CUADERNILLO DE POLITICAS, PROYECTOS PUBLICOS Y DE ESTADO DEL ICIMISS

Comunicado del ICIMISS a sus socios:

Este es un estudio preliminar de Políticas de Estado que se pone a disposición de los socios con el objeto de colaborar en la redacción definitiva del mismo.

Para comunicarse con nosotros, por favor dirigirse a la casilla de mail icimiss@gmail.com.

Todos estamos convencidos de que debemos trabajar en conjunto si realmente queremos a nuestra patria. Venimos sosteniendo la imperiosa necesidad que tenemos los argentinos de interpretar a nuestro pueblo; no puede ser posible que un nuevo gobierno asuma y cambie, de un día para el otro, todo aquello que el gobierno anterior hizo. Sufrimos de una especie de síndrome fundacional, ya que todos decimos que queremos a nuestra patria, ha llegado la hora de avanzar y empezar a realizar aquello que el pueblo espera.

 

  • Quienes somos

El Instituto de Investigación de Políticas y de Proyectos Públicos y de Estado del CIMISS, inscripto en la Inspección General de Justicia de la Nación como una “Asociación Civil” es la coronación de intensos trabajos realizados que reunieron a diversos argentinos –Ministros, Secretarios y Subsecretarios del PEN, profesionales, técnicos y ex funcionarios de Estado- de diferentes ideologías y muy diversas extracciones políticas, hermanados en el pensamiento rector de la imperiosa necesidad de contar con “Políticas de Estado” y “Políticas Públicas” consensuadas y que al ser aplicadas en la Patria, tiendan a lograr la Grandeza de la Nación y la Felicidad, Crecimiento y Desarrollo del Pueblo de la Argentina.

Sus autoridades constituidas son:

  •  Presidente: Ing. Juan Esteban Ivanoff Tzchetcoff
  • Vicepresidente: José María De Lorenzis
  • Secretario Ejecutivo: Arq. José Marcelino García Rozado

Directores consultivos:

  • Dr. Jesús Alberto Otero
  • Dr. José María Danigno Pastore
  • Lic. Nicolás Weiz Wassing
  • Lic. Alberto Devoto
  • Lic. Luis Eduardo García
  • Dr. Ernesto Crescia
  • Dr. Carlos Leyba
  • Dr. Alieto Guadagni
  • Lic. Cristian David Toledo
  • Lic. Alfonso Carlos Ensinck
  • Ing. Antonio Federico
  • Ing. Néstor Fernández
  • Dr. Ismael Mata

 

NOTA: lo señalado en Paréntesis () y subrayado se quita por desactualizado o por sugerencias de alguno de los autores. Lo remarcado en “negrita” son modificaciones y agregados a la propuesta

 

ANEXO I

Por una Patria Democrática, Republicana, Federal, con más Parlamentarismo, Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana.

Independientemente de los mayores contenidos que pretendan darse a las políticas de Estado, deberá considerarse elementos que por su interconexión determinen especificidades que impidan la violación de las mismas por los sucesivos gobiernos.

