PANORAMA SOMBRÍO TIENDE A EMPEORAR AUN MAS

Los últimos datos conocidos son muy malos. Especialmente el que muestra el desempeño de la industria. Desde luego esto a su vez incrementa el desempleo. Las empresas en general y particularmente las pequeñas y medianas se hallan inmersas en un circulo vicioso en el que se observan los siguientes rasgos:

1. Las tarifas energéticas y el combustible elevan sus costos de explotación.
2. Las ventas caen vertiginosamente por la caída del consumo. Esta caída se produce porque el salario real perdió un 17% en 2018. También se atrasaron las jubilaciones y pensiones.
3. El tipo de cambio real tiende a favorecer importaciones y a desmotivar exportaciones.
4. La producción industrial perdió su último incentivo. En efecto el Gobierno fijó retenciones a la exportación iguales que las que se aplican para el agro.
5. La base monetaria queda fija hasta el 30 de junio. En consecuencia, inflación mediante, la producción cae.
6. La tasa de interés activa luce expropiatoria

Que podemos esperar para este año?

Un mayor agravamiento. En efecto el año comienza con nuevos incrementos de tarifas. Esto incrementa aún mas los costos de explotación al tiempo que el consumo seguirá cayendo. Esto último porque la gente aplica mas recursos para pagar tarifas al tiempo que reduce otros gastos.
Los datos de la recaudación de enero, el dato mas actual, muestra que la misma ha caído en términos reales. Esto mismo se verifica en los aportes y contribuciones laborales. Inequivocamente el desempleo aumenta.
Solo esto puede cambiar con un giro de 180 grados.

Juan Latrichano

Se el primero en comentar en "PANORAMA SOMBRÍO TIENDE A EMPEORAR AUN MAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*