A 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS BAHÍA FOX

Mapa donde se especifica el rol de cada unidad.

Enmarcando el reforzamiento inicial, la primera guarnición en  hacerse presente en la Gran Malvina ( Bahía Fox  fue la Ca de Ing Nº 9, que había arribado el 2 de abril de 1982, al mando del Mayor Oscar Minorini Lima, tiene el Orgullo de haber sido los primeros argentinos en izar el pabellón Nacional en Bahía Fox, su trabajo fue efectuar control en la población y requisar armamento y equipos de comunicaciones que algunos kelpers disponían.

Sección de la Ca de Ing 9 Bahía Fox

 partir del 14 de abril cuando llegó a Fox el Regimiento de Infantería 8, se conformó la denominada Fuerza de Tareas “Reconquista”, a cargo del Tte. Coronel Ernesto A. Repossi, jefe del RI 8.

Para el traslado de la Unidad desde la capital de las Islas Malvinas hasta Bahía Fox,se dispusieron algunos helicópteros y el buque ARA “Isla de los Estados”. El día 14 de abril completaron el traslado.

A partir de ese momento se organizaron dos posiciones defensivas alrededor a la Bahía y los muelles. La Ca Ing 9 ocupó el sector de Bahía Fox “Este” y el RI 8 Bahía Fox “Oeste”. Simularon tener artillería de gran calibre. Estas últimas indujeron a los británicos a enviar helicópteros de reconocimiento para verificar las “piezas”. Por las dudas, evitaron no acercarse demasiado con sus unidades navales durante los bombardeos. Recuerda ,el jefe de la 2da Sección de Ing,Subteniente Leandro Villegas :

“Nuestra Sección ocupaba la altura al oeste de otra denominada cota 150, en donde una vez instalada la Sección del Tte. Eduardo Sánchez. Cuando terminamos de preparar nuestras propias posiciones, el Mayor Minorini Lima, que tenía el titulo de Ingeniero militar, insistía que los británicos nos deberían estar observando con satélites o aviones de gran altura con capacidad fotográfica.

Para contrarrestar esa alternativa, me ordenó la preparación de armas y posiciones simuladas.

Helicóptero Puma llevando víveres para el RI 8

Con el ingenio y ayudado por todos los elementos de circunstancias que había en el puerto y el poblado, se armaron cañones de artillería y morteros ficticios. Recuerda con risas que provocaban ver a partir de un carro, ruedas sueltas, maderas y chapas imaginábamos hacer todo un sistema de armas. Pero el resultado fue satisfactorio, en total fabricamos siete piezas simuladas entre cañones y morteros.

Cuando se produjo la rendición, los británicos nos preguntaban donde estaban los integrantes de las armas pesadas que había en la Bahía Fox. Cuando le dijimos que no había tales piezas que eran simuladas, se sorprendieron tanto que terminaron felicitándonos por el ingenio. Quizás pocas cosas pudieran compensar el dolor de la rendición, pero en ese comentario realizado por los propios enemigos, sirvió para comprender que al menos nuestra tarea había sido cumplida de la mejor manera que pudimos”

Se el primero en comentar en "A 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS BAHÍA FOX"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*