Político

Reforma de la Constitución

  • Modificación de la Constitución de aquellos elementos integrados en la Reforma del 94, que demostraron su ineficacia, así como la de haber supeditado la misma a Pactos y Acuerdos internacionales.
    ● Devolver a la Nación el patrimonio sobre el subsuelo y sus recursos, implicando supeditar las necesidades provinciales a los designios estratégicos nacionales. Las provincias mantendrán la recaudación de las “regalías” en un piso mínimo del 20% y si las mismas se acuerdan entre la nación y las empresas explotadoras la nación no puede pactar regalías menores a un 30%.
  • Determinar la invariabilidad de las fechas de elecciones y de la asunción de las autoridades electas.
  • Determinar la necesidad o no de llevar el sistema de gobierno hacia un sistema parlamentario.
  • (Obligación del Jefe de Gabinete de Ministros del PEN de informar al Parlamento, fijando penalidades ante el incumplimiento.)
  • Confección de la ley de Presupuesto con concepto Plurianual. Pudiendo el mismo ser corregido adaptándose a las coyunturas, pero manteniendo el “concepto de plurianualidad”.
  • Determinar la necesidad de implementar un seguro universal para la niñez y la ancianidad, sin exclusiones. Hambre cero y Asignación Familia para la verdadera equidad y ascenso social.
  • (Determinar la necesidad de punición a la evasión de impuestos, por ser un robo al pueblo de la Nación.)
  • Determinar la necesidad de una educación verdaderamente universal y de excelencia con obligatoriedad de catorce (14) años de escolaridad mínima.
  • Determinar la necesidad de fijar un piso mínimo (50%) a ser repartido entre las provincias por la coparticipación federal, de la totalidad de los impuestos recaudados.
  • Determinar la necesidad de que las Obras Públicas declaradas de interés nacional, (con) tengan control de Comisión Bicameral de la Cámara de Senadores y Diputados, Oficina Anticorrupción y Secretaria de Obras y Servicios Públicos deban contar con el presupuesto determinado por Presupuesto Plurianual y afectación de recursos, sin posibilidad de desafectación por las administraciones de turno.
  • Determinar la creación de las Agencias Federales con incumbencias específicas de control e investigación en áreas como seguridad y justicia, defensa e inteligencia, narcotráfico –armas, drogas y alcohol-, hacienda, finanzas –Tesoro/BCRA-, medicamentos, salud, etc. Fijación de los órganos de control de cada una de éstas Agencias Federales desde el Senado de la Nación –Comisiones Senatoriales con muy amplio poder de control- y con las presidencias en manos de la oposición.
  • Dejar perfectamente en claro que las provincias no pueden dictar normas, leyes, ordenanzas ni decretos que contradigan el espíritu constitucional o las leyes nacionales dictadas por el Congreso de la Nación Argentina.
  • Otorgar poder de policía y contralor mediante el armado de “comisiones investigadoras” con amplios poderes de investigación, sanción y punición subordinando para estas tareas a las Agencias Federales al Honorable Senado de la Nación, en cuestiones como Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Salud, Educación, Justicia, Interior y Coparticipación Federal y Agencias de Inteligencia.

 

Sistema Judicial – Leyes

  • Aumento al máximo de las penas para todos aquellos delincuentes, donde se cometiere en ocasión o como consecuencia de un delito la pérdida de la vida de alguno de los miembros de las distintas reparticiones de seguridad.-
  • Aumento de las penas para el supuesto del incumplimiento de los deberes de funcionario público. Prohibición de excarcelación. Automática interdicción en los registros de propiedad inmueble y automotor. Dictar una ley contra el crimen de autorreciclaje de dinero. Crear por una ley la figura de “concusión por inducción”, o sea toda la serie de presiones que acaban por llevar a la corrupción; declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios.
  • Derogación de las inmunidades parlamentarias, respecto de los delitos comunes y penales que excedan las cuestiones parlamentarias o su ejercicio. Si un funcionario no puede justificar su patrimonio, automáticamente se le aplica el crimen de autorreciclaje y termina acusado.( Dictar una ley) Elevación de las penas sobre el crimen de falsificación de balance.
  • Eliminar la actual Unidad de Información Financiera –UIF- y la creación de una Agencia Federal de Inteligencia Financiera -AFIF- bajo la órbita del Poder Judicial y con control del Senado de la Nación, separando por ley el “lavado de dinero” del “encubrimiento agravado”, contemplando el delito del “autolavado” ampliándose la base de sujetos obligados (Partidos políticos, Fundaciones, Mutuales y Cooperativas, intermediarios y representantes de deportistas y artistas y a los que exploten juegos de azar, etc.)
  • Revocación del cargo del funcionario una vez dictado el auto de procesamiento.
  • Modificación del sistema de Administración de Justicia., dejándose sin efecto el carácter de vitalicio, debiendo revalidar cada cinco (5) años la titularidad del mismo, ante control por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

Designación de Jueces

  • Por antecedentes, exámenes de mérito y elección por orden de los mismos. . sin que los antecedentes laborales en el Poder Judicial sean considerados a los fines calificatorios.
  • Igualdad de mérito por examen y antecedentes entre miembros del Poder Judicial y ajenos a él.
  • Presupuesto del Poder Judicial, ejecutado por la Suprema Corte, con control de Comisión de la Cámara de Senadores y Diputados y la Oficina Anticorrupción.
  • Eliminación del Consejo de la Magistratura. Y designar como órgano de propuesta al PEN y de designación al Honorable Senado de la Nación.
  • Juicio Político de los jueces y funcionarios en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Poder Ejecutivo

