LAS MALVINAS Y LA UNIÓN PERUANO-ARGENTINA

El joven intelectual argentino Juan Cruz Castiñeiras, quién residió 4 años en nuestro país destacándose como entrevistador en esta casa editorial, escribió cinco libros de los cuales dos de ellos son sobre la Guerra de las Malvinas. Su último libro intitulado “Operación olvido, la post guerra de Malvinas” recoge mediante entrevistas realizadas a los veteranos de guerra cómo fueron los años posteriores a la guerra acontecida en 1982.

Lo interesante de ese libro es que se habla de lo que se llama y poco se conoce como la post guerra y de cómo se debe actuar para generar conciencia de lo que significó esa gesta y las consecuencias actuales como pueden ser los casos de stress post traumático de varios soldados y oficiales que estuvieron allí. El año pasado en Argentina hubo aproximadamente 130 veteranos que fallecieron, incluso, algunos se suicidaron. Este primer mes del año la cifra siguió acrecentándose lamentablemente.

En dicha guerra de 1982 los peruanos apoyamos a nivel político y militar con el presidente acciopopulista Fernando Belaunde Terry –recordemos que su plan de paz fue boicoteado por los ingleses al hundir alevosamente el crucero Belgrano- y a nivel diplomático con las gestiones del secretario general de las Naciones Unidos el hoy casi centenario embajador Javier Pérez de Cuéllar.

Sería interesante que alguna de las universidades o instituciones de nuestro país tenga interés de presentar este libro, ya que hablar de Malvinas de alguna u otra forma es hablar de la solidaridad del Perú, pues fue muy fuerte el vínculo con Argentina por la causa Malvinas.

En estos casi 37 años de post guerra nuestra Cancillería sigue apoyando en los foros internacionales la soberanía argentina en las Islas Malvinas que fueron ocupadas por los británicos desde enero de 1833. El comité de descolonización de la ONU sigue trabajando el tema y es conveniente que la causa de las Islas Malvinas sea apoyada en los diversos foros regionales e internacionales por varios países y más aún los de nuestra región, para lograr que vuelva a la patria argentina y se destierre definitivamente el coloniaje en esta región.

En nuestro país recientemente el congresista, emparentado con el presidente Belaunde Terry, Víctor Andrés García Belaunde (Vitocho) presentó trabajos sobre el apoyo de nuestro país en Malvinas (se espera también que dé a luz la obra que está elaborando- pero sería interesante saber los testimonios de aquellos soldados y oficiales que participaron en la guerra que están comprendidos en el libro “Operación olvido” de Castiñeiras, quien demostró cariño y conocimiento de nuestro país durante su residencia peruana. Perú y Argentina no sólo se unen por las egregias figuras del Libertador don José de San Martín, en la hazaña emancipadora y del general Roque Sáenz Peña, en la Guerra del Pacífico, sino también por la gesta descolonizadora de las Islas Malvinas.

Lima 7 Febrero, 2019

Diario La Razon de Perú

Se el primero en comentar en "LAS MALVINAS Y LA UNIÓN PERUANO-ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*