A 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS – EL COMBATE EN WIRELESS RIDDGE PARTE I

El día 12,de junio después de la caída en poder británico de las alturas que configuraban la primera línea de la posición. Desde el amanecer, detuvieron el avance. No obstante, su artillería continuaba batiendo intermitentemente las posiciones que ahora eran la primera línea, y los emplazamientos de vehículos a oruga al Nordeste de Monte Longdon.

La posición de bloqueo que ocupaba el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10( a pie),al sudeste de Monte Longdon, fue batido por la artillería inglesa, la que produjo algunas bajas ,no obstante esta subunidad se mantuvo combatiendo con las fracciones enemigas que ocupaban Monte Longdon

Foto 1º Gráfico del ataque a Wireless Ridge

El enemigo intento silencia a los dos cañones de 155 mm empleó dos aviones Harrier que, sobrevolando la posición de Puerto Argentino de Este a Oeste en vuelo rasante ,descargó sus cohetes contra uno de ellos ,no dando en el blanco y siendo “tocado” por la artillería de defensa aérea : La relación costo-rentabilidad fue muy desproporcionada.

Durante el día 12, la reserva del RI 3 (Ca “A”), fue adelantada y ocupó una posición dorsal Noreste del Monte Tumbledown, prolongando el dispositivo de la Ca “B” del RI 6 mientras que la Ca “0” del BIM 5 ocupo las alturas próximas de Pony Pass, hacia el Sudeste del Monte Harriet.

Entre las 15 y 16, efectivos ingleses, apreciados en una Ca reforzada con apoyo de artillería y morteros, intento avanzar desde Monte Harriet a Monte Tumbledown por el Sur, siendo rechazados por los fuegos.

Foto 2º Sector denominado Plata 1 Wireless

Al oscurecer, se reforzó el RI 7 con una sección de 10 ametralladoras llegadas durante el mismo día desde el continente, y con una sección del RI 4 .A partir de las 20 hs, el fuego naval, de artillería de campaña ,de morteros pesados ingleses sobre posiciones del RI 7,superó en intensidad y precisión a todos los anteriores.

A las 3 del día 13 de junio la situación en el sector de la Ca “C” era muy confusa; gran parte de su posición había sido neutralizada ,se habían producido numerosas bajas y extravío, y parte de su personal estaba disperso.

 

Foto 3º Refugio en Wireless Ridge

La subunidad debió ser replegada en la mañana del día 13,a la zona de la Ca A para reorganizarse .En la misma mañana la el jefe del RI 7 le solicitó al Comandante de la Agrupación la urgente reorganización de los elementos de la Ca B que habían combatido en Monte Longdon y que se encontraban en el linde Oeste de la localidad para constituirse como reserva de la unidad en Moody Brook.

Los días 13 de junio, el GA 3 y el GA Aerot 4 batieron con intensidad, especialmente durante la noche, las posiciones enemigas ubicadas en el Monte Longdon (al mando del Tcnl C.A Quevedo), ejecutó fuego durante 10 horas seguida en forma ininterrumpida. el día 12,la batería C del GA 3,que se encontraba al Oeste de Moody Brook, cambió la posición a un emplazamiento previsto al Sur de Puerto Argentino ya que estar Monte Longdon ocupado por el enemigo ,las piezas se encontraban al alcance de las armas pesadas y automáticas inglesas.

Durante las primeras horas de la oscuridad del día 13,el Escuadrón Exploración C B1 10 fue replegado y ocupó ,como reserva, una posición situada a 600 metros al Oeste de Moody Brook.

Aproximadamente a las 18 h, se le ordenó al jefe del RI 25 (Tcnl A.M Seineldin), alistar una Ca para ser empleada como reserva de la agrupación.

Foto 4º Sector Plata 2 Wireles Ridge

Según se a podido saber con posterioridad, el plan de ataque británico preveía que una vez que se aseguraran las alturas de los Montes Longdon, Dos Hermanas, Goat Ridge y Harriet, el segundo Batallón de paracaidistas con el tercer comando de reserva ,continuaría el ataque para conquistar las estribaciones occidentales de Wireless Ridge ,mientras que la Quinta Brigada con el Batallón de Guardias Escoceses, el Batallón de Gurkhas y el Batallón de Guardias Galeses ,relevarían por sobrepasaje a la Tercera Brigada de Comandos y atacarían para conquistar con dichas unidades las alturas de Tumbledown, Williams y Sapper Hill respectivamente.

 

Extraído del libro ,Operaciones Terrestres en las Islas Malvinas ,del autor Coronel E. Dalton (pág. 231/232/234).Circulo Militar

 

Agradecimiento a José Luis Delgado

Se el primero en comentar en "A 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS – EL COMBATE EN WIRELESS RIDDGE PARTE I"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*