  • Derogación de la Reforma de 1994 en el tema de la duración y la reelección presidencial volviéndose a los SEIS (6) años y UN (1) único período para el Presidente de la Nación.
  • Deberá entregar el manejo de sus bienes personales,( similar a la legislación de USA, hasta la finalización del mandato. ), a un fondo privado hasta la conclusión del mandato.
  • Determinación de una Política Exterior acorde a la nueva realidad global y la incidencia en el poder mundial de las naciones emergentes.
  • Recuperación ética de la sociedad y el Estado. Fijar una nueva política institucional.

Economía

  • Incentivación, fiscal, nacional y provincial de desarrollos de polos de alta tecnología civil y militar.
  • Instrumentación, previa actualización del incompleto Plan Nacional de Obras Públicas, que incluyen obras hidráulicas nucleares e hidroenergéticas, caminos, puentes, puertos, canales de riego y aliviadores, así como el desarrollo de las hidrovías.
  • Desarrollo de una política de migraciones internas. Desarrollo productivo como ordenador social.
  • Regionalización de la Nación con vistas a la organización y desarrollo. Generación de polos de desarrollo en Regiones Económicas del país que permitan el desarrollo zonal.
  • Planificación, reactivación, reformulación y actualización del sistema ferroviario y complementación con el carretero y fluvial, mediante exenciones fiscales.
  • Integración del sistema portuario del Río de la Plata (Argentina-Uruguay-Brasil-Paraguay-Bolivia)
  • Terminación en la represa de Salto Grande del sistema de pase de buques al Río Uruguay superior.
  • Desarrollo, integración y reformulación del sistema Ferroportuario del Río Paraná (Rosario y dragado)
  • El transporte como herramienta fundamental de la producción y el desarrollo.
  • Puentes carreteros al Este (integración Argentina-Uruguay y Argentina-Brasil)
  • Túneles y carreteras al Oeste, con particular integración de Bolivia para el desarrollo económico de la misma.
  • Diseño de una nueva matriz hidro-núcleo energética con alternativas que abarque un periodo de 50 años.
  • Desarrollo de industria petroquímica basada en el gas de Bolivia y de Vaca Muerta –propuesta de energía alternativa- y explotación de la plataforma continental.
  • Desarrollo de la producción de litio derivada de los salitrales nacionales, exigiéndose que la explotación esté asociada a la Empresa Estatal de Energía en un porciento nunca inferior al 40% y con regalías provinciales de un mínimo del 20’% , como alimento futuro de las baterías eléctricas del mundo automotor, que deberán desarrollarse en territorio nacional.
  • Declarar al sistema de Empresas Energéticas, de Combustibles y de Aguas y Cloacas, bancario y financiero como “Servicio Público” con sus derechos y obligaciones para ponerlo al servicio del pueblo, del Estado y del financiamiento productivo.
  • Incentivación vía exenciones para el desarrollo de energías alternativas renovables. Implementaciones territoriales.
  • Dictado de nueva Ley de Obras Públicas, con afectación de los fondos en los presupuestos plurianuales, sin posibilidades de desafectación de los mismos durante su realización, con control de la Comisión Bicameral de las Cámaras de Senadores y Diputados, Oficina Anticorrupción, Secretarias de Obras y Servicios Públicos.
  • Actualización y puesta en marcha del Plan Nacional de Obras Públicas, y su cumplimiento en plazos acordes con la envergadura de las obras.
  • El mundo va a venir por el AGUA, implementación de una política de defensa, desarrollo y sustentabilidad del recurso, tanto en el área continental como en las Islas Malvinas, e Islas del Atlántico Sur y en la Antártida Argentina.
  • Determinación de una política marítima y fluvial nacional, recursos ictícolas y energéticos, su desarrollo, mantenimiento, defensa y sustentabilidad.
  • (Creación de una Institución Oficial para la generación de crédito destinado a la producción. Aplicación de los fondos recaudados por el Impuesto al cheque, a éste organismo.)
  • (Dictado de una nueva ley de coparticipación federal, respetando lo fijado constitucionalmente como un porciento mínimo ha repartirse con las provincias.)
  • Desarrollo e incentivación de la Producción para la Defensa y su integración y complementariedad con el área del MERCOSUR y la UNASUR y toda otra Asociación Latinoamericana.
  • Autosuficiencia en materia tecnológica, deberá ser “la meta”.

