REGRESÓ LA CAUTELA PARA LA DEUDA SOBERANA Y EL RIESGO PAÍS TOCÓ LOS 700 PUNTOS BÁSICOS

El rally alcista que impulsó a los bonos argentinos en enero se interrumpió en las últimas ruedas volviendo a subir para casi tocar los 700 puntos básicos.

Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda

Los bonos soberanos en dólares se volvieron a inclinar a la baja esta semana, ante una toma de ganancias luego de las subas desde comienzos de este año.

La rentabilidad, que evoluciona en forma inversa a los precios, se estabilizó para las emisiones en dólares, tanto con legislación argentina como de Nueva York, en un rango entre 10 y 11,7 por ciento anual en la parte media de la curva.

El Riesgo País de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos de EEUU con sus similares emergentes, llegó por la tarde a 701 puntos básicos para la Argentina, para alejarse del mínimo de 2019, los 664 enteros del pasado 24 de enero. Sobre el cierre de operaciones el indicador cedió a 688 unidades, luego de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, expresara que el banco central norteamericano sería paciente a la hora de elevar el costo del dinero este año, ante las crecientes incertidumbres sobre el panorama económico de Estados Unidos.

Aunque en 2019 el Riesgo País argentino restó más de 100 puntos básicos, en las últimas ruedas encuentra resistencia para seguir retrocediendo.

“Es que más allá de que existan factores que juegan a favor de los emergentes y en consecuencia en Argentina, y que los títulos argentinos ofrecen retornos más interesantes respecto a otros países, la incertidumbre acerca de las eleccionespresidenciales de octubre se vuelve a hacer presente”, indicó un reporte de Research for Traders.

Con una tasa de 2,695% para el bono del Tesoro de los EEUU a 10 años, la Argentina permanece alejada de la posibilidad de emitir deuda pública en los mercados internacionales, donde debería ofrecer rendimientos cercanos al 10% anual en dólares para convencer a los fondos de inversión.

El aún elevado índice de JP Morgan para la Argentina se produce en un contexto de caída de precios de los bonos soberanos de países emergentes, en el que inciden los enfoques sobre la sustentabilidad de la deuda según las dinámicas de cuenta corriente y fiscales, dos flancos débiles cuando se debate sobre la economía doméstica.

 Para profundizar la baja del Riesgo País es necesaria una desaceleración más consistente de la inflación

Los expertos de Balanz Capital consignaron que “la inflación, particularmente en países como Argentina, es un factor de cambio en la trayectoria de reducción del riesgo país de largo plazo que es generalmente subestimado”.

“Creemos que la baja estructural de la tasa de inflación es condición necesaria no solo para reducir el costo local del capital, sino también para permitir a los países emergentes incrementar la proporción de deuda en moneda local en el cálculo de deuda bruta total”, apuntaron desde Balanz.

En contraste con la Argentina, cuya deuda soberana colocada en moneda local no llega al 20% del total, Turquía tiene el 59% de sus pasivos en liras; Brasil tiene el 78% de su deuda interna bruta a PBI en reales y México tiene el 63,8% de su deuda pública total en pesos mexicanos.

“En contraste, la deuda argentina denominada en dólares representa el 83% de la deuda soberana total en vigencia, lo que implica un catalizador potencialmente desagradable para un adicto crónico a las devaluaciones con un bajo ratio exportaciones-PBI”, subrayó el análisis de Balanz.

Por Juan Gasalla

Se el primero en comentar en "REGRESÓ LA CAUTELA PARA LA DEUDA SOBERANA Y EL RIESGO PAÍS TOCÓ LOS 700 PUNTOS BÁSICOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*