¿QUÉ ES BREXIT?

Para entender lo que se habla y dice sin explicar realmente.

Desde hace dos años, Londres viene negociando con Europa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en un divorcio complicado que aquí explicamos.

Es, según la expresión en inglés, british exit, es decir, “salida británica” , y así pasó a llamarse el proceso de abandono del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Qué es la Unión Europea?

Es el bloque político y económico formado por 28 países que comercian entre sí y permiten el libre tránsito de sus ciudadanos de un Estado miembro a otro, en los que además pueden trabajar y vivir. El Reino Unido se sumó a la UE (por entonces Comunidad Económica Europea) en 1973.

¿Por que el Reino Unido se va?

Seguí leyendo

Porque el 23 de junio de 2016, los británicos votaron en referéndum que deseaban salirse de la UE. La opción salir ganó por el 52% frente al 48% que votó quedarse. Pero la salida no ocurrió inmediatamente después de la votación. Deberá ocurrir el 29 de marzo de 2019.

¿Qué pasó hasta ahora?

El referéndum fue el comienzo. Desde entonces, se han llevado adelante negociaciones entre el Reino Unidos y los países de la UE. Se discutió principalmente sobre los términos del divorcio, es decir: cómo se retira el reino de la UE (no, en cambio, qué pasara después de que se vaya). Este acuerdo se llama “acuerdo de salida”.

¿Qué se acordó?

El acuerdo de salida cubre los siguientes puntos principales:

* El dinero que el Reino Unido deberá pagar a Europa por dejar el bloque: 39 mil millones de libras (unos 50 mil millones de dólares).

* Qué pasará con los ciudadanos británicos que viven en Europa, y qué pasará con los europeos que viven en las islas.

* Cómo evitar el regreso de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, cuando ésta se convierta en la nueva frontera entre el reino y Europa.

También se pactó un período de tiempo (llamado transición) durante el cual la UE y el reino podrán negociar un acuerdo comercial y darle tiempo a las empresas a adaptarse al nuevo escenario. Eso significa que si el acuerdo de salida es aprobado, no habrá grandes cambios entre el 29 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

¿Qué pasa después?

Ahora que los líderes de los 27 miembros de la UE aprobaron el acuerdo de salida, Theresa May debe lograr que el Parlamento británico lo acepte.

¿El Parlamento británico lo aceptará?

Por el momento, parece que no. Debió haberlo votado el pasado 11 de diciembre, pero ante una segura derrota May lo suspendió. La premier dijo que pediría a Europa algunos cambios antes de volverlo a presentar ante los diputados a más tardar el 21 de enero.

Pero la suspensión cayó mal en el Parlamento. Y el propio partido de May (el Conservador) llamó a una moción de censura, que la premier superó con 200 votos a favor.

¿Por que el acuerdo es resistido? La frontera irlandesa

Hay muchas quejas y de distinto tipo, muchas de las cuales se centran en la sensación de que el Reino Unido no logrará recuperar el total control de sus asuntos de la UE.

Pero uno de los puntos más espinosos es la frontera en Irlanda del Norte. Tanto Europa como el reino quieren evitar una frontera con controles y chequeos.

El acuerdo de paz de Viernes Santo, firmado en Belfast en 1998 y que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en la región, contempla la ausencia de barreras físicas en la isla que comparten la República de Irlanda e Irlanda del Norte, territorio que pertenece a Reino Unido.

Desde entonces, los ciudadanos de uno y otro lado pueden cruzar la frontera sin pasar por ningún control. La venta de bienes y servicios se realiza con pocas restricciones, dado que ambos permanecen en el mercado común europeo y en la unión aduanera.

Pero a partir del 29 de marzo, todo eso podrá cambiar.

Irlanda e Irlanda del Norte quedarían en dos regímenes distintos, lo que implicaría que los productos puedan ser inspeccionados en la frontera, algo que no quiere Reino Unido.  A la Unión Europea tampoco le parece deseable, pero le resulta difícil evitarlo si los británicos abandonan la UE.

Si bien tanto Londres como Bruselas acordaron desde un inicio no fijar una frontera “dura” que supusiera la división de Irlanda, decidir cómo implementar ese límite y su funcionamiento ha sido el gran obstáculo y un dolor de cabeza.

Así que para evitar la instauración de los controles duros que serían pertinentes en ese caso, la UE propuso a finales del año pasado la creación de una especie de “red de seguridad” o “backstop”.

El backstop es un recurso que plantea como último recurso mantener a Irlanda del Norte dentro de la UE.

Sin embargo​, esto significaría que Irlanda del Norte (a diferencia del resto del Reino Unido) seguiría bajo las reglas europeas, algo mal visto en el reino.

May dijo que si todo sale bien el backstop jamás será usado. Pero en el Parlamento están enfurecidos porque aseguran que no podrán quitar el backstop sin el permiso de la UE y que podría por lo tanto continuar eternamente.

¿Qué pasa si el Parlamento rechaza el acuerdo?

Si es así, el reino abandonará Europa el 29 de marzo sin un acuerdo de salida, pero el gobierno tendrá 21 días para presentar un nuevo plan.

¿El 29 de marzo es la fecha límite?

Está escrito que así será a partir de las once de la noche, hora de Londres. Pero si no hay acuerdo, es imposible saber qué pasará después.

La fecha límite del 29 podría extenderse, incluso el Tribunal de Justicia Europeo dijo que Londres puede cancelar el Brexitdirectamente.

¿Qué pasa si el reino se va sin un acuerdo?

Al no haber acuerdo de salida, no habrá período de transición hasta 2020 y las leyes de la UE dejarán de aplicarse en el Reino Unido inmediatamente. El país pasará a ser un tercer país extra comunitario como cualquier otro. Londres ya comenzó a prepararse para ese escenario.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Fuente: BBC

Buenos Aires, 16 de diciembre de 2018

Se el primero en comentar en "¿QUÉ ES BREXIT?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*