Sociedad

  • Fijación de una política de Seguridad Nacional e invitar a las provincias a adherir a la misma adecuando las legislaciones a ésta, con la sanción de una Ley de Derribo y hundimiento y de protección territorial.
  • Integración a través de la cultura: enseñanza obligatoria de portugués desde la primaria.
  • Fijación de una política de Defensa Nacional que contemple la readecuación de las FFAA al desarrollo tecnológico siendo importante el reasentamiento de las unidades según un plan estratégico adecuado a la geopolítica fijada y su correlación con la “industria militar”, convocándose para esto a altos oficiales retirados y/o en actividad, así como a especialistas en temas de Defensa y Producción para la Defensa.
  • Fijación de una política Educativa nacional adecuada a la nueva realidad de la (UNASUR) y las nuevas tecnologías, adecuando la misma a una real salida laboral de la juventud y su inserción en la vida argentina.
  • Fijación de la prioridad de recobrar la escolarización total de nuestra niñez y adolescencia, desterrando el analfabetismo en forma definitiva e igualando la educación, vía superación de los estándares, nivelando hacia arriba.
  • Implementación de los sistemas de Estudio Superiores o terciarios, y/o especializados en función de las necesidades de producción y/o posibilidades de la Nación.
  • Fijación de una política Sanitaria y de (remedios) medicamentos nacional, que atienda la prevención primaria como característica fundamental y desterrando definitivamente las enfermedades endémicas, e invitar a las provincias a adherir a esta adecuando las legislaciones a la misma.
  • Fijación de una política sanitaria que nos reposicione nuevamente como la cabeza de América Latina, destruyendo la mortalidad infantil y anulando la mortalidad de las madres durante los partos; así como la provisión de una adecuada alimentación materna y de los infantes, que complemente (arice) una política preventiva.
  • Jerarquización de los institutos y organismos tecnológicos, técnicos y productivos especialmente los relacionados con la producción industrial –civil y militar-, agropecuaria, marítima, fluvial, energética, minera y tecnológica.
  • Políticas migratorias internas, orientada hacia nuevos polos de desarrollo emplazados según el reordenamiento de las trazas ferroviarias.
  • La seguridad como prioridad y obligación primaria e ineludible del Estado.
  • Desarrollo de una propuesta de regionalización del AMBA – Área Metropolitana Buenos Aires- mediante la reformulación de diversos planes y proyectos (Conamba, Metrópolis, etc.).
    .

Se invita a adherir y colaborar:
(Por estricto orden alfabético)

● Asociación de Retirados del Servicio Exterior de la Nación
● Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación
● Centro Naval
● Círculo Militar
● Círculo de Legisladores de la Nación
● Círculo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional

 

 

  • Consideraciones

Desde hace 50 años atrás hasta ahora hubo gobiernos democráticos con fuertes liderazgos en la Argentina y, quizás por ese mismo motivo, se ha diferido el acuerdo o el consenso de políticas de estado. Lo importante es que los grandes partidos políticos de la Nación sean capaces de terminar con esta historia circunstancial, con estos análisis absolutamente superficiales, que son construcciones culturales, donde se mezclan cosas inasibles como los sentimientos y las vivencias.
Es imposible modular la cultura de los pueblos; las fuerzas políticas mayoritarias y de sentir nacional deben coincidir en 5 a 10 temas fundamentales que se transformen en políticas de estado; pues eso es lo que el pueblo está esperando. Debe haber un proyecto que comprometa a los poderes y a los gobiernos que ejercen y a los que los sucederán.

Las fuerzas políticas necesitan elaborar y proyectar ideas fuerza en la Argentina para el empresariado, para los trabajadores, y para la sociedad en general. Los partidos mayoritarios deberán trabajar juntos, para demostrar el deseo de mejorar la situación caótica actual. Estos partidos no pueden mezclarse pero tienen que trabajar juntos.
Eso es a lo que aspiramos.

