IERAL  ENERO 2019

Arrastre: La economía seguirá cayendo en el primer trimestre

El Instituto de Estudios para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), advirtió en su último informe que la economía argentina siguió cayendo en enero pasado al igual que en el último trimestre de 2018. Además, el Instituto estimó que esta caída continuará durante todo el primer trimestre del año. “Los datos disponibles de enero para la recaudación fiscal vinculada al mercado interno encuentran una caída adicional de 2,1 puntos porcentuales en términos reales”, indicó el informe.

La actividad económica sigue en caída en 2019 ¿la recuperación que espera el Gobierno en el 2do semestre recuperará lo perdido?

Pensando en términos electorales, el Gobierno nacional cree que la economía mejorará algo para agosto, cuando sean las PASO y un poco más en octubre, en la primera vuelta. Habrá que ver si esa supuesta mejora alcanza para compensar la caída en el nivel de actividad que viene de arrastre del 2018 y que, según el Instituto de Estudios para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), se extenderá durante todo el primer trimestre de este año.

Según el estudio de coyuntura elaborado por IERAL, “El año 2018 cerró con caídas en el nivel general de actividad económica, con algunos sectores más complicados que otros, y los primeros datos de 2019 no cambian todavía el escenario”.

La recaudación de impuestos de enero muestra que hay una menor actividad económica y que se mantiene en los mismos niveles de caída de los últimos meses de 2018. “Los datos disponibles de enero para la recaudación fiscal vinculada al mercado interno (IVA, aranceles de importación, combustibles, créditos y débitos, aportes personales) encuentran una caída adicional de 2,1 puntos porcentuales en términos reales”, sostiene el informe.

El IERAL señala que en enero, esos ingresos tributarios marcaron una suba de 35,2% interanual, muy por debajo de la inflación acumulada de doce meses (48,8% anual considerando una estimación). Así, la recaudación impositiva asociada al mercado interno marcó una caída en términos reales de 9,1% interanual, que es comparable con la baja de 7% interanual observada en el cuarto trimestre de 2018.

El estudio recuerda que en diciembre la actividad económica registró una caída de 6,4% interanual, c on un acumulado del 2,1% en el año, de acuerdo a la estimación de Orlando Ferreres & Asociados.

La fuerte caída “se explica principalmente por la industria manufacturera (-9,6%), los sectores de comercio al por mayor y menor (-8,8%) y Construcción (-6,5%)”, señala el informe.

En el acumulado del 2018 la industria manufacturera bajó 4,7% y el comercio un 3,1%. La actividad en el sector de construcción logró cerrar el año con una suba de 2% anual. La actividad agropecuaria cayó 12,9% por efecto de la sequía, pero en diciembre dio algunas señales de recuperación.

El reporte del IERAl recuerda que el instituto publicó el nuevo Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) en reemplazo del tradicional Estimador Mensual Industrial (EMI). “Según esta nueva medición, la producción manufacturera registró en diciembre una caída de 14,7% interanual, debido en gran parte a las paradas de planta de la industria automotriz. En el año el sector acumuló una contracción de 5% anual”, indica el estudio

El trabajo destaca que en 2018, sólo dos sectores lograron mejorar su actividad respecto de 2017: industrias metálicas básicas (+3%) y productos minerales no metálicos (0,2%). En el otro extremo se ubican sectores como maquinaria y equipo, con una caída de 18,4% anual en 2018, muebles y colchones (-12,6%), productos textiles (-10,7%), productos de caucho y plástico (-10,1%).

El mercado de los autos también siente el impacto de la pérdida de poder adquisitivo de la población, junto con las elevadas tasas de interés, En Enero, la cantidad de patentamientos de autos 0 KM cayó 50,1% interanual, acentuando la contracción observada en los últimos trimestres del año pasado, de 25,2% en el tercer trimestre y de 40,5% interanual en el cuarto trimestre de 2018.

En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por el INDEC, registró en el cuarto trimestre de 2018 una caída del 14% anual, cerrando el año con una variación positiva de 0,8% anual.

Buenos Aires, 8 de Febrero de 2019

Se el primero en comentar en "IERAL  ENERO 2019"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*