RICARDO LOPEZ JORDAN

RICARDO LÓPEZ JORDÁN (1822 – 1889)

Último de los grandes caudillos federales argentinos. Había nacido el 30 de agosto de 1822, en Paysandú, ciudad de la Banda Oriental. A los 19 años, se incorporó a la milicia de Entre Ríos como miembro de la escolta personal de Urquiza. En 1843, participa en Arroyo Grande, bajo las órdenes de Oribe. En 1847, participa en Vences, uniendo su suerte decididamente a la de Justo José de Urquiza, en quien confía como gran caudillo nacional. Por ello, participa en Caseros, el 3 de febrero de 1852, alcanzando el grado de sargento mayor de caballería.

En 1858, fue diputado por Paraná al Congreso de la Confederación. En 1859, tuvo una brillante actuación en la batalla de Cepeda, pues dirigiendo una columna de las tropas de la Confederación, puso en dispersión a la caballería de Mitre. Sin embargo, dos años después, tanto él como el resto de los jefes del ejército de la Confederación debieron asistir, con perplejidad e indignación, a la orden de retirada ordenada por Urquiza, dejándole el campo libre a Mitre, quien se convierte en el triunfador de Pavón, lo cual lo conduce al poder, en 1862.

En 1864, López Jordán disputa con amplio apoyo la gobernación de su provincia, pero Urquiza lo veta y logra instalar a un candidato títere, Don Justo ya está abandonando sus ímpetus de otrora y sólo piensa en ganar dinero: de caudillo federal se va convirtiendo, como señala Jauretche, en empresario. A ello se debe la traición de Pavón, como así también posteriormente las sucesivas traiciones al Chacho Peñaloza y a Felipe Varela, a quienes deja a merced del mitrismo, después de haberles reiterado su compromiso de apoyo. En 1865, procede de la misma manera con Solano López, incumpliendo sus promesas.

La historiografía liberal pretende que éstas políticas se hacían en aras de la “Unidad Nacional”, fronteras adentro de la Confederación. Uruguay y Paraguay eran y –debían seguir siendo-, territorio extranjero, según esta interpretación. Los Liberales siempre partieron de la base de ignorar la unidad latinoamericana.

López Jordán nunca transigió con las agresivas y nefastas políticas bonaerenses: guerreaba o se refugiaba en Uruguay o Brasil según los avatares de la lucha político-militar. En esas ocasiones tuvo siempre a su lado un militante de la causa federal provinciana, que lo asesoraba: José Hernández.

Su lealtad a Urquiza era ya insostenible para 1870. Así, el 11 de abril de ese año estalla en Entre Ríos la revolución liderada por López Jordán, contra el predominio de Urquiza

Ricardo López Jordán fue un colaborador de Urquiza en el gobierno de Entre Ríos y durante la presidencia de éste en Paraná, capital de la Confederación Argentina. Cuando Urquiza se retiró de la batalla de Pavón el 17 de septiembre de 1861, López Jordán no perdonó la acción de su jefe, quien había pactado con el porteño Bartolomé Mitre y posibilitó el triunfo de Buenos Aires y la disolución de la Confederación.

En 1870 finalizó la guerra del Paraguay, a la que López Jordán se opuso y Urquiza recibió en su palacio San José al presidente Domingo Faustino Sarmiento, el más encarnizado enemigo de los federales, por lo que López Jordán ya distanciado de él, se preparó para la revolución.

El 11 de abril de 1870 estalló la revolución: como primer paso, una partida de 50 hombres al mando de Simón Luengo penetró en el palacio San José, con el objeto de apresar a Urquiza, pero éste se defendió a tiros y terminó muerto. Ese mismo día eran asesinados en Concordia también sus hijos Justo Carmelo y Waldino Urquiza, ambos amigos íntimos de López Jordán.

Tres días más tarde, López Jordán era elegido gobernador por la Legislatura por medio de la ley N° 29, para completar el período de gobierno de Urquiza. En su discurso de asunción apoyó la revolución y apenas mencionó de paso que “he deplorado que… no hubiesen hallado otro camino que la víctima ilustre que se inmoló”

Bernardo Ignacio Salduna (2005). La rebelión jordanista.

 

Por Jorge Oviedo

Confederación Argentina e historia rioplatense

Se el primero en comentar en "RICARDO LOPEZ JORDAN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*