Sabemos que es una tarea impostergable, que requiere diseñar alternativas posibles, atractivas y realizables, generar consensos, hacer docencia y difusión, y proveerse de la organización, de los recursos humanos, financieros e institucionales necesarios. El proyecto-plan, más que un proyecto-plan es una convocatoria, ya que todos sabemos que hacen falta políticas de largo plazo que superen las renuencias de políticos, dirigentes y del mismo pueblo.

Es una convocatoria que requiere cruzar los límites que marcan los hábitos y las estructuras tradicionales; queremos una organización que facilite la práctica de los valores que expresan las grandes declaraciones. Estamos agobiados por lo inmediato, tenemos necesidades y no poseemos los planes de largo aliento que en el momento generen el llegar a fin de mes, pero por su desarrollo garanticen las realizaciones a futuro. Necesitamos poder concretar los objetivos e instrumentar las políticas que se deben poner en marcha.

Para la realización de este anhelo, debemos construir ámbitos, espacios e instrumentos que posibiliten una profunda reflexión acerca de nuestro país, de nuestro espacio territorial, del lugar en que vivimos y de nuestra condición laboral, y de la identidad cultural que nos comprende como argentinos. No va a ser idílico, va a haber incomprensión, discrepancia y resistencia de los intereses creados. Se van a producir conflictos.

Es imprescindible, entonces, crear esos espacios interdisciplinarios, multipolares, para poblarlos de hombres y mujeres probos, inteligentes, capaces de analizar las diferentes problemáticas, pero también capaces de teorizar las posibles soluciones, y fundamentalmente acompañar a quienes deban llevarlas a cabo por el bien superior de la Nación y la Patria.

El liderazgo que debemos asumir consiste en tratar de ver más allá e impulsar al pueblo; consiste en demostrar un horizonte y hacer que se avance hacia él. Esa es la tarea de la política, lo primero que debemos tener en cuenta es que la Argentina está mucho peor de lo que nosotros creemos. Por otro lado, tiene muchas más posibilidades de ser mejor de la que nosotros creemos.

 

  • Propuesta

       Creemos conveniente:

1. Interrogar sobre la realidad social.
2. Pensar en nuestro país.
3. Imaginar las transformaciones que serán necesarias.
4. Reflexionar acerca de los cambios científicos, tecnológicos y de construcción de poder, que se requieren o se avecinan.
5. Ayudar en la construcción de un aparato eficiente de gobierno.
6. Pensar en una profunda reforma del sistema político, que nos haga entrar a los lineamientos del siglo XXI.
7. Diseñar cambios que sean posibles con los recursos nacionales.
8. Insertar a la Argentina en la realidad regional, continental y mundial.
9. Aunar esfuerzos e inteligencia para hacer frente a la crisis económica, sanitaria, alimentaria, ambiental, demográfica, energética, política, institucional, del conocimiento y de los espacios de dominio global.
10. Aportar al desarrollo de nuestra soberanía, y al incremento del bienestar de los argentinos.

 

NOTA: lo señalado en Paréntesis () y subrayado se quita por desactualizado o por sugerencias de alguno de los autores. Lo remarcado en “negrita” son modificaciones y agregados a la propuesta

  • Antecedentes

En la Argentina existen dos antecedentes participativos de Planificación de Políticas de Estado, a saber:

1º Estratégica de esta naturaleza durante el siglo XX en los años ‘50 lo fueron el Primer y el Segundo Plan Quinquenal, monitoreados y controlados desde la Presidencia, con un criterio organizativo que deslindó la ejecución técnica de la supervisión política, más el sustento sindical.

2º Recuperación del Hombre Argentino, que constaba de dos partes, que lo completaban y armonizaban: Lineamientos de un Plan Quinquenal, inspirados y semejantes a los realizados 40 años antes; para ello se recorrió el país garantizando la participación popular, mientras un tercer equipo redactó para la discusión –que no ocurrió- el esbozo del Modelo Argentino, que debería transformarse por el aporte intelectual y técnico pluripartidario en el Proyecto Nacional.

