FELICIANO FERNÁNDEZ

Batalla de Caseros – 3 de Febrero de 1852

Nació en San Luis en 1828, habiéndose trasladado a Buenos Aires posteriormente, se incorporó al ejército de Juan Manuel de Rosas, con el cual asistió a la batalla de Caseros.  Continuó sirviendo a la provincia de Buenos Aires hasta el 4 de agosto de 1853, en que obtuvo su baja, a su solicitud.

Hizo la campaña de Cepeda, en 1859, y el 21 de febrero de 1861 le fueron extendidos despachos de teniente 1º de Guardias Nacionales, jerarquía que ostentaba sin estar debidamente patentado hasta entonces.  Asistió a la batalla de Pavón.

Con motivo del estallido de la guerra del Paraguay, en mayo de 1865 fue dado de alta como capitán “a guerra”, en la 1ª División del Ejército Nacional, en Concordia.  Se halló en la batalla de Yatay y en la toma de Uruguayaza.  Recibió la jerarquía de capitán de línea, el 14 de febrero de 1866, cuyos despachos le fueron extendidos el 2 de marzo de este mismo año.

Formando parte de la División de Vanguardia a las órdenes del general Hornos permaneció acampando en el Arroyo San Juan, provincia de Corrientes, desde enero a abril de 1866.  Se halló en el combate del Paso de la Patria, el 16 de este último mes, y en la acción de Estero Bellaco Sud, el 2 de mayo.  Se batió en el campamento de Tuyutí, el 24 de este último mes, por lo que mereció los cordones conferidos a los que intervinieron en tan ruda batalla.  En junio de 1866 pasó a revistar en la Plana Mayor de la 1ª División del 1er. Cuerpo, asistiendo a los hechos de armas que tuvieron lugar en los meses siguientes.

El 3 de enero de 1867 pasó al “Ejército del Interior”, tomando parte a las órdenes del general Arredondo, en la campaña contra los rebeldes encabezados por el general Juan Saa, que fueron batidos en el Paso de San Ignacio, sobre el Río V, el 1º de abril de igual año.  Continuó las operaciones en las provincias andinas, siendo ascendido a sargento mayor graduado, el 4 de octubre de 1867.

El 1º de diciembre de 1868 recibió la efectividad de aquel empleo, pasando en la misma fecha a la Plana Mayor de las Fronteras de Córdoba, San Luis y Mendoza, con asiento en la primera de las ciudades nombradas.  Permaneció en San Luis y Mendoza de febrero a abril de 1869, pasando en esta fecha a La Rioja; donde fue nombrado jefe de la Guardia Nacional del departamento de la capital; habiendo sido enviado a aquella provincia por su jefe de frontera, el general Arredondo.  También desempeñó las funciones de Jefe del Departamento General de Policía de La Rioja.  El primer cargo lo ejerció durante el gobierno de los señores: coronel Nicolás Barros, Dr. Benjamín de la Vega y Pedro Gordillo; y la Jefatura de Policía, durante el mando de este último gobernador.

El 2 de noviembre de 1869 ascendió a teniente coronel graduado.  El 20 de noviembre de 1873 el coronel José Olegario Gordillo, Jefe de la oficina de Enganche de La Rioja, en virtud de órdenes superiores, le otorgó el pasaporte para trasladarse a Buenos Aires a presentarse ante la Inspección y Comandancia General de Armas.

El teniente coronel Feliciano Fernández que había revistado en la P. M. P. pasó por Orden Superior del 24 de diciembre de 1873 a revistar en la Plana Mayor Activa desde el 20 de noviembre de igual año.  Había ejercido en La Rioja las funciones de 2º Jefe del Regimiento 4º de Caballería de Línea desde el 1º de diciembre de 1872 hasta el 1º de julio de 1873.

Por hallarse dentro de los términos del decreto de 11 de octubre de 1874, fue dado de baja.  El 11 de marzo de 1875, habiendo justificado su no presentación al Gobierno en aquella emergencia, fue reincorporado en la Plana Mayor Inactiva a solicitud del causante elevada el 5 del mismo mes y año.

El 1º de enero de 1877 pasó a revistar en la P. M. P. y por Superior Resolución del 17 de octubre del mismo año, pasó a la Plana Mayor Disponible.  Considerado comprometido en los sucesos revolucionarios de entonces, fue dado de baja el 9 de junio de 1880.  En esta época se encontraba empleado en la Comisaría de Guerra de la Nación, habiendo recibido orden de permanecer al cuidado de la misma cuando los demás empleados se trasladaron con las autoridades nacionales a Belgrano.  Cortadas las comunicaciones de estas últimas con la ciudad y declarado el gobernador Tejedor en abierta rebelión, se apoderó por la fuerza de la Comisaría General de Guerra.  El comandante Fernández, no pudiendo incorporarse al ejército reunido en la Chacarita por la vigilancia de las fuerzas rebeldes, se retiró a su casa a esperar los acontecimientos, padeciendo además una grave enfermedad.  Terminada la revolución, fue a presentarse a las autoridades, encontrándose que había sido dado de baja.

Explicando su actuación en nota de mayo 24 de 1881 al Superior Gobierno, el 19 de noviembre del mismo año obtuvo su alta en la Plana Mayor Disponible.

El 15 de mayo de 1882 encontrándose en la calle, fue víctima de un ataque de enajenación mental en jurisdicción de la Sección 15ª de Policía, cuyas autoridades lo remitieron al Hospital Militar; de donde fue trasladado al Hospicio de las Mercedes.  En este Establecimiento falleció de una “apoplejía cerebral” a las 9hs del 16 de enero de 1885.

El teniente coronel Feliciano Fernández contrajo enlace en la iglesia de la Concepción de Buenos Aires, el 6 de diciembre de 1851, con Paulina de los Santos, porteña, de 20 años; siendo testigos de la ceremonia, el Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas y su hija Manuelita.

 

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

Portal www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938).

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar

Se el primero en comentar en "FELICIANO FERNÁNDEZ"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*