durante el Gobierno María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, con quienes vienes peleando los empleados del Astillero y a quienes ambos gobiernos acusan de “no trabajar y hacer política”.¡Barbaridad absoluta de un astillero que en 8 años construyó 2 buques tanques para PDVSA.

El buque Casanna, es un barco granelero de 165 metros de eslora y con una capacidad de carga de 27 mil toneladas construido en el Astillero Río Santiago.
VIDEO: https://youtu.be/3Q3Eh3Zb0UQ

El Casanna cuenta con un porte bruto de 27 mil toneladas y cuatro grúas para descarga y descarga, puede viajar a una velocidad de 14 nudos -alrededor de 25 kilómetros por hora-, con una hélice de 5,3 metros de diámetro y motores de 7.300 caballos de fuerza.

Además de granos de cereales, el buque podrá transportar mineral de hierro, bobinas de acero, maderas y todo tipo de cargas seca.

El buque granelero “Casanna” fue construido para la empresa alemana Wilhelm Finance INC

link: https://www.youtube.com/watch?v=3Q3Eh3Zb0UQ

El “Madrisa” es un bulk carrier de 27.000 toneladas de porte bruto, fabricado para la empresa alemana Wilhelm Finance INC.  

Es el cuarto granelero que se bota en el Astillero Río Santiago, y corresponde a una serie de cinco unidades, encargadas por la mencionada firma alemana. El primero de estos graneleros se llamó “Calanda”, luego se botó el “Alpina”, después el “Maloja”; ahora es el turno del “Madrisa” y, finalmente, la serie concluirá con la construcción y posterior botadura del “Cassana”.

El “Eva Perón” se convirtió en el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos 30 años, y fue botado en 2012, por el gobernador Daniel Scioli, posee una capacidad de 47.000 toneladas de porte bruto (TPB).

link: https://www.youtube.com/watch?v=MdBnxUBario

Como parte del contrato firmado con la empresa PDVSA (Petróleos de Venezuela), de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra en proceso la construcción del buque gemelo del Eva Perón, el Juana Azurduy. El constructor es el Astillero Río Santiago, ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires.Los mismos poseen doble casco, un desplazamiento de 47.000 toneladas, eslora de 182,88 metros, manga de 32,20 metros, 17,20 metros de puntal, y el personal estará integrado por 36 miembros.

Las imágenes, son correspondientes al buque en construccion.

Aclaro que no puse todos los buques que a botado el astillero, ya que seria muy extenso el post. Solo algunos ejemplos representativos de los ultimos tiempos. Espero que lo hayan disfrutado, y aprendido algo nuevo de nuestro pais.

 

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