Desde aquel tiempo, permanecieron vigentes el sueño popular y la pretensión de una clara Refundación de la República Argentina, en los grandes términos trascendentes de su historia, mediante una síntesis política mayoritaria, a la vez que consensuada y plural, con el aporte de la ciencia y la tecnología de la era cibernética, hoy en pleno desarrollo. La falta de experiencia en las prácticas democráticas, debido antes a las constantes interrupciones institucionales desde el 55, y ahora a los personalismos exacerbados de un sistema presidencialista por excelencia, nos llevó como sociedad a resultar fácil presa, de los voraces agentes del “derrame”, que como una pandemia, afectó a las ideologías, con sus vertiginosas y engañosas respuestas de rápida modernidad y de acceso fácil, al consumo de toda la sociedad argentina.

Neoliberales y socialiberales falsos, penetraron y penetran aún y controlan, desde la tecnocracia las dos fuerzas políticas más importantes de la patria, logrando conducciones contradictorias con sus ideales, con una dirigencia finalmente encumbrada, que fueron admiradas y respaldadas por el coro de una prensa dócil; perdiendo el rumbo e influyendo de tal manera, que el derrame del crecimiento, nos desbordó, hasta atraparnos en su lógica perversa, empobreciendo al pueblo y el espíritu social de nuestra gente.

Ese y este tiempo significó un avance por la continuidad democrática obtenida, y a la vez, un retroceso en la calidad institucional con el nacimiento y el encumbramiento del clientelismo, y en materia económica, “tuvo actores” que supieron alentar, mantener e imponer el programa que diezmó la industrialización, sesgó la producción y dinamitó la solidaridad del pueblo, postergando a nuestra clase obrera y a nuestro pueblo, por varias décadas.

“Esto actores que hicieron hincapié en la renta improductiva y la usura, con complicidad de algunas dirigencias politicas que generaban provecho para su entorno provocaron fuertes contagios”, favorecieron y aún favorecen la pobreza y la exclusión de grandes magnitudes. Mientras algunos voceros de la retorica vacia, proclamaron que teníamos una fábrica de pobres, en tanto que esa realidad había surgido inicialmente y prioritariamente con alevosía, durante el trágico Proceso, que muchos de ellos acompañaron como funcionarios o como socios comerciales, enriqueciéndose a costa del hambre de sus coterráneos.

Podemos decir que lo ocurrido en democracia, nos tuvo a todos y a cada uno en un rol definido, ya como beneficiarios ya como víctimas. Los primeros no queriendo abdicar de su condición, los segundos necesitando salir, pero disponiendo cada vez de menos instrumentos. Así perdimos el petróleo, el gas, los trenes, la hidroelectricidad, etc. Tuvimos lo que ansiábamos y perdimos lo que no supimos controlar y defender, con buen criterio y con tiempo.

Por eso creemos que ha llegado la hora de pensar estratégicamente y recuperar como Nación, la identidad como Patria, y la fuerza moral como Pueblo.

 

  • Recordatorio

Es importante recordar en esta particular situación político-social de la Patria aquel recordatorio legado por Mahatma Gandhi, en referencia a lo que él dio en llamar los siete pecados sociales que solían ser cometidos por los gobernantes y dirigentes del mundo.

 

Estos siete pecados sociales son:

  1. Política sin principios
  2. Comercio sin moral
  3. Riqueza sin trabajo
  4. Educación sin carácter
  5. Ciencia sin humanidad
  6. Placer sin conciencia
  7. Religión sin sacrificio

  • Convocatoria

Los pensadores nacionales, que nos retiramos de ese orden, en esta nueva etapa pretendemos ayudar a corregir los errores cometidos que luego, como no podía ser de otra forma; que luego se convertirían en un angustiante presente para nuestra ciudadanía.

El siglo XX de nuestra Patria, nos dio muchos programas de emergencia, unos oportunos, otros exitosos, los más negativos por parciales e incompletos, o por corruptos y sesgados; significando en la postrimería del siglo, que mientras unos pocos argentinos seguían en el paraíso del bienestar, y otros disfrutaban oleadas de éxito pasajero, las enormes mayorías populares ya casi no tuvieran nada, solo hambre, pobreza, desempleo y exclusión.

