A 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!! – GUARDIANES DEL HARRIET

Relato del Subteniente: Duarte Lachnicht.

Cerca del medio día,estaba de vuelta el Cabo Primero Pizzio y el pelotón que lo había acompañado en la avanzada de combate.Habiéndolo reemplazado al jefe del 3er/2/B/RI 4,Cabo Primero Elvio Alberto Balcaza ,y su gente .Pizzio contó como novedad que durante la noche les pareció escuchar entre la lluvia y el viento a helicópteros,pero no puede confirmar Pasado el medio día la artillería británica descargo sendas andanadas de proyectiles tanto en el Harriet como en Dos Hermanas.

El bombardeo nos mantuvo aplastados por más de media hora.Al término fue reconfortante de no haber tenido bajas .Los proyectiles habían cobrado una importante pieza del sistema de defensa del Regimiento fue en la cumbre del Harriet,recuerda los hechos el Subteniente Duarte Lachnicht .

Foto 1º Monte Dos Hermanas Sur y Norte.En la ladera Norte estaba desplegada la Ca”C” del R I 4 y en la cresta dominaba la Ca “B” del RI 6

 Después de los bombardeos,deducimos que los ingleses nos localizaban por las emisiones radiales.Y alejamos el equipo las antenas a unos 50 metros de distancia evitando que los proyectiles cayeran en el PC .En él había un equipo de radio HF YAESU 707, (incautado a los kelpers de una estancia) estaba permanentemente en escucha y recibiendo trafico del escalón superior, el resto de las comunicaciones de rutina se hacían a través de las redes telefónicas ,en particular con las Ca. “B”, la “C” y la Sección morteros pesados, también se incluyó una línea a la fracción del RI 12, pero mantener operativa las red telefónica fue una odisea, por el reiterado fuego de la artillería, que cortaban los cables”..

Foto 2º Monte Harriet ,donde estaba el RI 4 una Sección del R I 12

Las carga de las baterías por entonces muy necesarias y cada vez más afectadas por el frío se seguían realizando con una capacidad mínima aportada por un grupo electrógeno Kawasaki que disponíamos, aunque usarlo fue todo una historia.

Por las emisiones de radio, sumada a las emisiones sonora del pequeño grupo electrógeno, optamos por alegarlo unos 200 metros de la última posición como seguridad. Era cómico ver a quien encendía el grupo, y retirarse rápidamente del lugar antes de ser rociado por la artillería. Pese a ello, el grupo dejo de prestar servicio.

“Durante el bombardeo del 2 de junio, particularmente intenso sobre el radar RASIT, el cual al recibir un impacto cercano terminó por destruir el cable y su conector ,pieza fundamental e irremplazable para el funcionamiento del radar.

Desde entonces, el Cabo 1º Gacitua, su operador, y el Tte 1º D´aloia ,que también pasaba horas frente a la consola, intentaron hacer todo lo posible para ponerlo a funcionar de nuevo, pero no lo consiguieron”

Foto 4º De izquierda a derecha el Cabo 1º Elvio Alberto Balcaza

Extraído del libro ,Malvinas en primera línea ,autor Lautaro Giménez Corbalán, editorial edivern ( pág. 256/257 )

Agradecimiento a José Luis Delgado

 

Se el primero en comentar en "A 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!! – GUARDIANES DEL HARRIET"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*