DEVALUACIÓN Y NUEVA FUGA DE CAPITALES

Recaudación y plazos fijos ejercen presión sobre el dólar y el gobierno

En el ¿mercado? y la Casa Rosada confían en que no habrá salida masiva de capitales extranjeros como sucedió en 2018, pero economistas vuelven a advertir por la caída de recaudación fiscal y los plazos, que abren un enorme signo de interrogación sobre la estabilidad cambiaria en pleno año electoral. ¿Quién tendrá razón?

Mauricio Macri.

erminado el 2017, el año cerró con un 80% de salida de fondos de inversión. Un trabajo del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) afirma que durante los 3 años de Cambiemos en el poder sólo quedó un 20% de los US$29 mil millones que ingresaron. Esto, sin dudas, es una tranquilidad para la Casa Rosada pero economistas analizan otros frentes: La recaudación de enero dejará nuevas señales negativas para la meta fiscal. Este viernes (29/01) la Afip publicará el dato del primer mes del año, que reflejaría la séptima caída real.

·       Plazos fijos adomercidos: Macri al gobierno, clase media al poder

Según BAE Negocios, en la propia AFIP esperan que este viernes (1/02) el dato de recaudación de enero vuelva a dar una caída real interanual, tal como ocurrió en los últimos 6 meses del 2018. El mal resultado del impuesto al cheque durante diciembre, con una contracción real de más de 5%, lleva a su director ejecutivo, Leandro Cuccioli, a prever una recaudación de IVA en torno al 40% durante el primer mes del año. Un número bastante por debajo de la inflación. El flojo desempeño por el lado de los ingresos, bastante previsible en un escenario de ajuste y recesión, lleva a los analistas a prever que en 2019 podría no cumplirse la meta de déficit fiscal primario cero, una de las metas que prometió el gobierno nacional.

A su vez, está tensa calma del dólar con una tasa de interés prohibitiva es mirada con lupa. Tal como adelantó varias semanas atrás (Ver últimos Boletines de Diciembre 2018), los plazos fijos podrían ser un detonante sobre el plan económico del FMI. Es que, si bien los plazos fijos siguen creciendo al 8% mensual, el Banco Central teme que esos ahorristas se den vuelta y soliciten dólares por expectativas ciertas y reales de devaluación, tras el “atraso cambiario que sucederá hasta Julio/Agosto del año electoral”.

Según trascendió en las últimas horas, el stock de estos depósitos alcanzó un promedio de $1,02 billones.

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, sostuvo a Ámbito Financiero que “estamos en un contexto donde hay pocas formas de crear dinero debido al esquema de política monetaria”. Y explicó que “el crecimiento de depósitos a plazo fijo responde a una reversión de la expansión estacional del 6,3% que aplicó el Banco Central en diciembre, que es un mes en el cual aumenta la demanda transaccional de dinero para el pago de aguinaldo y vacaciones, entre otras cuestiones”. De todas formas, el economista anticipó que “a futuro no ve un crecimiento mayor al actual porque no va a haber una fuente de creación de dinero tan fuerte, a menos que aumenten las compras de divisas o la emisión de dinero”.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso (L&P), se refirió sobre este programa económico diseñado por el FMI, que pende de un hilo: “¡Ojo que ésta es la última alcancía que nos queda! Después, el abismo”, advirtió al medio especializado.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 30 de Enero de 2019

Se el primero en comentar en "DEVALUACIÓN Y NUEVA FUGA DE CAPITALES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*