El siglo XXI alumbró la irremediable crisis producto del último decenio del siglo XX. Comenzando un camino de recuperación, asentado en un programa de reindustrialización, productividad y política cambiaria competitiva, nuevamente la Argentina sobre el esfuerzo de su pueblo recuperarà la esperanza.

Pero otra vez, el liberalismo encumbrado –esta vez tras el socialiberalismo- frustró aquella recuperación nacional, volviendo a condenar a la Patria a horas aciagas, de desunión, confrontación interna, desamparo, exclusión y padecimientos impensados. Se retrotrajo, por aquella fantasía de síndrome fundacional, todo lo bueno logrado volviéndose a vivir la precrisis de fin del siglo XX.

Por eso, tomamos la iniciativa, convocando a un trabajo multidisciplinario, superador de antinomias, absolutamente plural, multipartidario, armonizador de intereses, capaz de permitirnos buscar y recuperar el bien común. En ese orden, desde el pensamiento nacional, con la ciencia y la tecnología de nuestro lado, convocamos a participar de la elaboración de políticas de estado de mediano y largo plazo, en cada área de estudio y propuesta, en primer término a los políticos y los gremios, en segundo lugar a los empresarios nacionales, su contraparte, desde sus Cámaras, para garantizar que el progreso y desarrollo signifique aumento de las fuentes del trabajo, y el crecimiento una mayor redistribución de la riqueza, las FFAA, las Universidades y las ONG protegiendo la inteligencia, la investigación aplicada, los recursos naturales, recuperando con desarrollo el patrimonio de la Patria y la Nación.

Hagamos nacer desde el Nosotros lo que todos los mandatarios elegidos por el pueblo, intentaron y no pudieron hacer en su debido tiempo; años de no hacer lo que correspondía, cuando estuvieron en control del Estado, los inhabilita para intentar hacerlo ahora, desde el gobierno o desde la oposición, pero su inevitable y patriótica reflexión puede acercar experiencia. Lo debemos hacer entre todos los sectores sociales argentinos, porque el Proyecto Político de una Nación, es una sumatoria y una consagración. Trabajemos en ello con originalidad y buen criterio, para que la usen de marco y guía de gestión, , no importando su pertenencia partidaria.

 

AREAS TEMATICAS

  •  RELACIONES EXTERIORES
  • EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA –investigaciones científica- Y TRABAJO
  • DEFENSA Y SEGURIDAD
  • ECONOMIA Y PRODUCCION
  • SALUD Y ACCIÓN SOCIAL
  • JUSTICIA Y MEDIO AMBIENTE
  • INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA
  • FINANZAS PÚBLICAS E IMPUESTOS
  • PROVINCIAS Y REGIONES
  • EL AMBA
  • IGLESIAS Y ESTADO – INSTITUCIONES PÚBLICAS
  • ASUNTOS MUNICIPALES

 

 

Se invita a adherir y colaborar:

(Por estricto orden alfabético)

  • Asociación de Retirados del Servicio Exterior de la Nación
  • Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación
  • Centro Naval
  • Círculo Militar
  • Círculo de Legisladores de la Nación
  • Círculo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional

 

 

1 Comment on "CUADERNILLO DE POLITICAS, PROYECTOS PUBLICOS Y DE ESTADO DEL ICIMISS"

  1. Pedro Telesnicki | 20 marzo, 2019 at 14:22 | Responder

    Resulta irritante para la población en general, el manejo discriminatorio de la situación en general de la clase pasiva. Tenemos y solo para simplificar la idea, tres grupos como ejemplo. Los pasivos ordinarios, quienes acceden al beneficio cumpliendo facticamente con el periodo de aporte de 30 años y la edad establecida.
    En segundo lugar existe un universo de personas que acceden al beneficio en base a ingeniosos caminos alternativos reciben beneficios “no contributivos” los cuales, en muchos casos son justificables. Por último tenemos a la clase privilegiada, que acumula beneficios sustentados por leyes especiales que sumados resultan en montos escandalosamente altos en comparación con los montos maximos establecidos por el ANSES, pera quienes reciben el máximo beneficio de jubilación ordinaria.

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