MERCADOS vs REALIDAD ECONÓMICA

LA TASA, EN TORNO AL 45% – CRISIS ECONÓMICA

Por “sobrereacción”, el dólar entró y salió de la “zona”. En enero cerraron 82 negocios por día en Buenos Aires (más de 2500 en total)

La cotización mayorista se disparó muy por encima de la banda inferior como reacción a una disposición del BCRA. Sin embargo, bajó luego con la misma intensidad y quedó nuevamente fuera de la “zona de intervención”. El aumento en las tarifas de los servicios, la suba de los alquileres y las cargas sociales, a la par de la caída en el consumo y el poder adquisitivo, llevaron a que más de dos mil locales cerraran en enero de este año. Según un relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, en Capital Federal bajaron sus persianas 745 comercios, mientras que 1791 cerraron en zonas del conurbano y la ciudad de La Plata.

El dólar volvió brevemente a la zona de no intervención del BCRA este lunes 11/02/2019.

El dólar “sobrereaccionó” este lunes a una disposición del viernes del Banco Central que limitó la tenencia de Letras de Liquidez (Leliq). Las Leliq son actualmente la herramienta de política monetaria de la entidad. Diariamente, el BCRA licita letras con las que absorbe pesos circulantes y evita que vayan al dólar.

Pero la nueva disposición encendió algún tipo de alarma que hizo que la demanda se dispara y llevara la cotización mayorista muy por encima de la banda inferior, lo que la colocó nuevamente dentro de la “zona de no intervención” dispuesta por el BCRA. Ese efecto, de todas formas, no se sostuvo y, finalmente, dólar en ese segmento subió moderadamente.

En la plaza interbancaria, la cotización finalizó en $37,91, 6 centavos sobre el cierre previo, a pesar de haber tocado un máximo de $38,60, 45 centavos sobre la banda inferior ($38,155, para este lunes). En este marco, el Central se abstuvo de intervenir comprando reservas como lo hizo en ruedas anteriores.

Pero, el desarme de posiciones hizo que la cotización iniciara una tendencia a la baja.

En la punta minorista, el saldo fue de $39,070, de acuerdo al promedio del BCRA. La suba fue más pronunciada: 17 centavos frente al cierre previo.

“En una rueda con extrema volatilidad y amplio recorrido, la divisa norteamericana volvió a quedar debajo del limite inferior de la zona de no intervención oficial luego de un comienzo en el que alcanzó nuevos máximos anuales. La sobrereacción del mercado que en el primer tramo del día le hizo tocar máximos en $ 38,60 se fue diluyendo durante el transcurso de la rueda y la oferta volvió a prevalecer para acomodar los precios apenas arriba del final previo”, puntualizó Gustavo Quintana, de PR.

En otro orden, el BCRA convalidó una nueva baja de la tasa de interés. La tasa promedio en la licitación de Leliq se ubicó en el 45,155%, siendo la mínima del 43,89%.

·    En enero cerraron 82 negocios por día en Buenos Aires (más de 2500 en total).

El aumento en las tarifas de los servicios, la suba de los alquileres y las cargas sociales, a la par de la caída en el consumo y el poder adquisitivo, llevaron a que más de dos mil locales cerraran en enero de este año. Según un relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, en Capital Federal bajaron sus persianas 745 comercios, mientras que 1791 cerraron en zonas del conurbano y la ciudad de La Plata.

 

Según un relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires en 35 barrios porteños y en 34 localidades del Gran Buenos Aires, la cifra de locales comerciales cerrados en el primer mes del año fue de 2.536 (745 en la Capital Federal y el resto en zonas del conurbano y la ciudad de La Plata).

“Fue un enero negro que nos dio un promedio de 82 cierres de locales por día. En promedio cada local tiene un dueño y tres empleados, lo que significa que se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo. Es el peor número desde que comenzamos a hacer este relevamiento, hace cinco años”, señaló el abogado Javier Miglino, titular de la ONG.

En la ciudad de Buenos Aires, la zona más afectada por el cierre de locales comerciales fue Las Cañitas, con 38 locales, seguida por Puerto Madero (36), el centro porteño (35) y Belgrano (18).

En el caso de la provincia de Buenos Aires, La Plata fue la ciudad donde se registraron más bajas, con 77 locales menos durante el primer mes del año. Otras zonas complicadas fueron Lomas de Zamora y Banfield (68 locales), Florencio Varela (58), San Isidro (39), González Catán (39), Olivos (35) y Vicente López (29).

“Se incluyen locales de todos los rubros, desde construcción, venta de cubiertas, accesorios y repuestos para motos y autos, hasta electrodomésticos y textiles“, señaló Miglino.

En tanto, cabe destacar que la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) también relevó una mayor cantidad de locales vacíos en la ciudad en los últimos meses. Entre octubre de 2018 y enero de 2019 sobre un total de 21.940 comercios porteños se contabilizaron 3.200 locales cerrados. Entre junio y agosto del año pasado, la cifra era de 2.095 locales cerrados. La ocupación tuvo una ca ída del 5%: pasó de 90,4% a 85,4% del total.

Fuentes: BCRA, FECOBA, ONG Defendamos Buenos Aires.

Buenos Aires, 11 de febrero de 2019.

Se el primero en comentar en "MERCADOS vs REALIDAD ECONÓMICA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*